TEMAS >
free porn mobile porn

Seccion de temas especiales

Otros Artículos recientes

La historia de Paul Getty, el hombre más rico de EEUU, que casi deja morir a su nieto secuestrado… ¡por no pagar el rescate!

 

De él, de Jean Paul Getty (1892–1976), se decía que sus arterias eran de acero, y que por ella corrían torrentes de petróleo.

Nada más cierto.

Tan cierto como el cierre de la definición: "… pero sus bolsillos están soldados como cajas fuertes".

Nació rico. Hijo de Sarah Catherine McPherson Risher y George Franklin Getty, ese niño que abrió sus ojos un 15 de diciembre, en Minneapolis, Minnesota, no tardó demasiado en ser uno de los primeros hombres del planeta en acumular más de mil millones de dólares.

Pero no le llovieron desde el cofre de papá George…, que lo desheredó el mismo día en que Jean cumplió 24 años, no sin antes pegarle el mazazo de su moralina: "Los hijos de los ricos no deben ser consentidos ni recibir dinero cuando tengan edad de valerse por ellos mismos".

Sin embargo, esa monserga –buena excusa de avaro– no hizo mella en el cuerpo ni en el alma de Jean, que muchos años después escribió en sus memorias –el libro Cómo ser rico–: "Empecé en la universidad con cien dólares, trabajé como galeote, y gracias a mi instinto –eso que los inútiles llaman 'suerte'– levanté un imperio".

30 de abril de 1965: Jean Paul Getty (1892 – 1976) duratne una visita privada a una colección de arte en Londres con su secretaria Robina Lund (Getty Images)30 de abril de 1965: Jean Paul Getty (1892 – 1976) duratne una visita privada a una colección de arte en Londres con su secretaria Robina Lund (Getty Images)

Pero eso sucedió en una segunda etapa. En la primera, apenas tuvo su primer millón, tiró todo por la borda.

Cambió el frío glacial de Minnesota por el sol de Los Ángeles y las playas de Malibú.Compró el Cadillac más largo y más caro del mercado, llenó su guardarropa de atuendos fastuosos, y reventó –literalmente– verde pila con las efigies de los padres de la patria…

Esa locura –¿o esa cordura?– le duró un poco más que la luz de un fósforo: de 1916 a 1918. Hasta sus 26 años.

¿Por qué esa vuelta de campana? Según sus memorias: "Porque entendí otro consejo de mi padre… Los ricos tenemos la obligación de emplear nuestro dinero en la creación de negocios, porque esa fortuna representa empleos para miles de personas que así alcanzarán un mejor nivel de vida".

Lo escribió con peso de dogma, y no perdió el tiempo.

Educado en Negocios en la Universidad de Oxford, se lanzó a la pesca, compra y venta de pequeñas empresas petroleras –el oro negro brotaba sin pausa–, fundó la mítica Getty Oil, y entró en el cuadro de honor de los súper millonarios made in USA de su tiempo: Aristóteles Onassis, John D. Rockefeller y Howard Hughes.

Vida intensa no sólo al pie de los pozos esperando el violento chorro negro… Se casó cinco veces (Jeanette Demont, Allene Ashby, Adolphine Helmle, Ann Rork y Louise Lynch) y tuvo seis hijos (George Franklin II, Jean Ronald, Eugene Paul, Jean Paul Jr., Gordon Peter y Timothy Ware)…, y quince nietos.

Además de uno de los más prósperos empresarios petroleros, Jean Paul Getty fue uno de los más grandes coleccionistas de arte de los Estados Unidos Getty Images)Además de uno de los más prósperos empresarios petroleros, Jean Paul Getty fue uno de los más grandes coleccionistas de arte de los Estados Unidos Getty Images)

Dos de sus hijos murieron: uno a los 12 años (1958, tumor cerebral), y otro en 1973, posible suicidio nunca aclarado. Hasta por cálculo de probabilidades, semejante familión desataría vendavales…

Y no tardaron.

Su primer hijo y heredero, Eugene Paul Getty -luego John Paul Getty II-, sólo tenía talento… para gastar. Un manirroto hecho y derecho.

Su padre lo mandó a trabajar en una gasolinera "para que aprendas a ganarte un sueldo", pero fue inútil. Sólo quería beber hasta caer desvanecido, drogarse con heroína… y casarse.

John Paul Getty Jr (1932 – 2003) con su segunda esposa Talitha Pol (Getty Images)John Paul Getty Jr (1932 – 2003) con su segunda esposa Talitha Pol (Getty Images)

Primero con la campeona de waterpolo Gail Harris y después con la modelo Tahlita Pol. Que lo acompañaba en esas orgías de alcohol, drogas y sexo, quedó embarazada, bautizaron al bebé con el disparatado nombre de Gabriel Galaxy Gramophone Getty…, que con los años se hizo ecologista… ¡en África!

En cuanto a Tahlita, murió en 1971: sobredosis de heroína.

Pero aún faltaba la perla más negra de la corona… En 1973, a sus 16 años, en Roma, la Ndrangheta (mafia calabresa) secuestró a John Paul Getty III, nieto del todopoderoso magnate petrolero.

Un Good for nothing. Un bueno para nada que vivía allí con su madre, tirando tiempo y dinero en una vida bohemia: días de protesta de grupos de izquierda, noches de farra corrida, y cada tanto alguna changa como extra de cine o pintor de paredes…

John Paul Getty III, nieto de Jean Paul Getty en una fotografía tomada en diciembre de 1973 tiempo después del secuestro. En la imagen puede verse que le falta una de sus orejas (Getty Images)John Paul Getty III, nieto de Jean Paul Getty en una fotografía tomada en diciembre de 1973 tiempo después del secuestro. En la imagen puede verse que le falta una de sus orejas (Getty Images)

El precio del rescate hizo temblar a su abuelo, el hombre de los bolsillos soldados: ¡17 millones de dólares!

El padre, que ni en sueños tenía esa suma, le pidió ayuda al Rey Midas de la familia. Al patriarca. Que dijo, rotundo, enfático, terminante: ¡¡No!!

Su hijo, el padre del secuestrado, imploró: "¡Van a matarlo!". Respuesta: "Tengo otros catorce nietos. Si pago el rescate de uno… tendré catorce nietos secuestrados".

La policía, inerme.

Pasaron cuatro largos meses de silencio absoluto. Al cabo, en noviembre, llegó un paquete. Adentro había un pedazo de oreja ensangrentado, un mechón de pelo, y una carta reclamando el rescate, pero con rebaja: tres millones de dólares. Y en la carta, un aviso: "Si no pagan, la próxima vez lo devolvemos en pedacitos".

Recién entonces, el abuelo cedió… pero no sin regatear con los secuestradores y conseguir una rebaja. Precio final, dos millones.
Que se los prestó a su hijo, al padre del joven sin una oreja… al cuatro por ciento de interés mensual.

Todo el episodio fue bochornoso. Pero nada tanto como su justificación pública sobre pagar poco, tarde, y no impedir la mutilación de su nieto.

Dijo: "La segunda razón de mi rechazo tiene una base mucho más amplia. Entiendo que acceder a las demandas de criminales y terroristas sólo garantiza el aumento y la dispersión de la ilegalidad, la violencia y otras amenazas como los secuestros aéreos y la cacería de rehenes que plaga nuestro mundo".

En la imagen el hijo del petrolero. Tanto Jr. como Getty III fueron desheredados por el magnate (Getty Images)En la imagen el hijo del petrolero. Tanto Jr. como Getty III fueron desheredados por el magnate (Getty Images)

Tal vez se sintió un profeta de la justicia… Pero lo que estaba en juego era la vida de su nieto. Sangre de su sangre…

Liberado por fin en diciembre de 1973, llamó a su abuelo para agradecerle, pero éste no se dignó a tomar el tubo.

En adelante, la vida de Paul Getty III, el hippie dorado, como lo llamaban, circuló entre el desenfreno y la desdicha.

En 1974 se casó con la fotógrafa alemana Martine Zacher. Su abuelo repudió esa unión, y lo desheredó. Al morir le dejó apenas 500 dólares al padre de Paul –tenían pésima relación–, y ni medio dólar al nieto.

El Getty número III vivió en Nueva York, se unió a Andy Warhol y su troupe, se mudó a Los Ángeles, y borracho y adicto irrecuperable a cuanta droga existe, en 1981 un infarto lo dejó tetrapléjico, mudo y ciego de un ojo.

Sus gastos médicos –25 mil dólares por mes– fueron discutidos por su madre en los tribunales, sin éxito.

Murió en Londres a los 54 años. Y pasó a la historia como el nieto maldito de Paul Getty…

Entretanto, el patriarca sólo se obstinaba en hacer crecer su fortuna.

Año 1948. Golpe maestro. Logró que el rey saudita le diera la explotación de todo el petróleo que encontrara bajo las arenas, y luego de cuatro años de exploraciones fallidas… encontró un yacimiento milagroso: ¡16 millones de barriles por año!

A mediados del siglo XX fue declarado "El hombre más rico de los Estados Unidos". Su villa, en las colinas de Malibú, asomada al Océano Pacífico y réplica de una romana, sepultada dos mil años antes por la erupción del volcán Vesubio, albergó una de las colecciones de arte más asombrosas del mundo.

Jean Paul Getty (1892 – 1976) alrededor de 1960 en Londres (Getty Images)Jean Paul Getty (1892 – 1976) alrededor de 1960 en Londres (Getty Images)

Entre sus dichos más notables, vertidos en sus memorias y en declaraciones a la prensa, es posible construir una antología de la avaricia.

Por ejemplo: "Es más fácil amasar una fortuna de dos mil millones de dólares que sacarse de encima a parientes vividores que lo tildan de amarrete, miserable, tacaño, devoto de la virgen del codo". O también: "¿Mi día promedio de toda la vida? Levantarme temprano, trabajar hasta tarde, y encontrar petróleo".

Pero nada como su rasgo más famoso: instalar un teléfono con alcancía para monedas… en su mansión neoyorkina de Sutton Place.

Porque… ¿qué pensar de un tipo que les cobra las llamadas a sus amigos?

Sin embargo, sin el menor atisbo de autocrítica, explicó: "Mucha gente entraba y salía de mi casa. Hombres de negocios, artesanos, trabajadores de todo tipo, repartidores. De repente, las facturas telefónicas empezaron a aumentar. La razón era clara. Cada teléfono regular tenía acceso directo a líneas externas, llamadas de larga distancia, operadores internacionales, y todos aprovechaban al máximo esa oportunidad. Usaban mis teléfonos para llamar a novias en Ginebra o Georgia, y a tías, tíos o primos terceros en Caracas o Ciudad del Cabo. Y yo pagaba las facturas. Por eso dije ¡basta! ¿Quiere hablar? ¡Pague!".

El rey del petróleo dejó este mundo el seis de junio de 1976. Tenía 84 años, doscientas empresas (hoteles, inmuebles, bancos, compañías eléctricas y gasíferas, cadena de cafeterías de lujo…), una colosal colección de obras de arte, y una fortuna de entre tres y cuatro mil millones de dólares.

Pero fue más odiado que amado. El mundo recuerda menos sus pozos de petróleo que la sangrante oreja de su nieto, secuestrado a sus 16 años, cautivo más de cuatro meses, y liberado… luego de un último pedido de rebaja de su abuelo: el hombre más rico de su país, y entre los diez más ricos del mundo.

Y sus teléfonos con alcancía…

 

Reinas de belleza, niñas vírgenes y famosas de televisión: las amantes secretas de Pablo Escobar

Pablo Escobar y Virginia Vallejo, famosa presentadora de tevé, fueron amantes durante cinco años

"El Patrón sólo tuvo tres amantes. Las demás fueron mujeres de paso, hembras para una noche o un fin de semana. Por su cama gatearon desnudas reinas de belleza, modelos, presentadoras de televisión, deportistas, colegialas y mujeres del montón… Eso sí, todas hermosas".

Escobar junto a  una de sus amantes y a su jefe de sicarios “Popeye”Escobar junto a  una de sus amantes y a su jefe de sicarios “Popeye”

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, lugarteniente y jefe de sicarios de Pablo Emilio Escobar Gaviria, con 250 muertes confesas y 3000 asesinatos planificados sobre sus espaldas, se emociona cuando habla de su "patroncito".

El hombre de pelo raso, mirada penetrante y 22 años de vida en prisión -condenado por terrorismo, narcotráfico y homicidios, y liberado el 26 de agosto de 2014- compartió durante casi una década crímenes, tráfico de drogas, vida en familia, fuga en la selva, cárcel en La Catedral y noches de amores clandestinos con el más sanguinario, grande y peligroso capo de la droga de Colombia.

John Jairo pasó 22 años en la cárcel, confesó 250 crímenes y aceptó haber participado en la organización de 3000 asesinatosJohn Jairo pasó 22 años en la cárcel, confesó 250 crímenes y aceptó haber participado en la organización de 3000 asesinatos

"El patroncito fue un amante fogoso. En la cama siempre fue un caballero con las mujeres, fuera alguna de sus amantes o una simple prostituta de las muchas que nos acompañaron", se lo escucha repetir, con respeto y devoción, en cada una de las cientos de entrevistas que ha dado en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita y en su "nueva vida en libertad" en Medellín.

Lo que ocurría debajo de las sábanas del Jefe del Cartel de Medellín nunca fue un secreto para Popeye: "Al patrón le elegíamos las mejores jóvenes que acostumbraban ir a las dos discotecas de moda. Fue la época de oro de las mujeres paisas, cuando aún tenían las tetas originales y el resto sin cirugías. Pablo tuvo blancas, morenas, trigueñas, pelirrojas… Y casi no repetía: era raro ver a la misma muñeca dos o tres veces con él. Eso sí, le gustaban mucho las niñas vírgenes".

La mujer de su vida

El amor de Escobar por su esposa María Victoria Heano Vallejo ("Tata" en la intimidad del narco) nunca estuvo en duda. El sicario lo define en dos palabras: "La adoraba". Era la madre de sus hijos, Juan Pablo y Manuela, y la mujer que había elegido para formar una familia.

Se habían enamorado cuando ella tenía solo 13 años: morena, pequeña, delicada, Pablo quedó prendado de la niña que aun jugaba con muñecas cuando la conoció en la pequeña casa del barrio La Paz de Medellín. Escobar era amigo del hermano mayor y, con 24 años, la conquistó con poemas de amor, chocolates en cajas con moño y discos románticos de Raphael y Camilo Sesto.

Se conocieron cuando María Victoria tenía 13 años, se casaron cuando cumplió 15, a los 16 le dio su primer hijo: Juan Pabl0. Después llegaría la niña: ManuelaSe conocieron cuando María Victoria tenía 13 años, se casaron cuando cumplió 15, a los 16 le dio su primer hijo: Juan Pabl0. Después llegaría la niña: Manuela

Escobar y Tata mantenían un noviazgo que no contaba con el consentimiento de los padres de la jovencita. Pero Pablo había decidido convertirla en su esposa y lo consiguió cuando María Victoria cumplió 15 años. La adolescente abandonó su casa, se refugió en lo de su abuela en Palmira y lloró sus penas de amor en el regazo de la anciana. La señora, confidente de su nieta, habló con un cura amigo para que la autorizara a casarse siendo menor de edad. Tomados de la mano, ante Dios y ante los hombres, los novios se juraron, en marzo de 1976, amarse hasta que la muerte los separe. "Me casó el mismo cura que me bautizó en la iglesia de La Trinidad. Estuvimos en Palmira dos días, pasamos la luna de miel en casa de mi abuela y luego regresamos a Medellín", recordó María Victoria en el documental "El ciudadano Escobar".

 “Pesaba mucho más la presión de la guerra que un reclamo por infidelidades, que era efímero para la dimensión de mi vida”, confesó la mujer de Escobar

Ella conocía las infidelidades de su marido. Toda Colombia sabía de las mujeres que el narco pedía para las orgías en La Catedral, la lujosa prisión en donde acordó entregarse en 1991 para no ser extraditado y de la cual se fugó un año más tarde. Las jovencitas, la mayoría de los barrios pobres, quedaban maravilladas por las cómodas habitaciones con muebles importados, las salas de pool y billar, la cancha de fútbol, la cascada natural y el dinero que los hombres del Cartel les daban luego del sexo y antes de despedirlas.

Su mujer conocía las infidelidades de Pablo, pero jamás le hizo un reclamoSu mujer conocía las infidelidades de Pablo, pero jamás le hizo un reclamo

"Pesaba mucho más la presión de la guerra que un reclamo por infidelidades, que era efímero para la dimensión de mi vida", explicó con dolor María Victoria muchos años más tarde. Y aclaró que, ante todo, ella conoció al hombre que amó con locura a su familia. No al narco, no al infiel, no al cruel asesino. Ese amor por la familia fue el que llevó a Escobar a cometer el error que le costó la vida: estando prófugo los llamó por teléfono en dos ocasiones para saber cómo estaban. El 2 de diciembre de 1993, un día después de haber cumplido 44 años, fue acribillado por un escuadrón del Bloque de Búsqueda en un tejado de Medellín. María Victoria lo lloró sin consuelo.

"Victoria era el amor de su vida. La protegía como el más preciado tesoro y nunca hubo nada que lograra cambiar su sentimiento", explicó Alba Marina Escobar, hermana y confidente del capo, en el libro "El otro Pablo". "Muchas hubo en su cama, pero una sola en su corazón", sentenció.

Las noches de pasión con la reina de belleza

Elsy Sofía Escobar Muriel tenía los ojos azules, el pelo rubio, largo y ondulado, y un cuerpo infernal de medidas perfectas que la llevaron sin escalas al trono de Reina Nacional de la Ganadería 1984.

Pablo Escobar quedó impactado por esas curvas. Y la quiso como trofeo. Días más tarde la jovencita entraba, fascinada y con sus mejores ropas, a una lujosa mansión construída al filo de la montaña que rodea el valle de Aburrá, en el barrio El Pobaldo, la zona más exclusiva de Medellín.

El edificio Mónaco, en El PobaldoEl edificio Mónaco, en El Pobaldo

"Acomodé el espejo retrovisor para admirar las dos bellezas que se asomaban por el escote de su blusa, podía intuir lo que ocultaba la delicada tela", se regodea Popeye, quien ese momento era guardaespaldas y chofer de la flamante reina y quien la llevó a esa primera cita y a todas las que siguieron.

"Mis respetos para aquella hembra, pues debió ser muy buen polvo para que prolongara su relación con Pablo durante dos años", reflexiona el sicario elevando sus ojos al cielo. Esos dos años fueron suficientes para que la novia clandestina del capo del Cartel consiguiera un buen apartamento en Medellín, un auto, ropa de marca y joyas caras. Para Popeye también fue un tiempo de oro: "Me permitió conocer y empezar a trabajar con Pablo, el capo de capos…".

Escobar sentía fascinación por las reinas de bellezaEscobar sentía fascinación por las reinas de belleza

El romance del narco y la reina de belleza empezó a escribir su capítulo final en los primeros meses de 1986. Y todo fue por un maldito helicóptero. Escobar y Elsy Sofía regresaban de una playa en el Pacífico colombiano cuando el motor de la cola falló. El aparato se precipitó a tierra, quedó atrapado en las ramas de un frondoso árbol y sus ocupantes fueron expulsados violentamente de la cabina. Todos cayeron en un lodazal. Pablo salió ileso, sin un rasguño. El piloto quedó mal herido, el guardaespaldas tuvo fractura de fémur, y la amante del capo se quebró el brazo izquierdo. El helicóptero de apoyo, que siempre acompañaba al jefe del Cartel de Medellín, los llevó hasta la clínica Las Vegas.

 “A Esly le agarró la ambición, no se conformó con la vida de lujo. Me puso un ultimátum: ‘Tu mujer o yo’. ¿Imagínese!”, se indignó Escobar

"Elsy Sofía frecuentó al patrón varias veces después del accidente, pero enyesada perdía el encanto", explica Popeye. Y relata, con lujo de detalle, cómo Escobar le contó el final con la miss colombiana.

–Patrón, ¿cuánto duró con Elsy Sofía? -le preguntó Popeye.
–Casi dos años. Hasta que le entró la ambición– respondió Escobar.
–¿Cómo la ambición?
–Usted conoció el apartamento de lujo que le tenía en El Poblado, los carros, las joyas y los viajes que le di.
–Sí, claro que me acuerdo del palacio donde ella vivía.
–Bueno, al final no estaba conforme y me pidió lo imposible. Después del accidente del helicóptero, con el brazo enyesado y todo, se le ocurrió ponerme un ultimátum: "Tu mujer o yo". ¡¡¡Imagínese!!!

Hay que matar a Wendy

La escultural Wendy Chavarriaga Gil, una modelo glamorosa, culta, con piernas eternas "que parecían salirle de la nuca", no fue solo una amante más: "Fue su segunda mujer, después de Tata", aclara Popeye.

Aviones, autos caros, las mejores joyas, la ropa de los mejores diseñadores de la alta costura, viajes de lujo. Todo lo que ella pedía, Pablo se lo daba. Durante un fin de semana de amor, escapando de su familia, la llevó a Nueva York y se pavoneó con ella por las calles de Manhattan: "El patrón contó orgulloso que un día llegó con Wendy al reinado de belleza que se celebraba en la Gran Manzana y la gente se detenía a mirarla como si fuera una de la candidatas", recuerda el sicario. "Lo único que el patrón le tenía prohibidísimo a sus amantes era que quedasen embarazadas". Y Wendy no cumplió.

La Hacienda Nápoles de Pablo Escobar GaviriaLa Hacienda Nápoles de Pablo Escobar Gaviria

Un hijo fuera del matrimonio era algo inaceptable. Para Escobar la familia era sagrada. "Ella quedó embarazada por plata, pero el patroncito no quiso saber nada y le mandó a dos 'pelaos' y al veterinario para que le sacaran el bebe", cuenta con tremenda naturalidad Popeye. La durmieron y la hicieron abortar en la Hacienda Nápoles. Cuando la mujer despertó Escobar le informó que la relación había terminado.

Meses más tarde, John Jairo Velásquez Vásquez la encontró en una discoteca de moda en Medellín. Le ofreció una copa. Conversaron, bailaron, se sedujeron. Y se fueron juntos para el suntuoso apartamento que Escobar le había regalado a la modelo en sus tiempos de amantes. El sicario se enamoró esa misma noche, entre sábanas de seda y copas de cristal con champagne francés.

 Ella quedó embarazada por plata. El patrón no quiso saber nada. Le mandó dos hombres y un veterinario para que le sacaran el bebé

Al día siguiente, Popeye le contó a su jefe que se había enredado con Wendy. "Yo ante todo era leal a Pablo", explica. La memoria del sicario le permite recrear, frente a las cámaras de la tevé de Costa Rica, ese diálogo con Escobar.

–¿Y qué tal Pope, estabas rumbeando ayer por la noche? – preguntó el capo narco
–Estaba en la discoteca y me encontré con la Wendy – le confesó Popeye.
–¿Cómo? ¿Y qué pasó?
–Me la llevé para la casa, patrón. Y nos enredamos ahí nomás.
–Hace el amor muy bueno, Pope… pero déjeme que le diga que usted no es un hombre para Wendy: ella es para capos. Tenga cuidado, ahí hay algo raro.

Pieles, joyas, coches de lujo y viajes en jet privado: Pablo le daba todo a sus amantesPieles, joyas, coches de lujo y viajes en jet privado: Pablo le daba todo a sus amantes

El lugarteniente jura que no se ofendió cuando Escobar le dijo que él era poca cosa para la modelo: "El Patrón hablaba francamente y miraba a los ojos. Yo era un sicario y ella buscaba narcos. Era una mujer muy cara. Los narcotraficantes en ese momento eran extremadamente ricos: tenían aviones, haciendas, mansiones, autos de lujo que ni los más ricos tenían. Yo no podía darle nada de eso. Por eso el patrón lo vio raro. Él tenía un octavo sentido…".

Pero Popeye siguió viendo a Wendy. Escobar, desconfiado, empezó a investigarla. Le mandó a intervenir el teléfono. Una grabación le mostró que no estaba equivocado. La modelo hablaba con un jefe del Bloque de Búsqueda, una unidad de operaciones especiales de la policia de Colombia, creada para capturar vivo o muerto al zar de la droga luego de su fuga de La Catedral.

 Yo la amaba, pero tuve que matarla por orden del patrón. Wendy había traicionado a mi Dios que era Pablo Escobar

"Popeye no me dijo aún dónde está Pablo. Si, si, cuando me diga le aviso", le decía Wendy al oficial, dispuesta a entregar al hombre más buscado de Colombia. Se había transformado en informante del Bloque. Todo ese tiempo había querido vengarse y John Jairo sólo había sido el señuelo que eligió para terminar con el hombre que la había hecho abortar y la había despreciado.

Ecobar junto a su primo Gustavo. Compartían su pasión por los coches, las motos y las bellas mujeresEcobar junto a su primo Gustavo. Compartían su pasión por los coches, las motos y las bellas mujeres

Con la cinta en su poder, el narcotraficante mandó a llamar a su lugarteniente. El sicario recuerda con claridad ese día: "La reunión fue tensionante. Estaba Pipina, la mano derecha de Pablo. Y yo sabía que cuando el patrón mandaba a matar a uno de la organización se lo encargaba a su mejor amigo. El ambiente se sentía pesado, pero yo me preguntaba '¿qué hice?'. Entonces, el patroncito me pone la grabación. Y escuché la voz de Wendy…".

–¿Qué hacemos ahí, Pope? Se acuerda que le advertí– le dijo Escobar mirándolo a los ojos.
–Pues usted tiene toda la razón, patrón. Esto es gravísimo. Yo sé qué tengo que hacer.

 Quería oirla morir. Y  luego la vi en el charco de sangre. Sentí un cosa brutal de rabia, amor, tristeza y odio. Como si me saliera de dentro un espíritu maligno

"Entendí que tenía que matarla. El me trataba con cariño, pero era el patrón de patrones. Las órdenes no se discutían. Yo la quería con toda mi alma, pero me sentí usado", advierte Popeye. Y luego, con un frialdad que estremece, relata cómo asesinó a Wendy Chavarriaga Gil: "Concerté una cita con ella en uno de los restaurantes de moda. Y mandé dos de mis hombres, porque yo estaba enamorado y no quería ser quien la matara. Me paré a media cuadra. No existían los celulares y llamé por teléfono al restaurante. Mis muchachos tenían la orden de actuar cuando el camarero preguntara en voz alta por la señorita Wendy. Oí sus tacones aproximándose al bar, y luego los tiros y su grito… Quería oírla morir, porque yo me sentí pequeño, usado, idiota".

–¿Se acercó a ella? – le preguntaron en la revista Semana de Colombia.
–Sí. La vi en el charco de sangre y sentí un cosa brutal de rabia, amor, tristeza y odio. Como si me saliera de dentro un espíritu maligno. Nunca he vuelto a sentir nada igual. Usted no sabe lo que es matar a una persona a la cual se adora. Pero Wendy había traicionado a mi Dios que era Pablo Escobar Gaviria.

Pablo, el pésimo amante

Virginia Vallejo tenía a los hombres más poderosos de Colombia a sus pies. Era la periodista y presentadora de televisión más famosa, la mujer más deseada, la diva que todos querían conquistar. Culta, de una familia de alta sociedad, educada en el Anglo Colombian School -hablaba inglés y francés a la perfección-, sabía tanto de política como de moda, y le gustaba sentir la adrenalina del peligro corriendo por su cuerpo. A nada le temía. Era vanidosa, altiva, audaz. Un cocktail irresistible para el jefe narco.

Virginia Vallejo era la presentadora más famosa de la televisión colombianaVirginia Vallejo era la presentadora más famosa de la televisión colombiana

Se conocieron en 1982 cuando ambos estaban en la cima de sus carreras. "Fue una explosión de pasión, amor y egos", recordaría años más tarde Vallejo. Ella acababa de divorciarse de David Stivel, el gran realizador argentino, que se había aburrido de los caprichos de su mujer: Virginia lo obligaba a dormir en camas separadas porque no le gustaba que nadie la viera despertarse a cara lavada, sin maquillaje.

 Pablo gastaba dos millones de dólares en gasolina para su avión sólo para verme. Dígame si eso no es amor…

La famosa presentadora era una mujer que nunca permanecía demasiado tiempo sin un hombre a su lado. Curiosamente fue su nuevo novio, Aníbal Turbay Ayala, sobrino del ex presidente de Colombia Julio César Turbay, quien le presentó a Escobar. Pablo estaba dando una gran fiesta de fin de semana con 230 amigos en la Hacienda Nápoles. Un paseo campestre para que su invitados pudieran conocer el maravilloso zoológico con hipopótamos y jirafas que tenía en su mansión.

Lo entrevistó para la tevé y lo ayudó a convertirse en un hombre popularLo entrevistó para la tevé y lo ayudó a convertirse en un hombre popular

La primera vez que se vieron, Virginia quedó maravillada por "su enorme generosidad". Ella y su novio se encontraron con Escobar cuando regresaban del hospital de la hacienda, ya que habían chocado con un boogie durante un paseo por las instalaciones. "Pablo nos recibió y dijo que no nos preocupáramos por los daños, pues él tenía muchos autos más", relató quien fue la amante del narco durante cinco violentos y tormentosos años.

 Me enamoré perdidamente. Sentía que en los brazos de Pablo no tenía nada que temer

"Esa misma tarde estuve a punto de morir ahogada y Pablo me salvó la vida. Fui a nadar en uno de los ríos de su propiedad y se formó un torbellino. Veía que había cincuenta personas a mi alrededor pero nadie se daba cuenta de que estaba en peligro, que el agua me chupaba. ¡Ni mi novio me miraba! Y entonces llegó Pablo nadando hacia mí, me abrazó, me dijo que él me tenía, que me quedara tranquila. Y me salvó. Supe que en los brazos de ese hombre yo no tenía nada que temer", confesó Virginia en una entrevista de tevé.

Ese abrazo en el agua, esa piel contra piel, fue el comienzo de un tórrido, secreto y enfermizo romance: "Me enamoró perdidamente porque yo ví en él a un hombre muy generoso, un ídolo entre la gente de Antioquia, un Robin Hood de los pobres". Pero también la enamoró la vida de película que Escobar le ofrecía: "Gastaba dos millones de dólares en el combustible del avión sólo para poder verme".

El estaba perdidamente enamorado de ella y ella estaba fascinada: “Era el Robin Hood de los pobres”El estaba perdidamente enamorado de ella y ella estaba fascinada: “Era el Robin Hood de los pobres”

Virginia y Escobar estaban locos de amor. El había quedado hipnotizado por su belleza, sus piernas largas, sus ojos almendra, sus pestañas eternas. Y su inteligencia: quería que ella fuera su biógrafa. Vallejo se derretía frente al narco: se había olvidado de los bigotes rancheros, las camisetas a rayas, las medias amarillas, su gusto por desayunar frijoles con arepa, sus modales a veces rudos y los rumores que lo señalaban como el rey de la coca. "La coca no era algo tan grave como lo fue después", se justificó Virginia frente a un periodista en Miami. Por él había "sacrificado" su vida de niña bien y sus exquisitas amistades de la alta sociedad.

Pablo y Virginia no se escondían. La llevaba a sus actos en barrios populares, a las discotecas de Medellín a bailar rumba y a la plaza de toros para ver corridasPablo y Virginia no se escondían. La llevaba a sus actos en barrios populares, a las discotecas de Medellín a bailar rumba y a la plaza de toros para ver corridas

Escobar sabía que tenían que ser discretos, porque los dos eran muy famosos en Colombia. Pero nada le importaba. Salía sin sus custodios y disfrutaba de las corridas de toros de la plaza de La Macarena. La llevaba a bailar rumba a Kevin, la discoteca de moda en Medellín. Le regalaba cuarenta o sesenta mil dólares y la enviaba a París o Nueva York, con la única condición y promesa de que gastara ese dinero en una sola semana.

El increíble reloj Cartier de diamantes que le regaló Escobar fue el objeto que más brilló frente a las cámaras del Noticiero 24 horas, donde ella trabajaba. Pablo le daba todo y más. Un día sintió que las joyas ya no alcanzaban y, conociendo la extrema coquetería de su amante, le regaló algo que ninguna mujer podía soñar en Colombia: una cirugía estética. Eligió al mejor cirujano del mundo, al brasileño Ivo Pitanguy. Virginia regresó de Brasil con los pechos redondos y firmes y una nariz respingada de muñeca. Estaba feliz.

Pablo le regaló joyas, viajes, apartamentos, autos y dos cirugías estéticasPablo le regaló joyas, viajes, apartamentos, autos y dos cirugías estéticas

La vida de lujos y pasión de los amantes cambió para siempre el 30 de abril de 1984, cuando Pablo Escobar Gaviria mandó a asesinar al ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. Se transformó así en enemigo público, en un monstruo. El Estado lo perseguía: lo querían preso o muerto. El jefe del Cartel estaba obligado a huir y a vivir en las sombras. Virginia ya no podía verlo en la hacienda o las mansiones, ni los fines de semana en los hoteles cinco estrellas de Panamá. Empezaron las visitas clandestinas, el estrés, las agresiones verbales y también físicas.

 Lo engañé con líder del cártel de Cali. Y Pablo se enfureció. Los hombres temen que una le cuente al otro qué tal es en la cama, y Escobar era un pésimo amante…

En uno de sus últimos encuentros, Virginia llevó el libro "Veinte Poemas de amor…" de Pablo Neruda. Acostados, uno muy pegado al otro en la cama, le leyó "La canción desesperada" del poeta chileno. Abrazados, lloraron desconsoladamente, ante la inminencia de un final que se tornaba inevitable.

La ruptura, sin embargo, nada tuvo que ver con el creciente baño de sangre que enlutaba a Colombia. Fue una simple cuestión de celos.Virginia se enfureció con Pablo cuando se enteró que él le había regalado un collar de 250 mil dólares a otra mujer. Corría 1987, y la bella amante dio el portazo para siempre.

Vallejo vive desde 2006 exiliada en Miami. A los 67 se atreve a revelar su tormentoso romance con el jefe del Cartel de MedellínVallejo vive desde 2006 exiliada en Miami. A los 67 se atreve a revelar su tormentoso romance con el jefe del Cartel de Medellín

Desde 2006, Virginia Vallejo vive en un departamento de dos ambientes en Miami, donde se exilió bajo el régimen de testigo protegido por haber declarado contra las mafias de Colombia, los Cartel de la droga y los vínculos narco con la política. Escribió un libro "Amando a Pablo, odiando a Escobar", donde cuenta en detalle su romance secreto con el zar del Cartel. "En nuestra relación había muchas emociones cruzadas. En Pablo yo encontraba protección y dinero, aunque también le tenía miedo", confesó.

A los 67 años, ya no le teme a los detalles picantes. Y en la tevé de Miami disparó con munición gruesa contra Escobar: "Pablo se enfureció cuando se enteró que yo lo había engañado con el líder del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela… porque los hombres temen que una le cuente al otro qué tal es en la cama, y Escobar era un pésimo amante… Pero él me amaba y yo lo amaba a él. Si gastar dos millones de dólares en combustible no es amor, ¿dígame qué es?".

Alba Marina, la hermana de Escobar, fue su confidente y desmiente a Vallejo: “Sólo su mujer María Victoria fue el amor de su vida”Alba Marina, la hermana de Escobar, fue su confidente y desmiente a Vallejo: “Sólo su mujer María Victoria fue el amor de su vida”

La hermana de Escobar, Alba Marina, se enfurece cuando le nombran a Vallejo: "Esta mujer que asegura que fue el gran amor de Pablo y que guarda todos sus secretos, fue solo una de sus tantas amantes que lo cautivó y lo aburrió. Estuvo con ella hasta que se cansó y la envió a estudiar cine a los Estados Unidos para poder liberarse de su acoso. Él se beneficiaba de su imagen. El amor no se mide por los galones de gasolina o el precio de las joyas".

Popeye, sin embargo, la desmiente: "Fue un gran amor. Una de las mujeres más importantes en la vida del patrón. No fue una amante, fue su mujer. Estaba loco por ella".

Todas las niñas vírgenes

Cerca de las tres de la madrugada, Pablo Escobar Gaviria se despertaba sintiendo un antojo irrefrenable: quería comer arroz con huevos. Popeye iba presuroso a la cocina, prendía el fogón y echaba los cuatro huevos en aceite. Cuando comenzaban a freír, agregaba el arroz y los revolvía. Escobar lo comía con un vaso de leche caliente y dos arepas. Al terminar pedía un café, también con leche, muy espumoso: "Batilo en licuadora", pedía. A esa hora hablaban de mujeres.

"La única perversión que le conocí, si así se le puede llamar, fue su fascinación por la pérdida de la virginidad de una jovencita heterosexual con una lesbiana experimentada", se atreve a la infidencia John Jairo frente a un periodista de la tevé colombiana.

Le gustaban las misses, pero también las chicas de los barrios más pobres. “Todas pierden la brújula cuando ven un fajo de billetes”, decíaLe gustaban las misses, pero también las chicas de los barrios más pobres. “Todas pierden la brújula cuando ven un fajo de billetes”, decía

"Tenía una celestina que le conseguía mujeres dispuestas a experimentar por primera vez los besos y las caricias de otra mujer, hasta lograr orgasmos múltiples", relata con una sonrisa desagradable el sicario. Y cuenta que Escobar tenía un maletín con juguetes sexuales para sus noches de lujuria: "Lo llamábamos 'kit de carretera' yo se lo llevaba para noches especiales".

 Al patrón le gustaban las niñas vírgenes. Tenía una celestina que se las buscaba. El quería verlas experimentar con otra mujer

"Cuando al patrón le ofrecían un show lésbico tradicional él lo rechazaba, lo suyo era presenciar esa experiencia intensa e irrepetible para una mujer. Me imagino que le gustaban los tríos… Digo 'me imagino' porque lo que les cuento lo supe de su boca, pues esos encuentros pasionales eran privados. Yo nunca participé de una orgía con él", dice con seriedad.

 “Estas chicas pierden la brújula con ver solamente un fajo de billetes”, decía Escobar

Para relajarse el zar de la droga le daba dos o tres pitadas a un cigarrillo de marihuana. Nunca probó la cocaína: ese era su negocio, no su vicio. Y tomaba solo alguna cervecita: jamás se emborrachó: "Cuando estábamos presos en La Catedral, las mujeres de la mafia llegaban y él compartía un rato con sus amigos o con nosotros, pero luego escogía a la mejor y se la llevaba para el cuarto".

Las chicas vírgenes eran su debilidad. Lo dice el sicario, también los miembros del Bloque de Búsqueda que lo persiguieron durante años y los artículos aparecidos en la prensa colombiana en esa sangrienta década. El escritor Germán Castro Caycedo detalló con precisión ese submundo en su libro "Operación Pablo Escobar".

Escobar tenía un grupo de chicos jóvenes, a quienes llamaba "Los Señuelos", quienes le buscaban muchachas de 14 a 17 años que aún conservaran su virginidad. Los jóvenes las convencían de acompañarlos, se las llevaban al capo, y las niñas tenían su primera experiencia sexual en esos días que permanecían a merced del narco. Casi todas eran de barrios humildes.

A las más bellas, que dudaban y se resistían, llegaban a ofrecerles un auto o una moto de regalo. También un apartamento en un barrio popular. A las demás, dinero. Escobar afirmaba con el pecho inflado: "Estas chicas pierden la brújula con ver solamente un fajo de billetes".

 ¿Cómo es posible que nos caigan esos malparidos? Nos están delatando. Es mejor darle un viajecito a las ‘palomas'”, ordenó Escobar y empezó la matanza

El comandante Hugo Aguilar Naranjo, uno de los hombres clave en la caída de Escobar, cuenta que esa debilidad por las niñas llegó a oídos de la policía. Y los uniformados, luego de varias semanas de investigación, ofrecieron dinero por información. Así llegaron a uno de "Los Señuelos", quien aceptó llevarlos hasta "la mina de las muchachas puras", como llamaban al lugar donde los narcos buscaban a las jóvenes para prostituirlas.

–Y, ¿cómo vamos a hacer la operación?- le preguntaron al chico.
–Fácil: el próximo viernes voy a llevar a una muchacha a Cocorná, en la selva del Magdalena Medio. El Patrón va a estar allí esperándola.

La chica tenía 16 años, era jugadora del equipo de voleibol de Antioquia: blanca, espigada, piernas largas, cintura mínima. La llevaron por aire y por tierra, esperando atrapar a Escobar por sorpresa. Pero la operación falló: el zar de la droga escapó y se ocultó en la selva antes de que pudieran caerle encima.

El comandante Aguilar Naranjo sonríe junto al cuerpo de Escobar. El zar de la droga fue acribillado por el Bloque de Búsqueda mientras huía por un tejado en Medellín. Fue el 2 de diciembre de 1993El comandante Aguilar Naranjo sonríe junto al cuerpo de Escobar. El zar de la droga fue acribillado por el Bloque de Búsqueda mientras huía por un tejado en Medellín. Fue el 2 de diciembre de 1993

Corría el año 1993 y las niñas vírgenes comenzaron a ser un problema para los narcos. Los hombres de los Carteles de Cali y de Medellín les daban plata por sexo, pero también las hacían hablar. Y las chicas contaban demasiado. Todos, en esa guerra sangrienta, las usaban de señuelos: narcos y policías.

Comenzaron las redadas, los allanamientos, las búsquedas con datos que se perdían en la noche. Escobar parecía ser un fantasma. Quisieron atraparlo en su mansión de El Poblado, donde llevaba muchachas para fiestas con amigos. No resultó. Esa misma noche lo escucharon hablar por radio con Pinina, su mano derecha. Furioso, Escobar bramó:

–¿Cómo es posible que nos caigan allá esas gonorreas? Malparidos, hijueputas… Nos están delatando. Es mejor darles un viajecito a "las palomas".

A la mañana siguiente apareció muerta una bella jovencita, muy maquillada y con poca ropa. Y luego otra, y otra, y otra. Durante varias noches fueron apareciendo cuerpos de adolescentes en distintas partes de Medellín, en la carreteras desoladas de Envigado, en Itagí, La Estrella, Bello.

 A Sharon la mataron porque no quiso entregar a un amigo al Cartel. La torturaron, le picaron toda la cara con un cortauñas y le dieron 28 tiros

En total fueron 49 las niñas asesinadas. Tenían entre 15 y 19 años, eran de clase media baja, algunas estudiantes, otras aspirantes a modelos o reinas de belleza. Todas desempleadas. Algunas fueron informantes de la policía, otras no quisieron entregar a sus amigos al Cartel, muchas delataron a los hombres de Pablo frente a los narcos del Cartel de Cali. Todas hablaron demasiado. Solo dos niñas lograron sobrevivir a esa matanza.

"Escobar no parecía tener límites en la crueldad. Cuando hacíamos un allanamiento, ya fuera en busca suya o de los que estaban en aquel cartel de 'Se busca', mandaba matar a todos los hombres de las casas cercanas al inmueble allanado. Él nunca se metía con las mujeres, a excepción de las niñas con las que hacía toda una fiesta. Normalmente, en las familias respetaba a los niños y a la mujer", dice Aguilar en el libro de Castro Caycedo.

La Catedral, la lujosa prisión con billar, cancha de fútbol y cascada natura. Allí sus hombres le llevaban jovencitas de 14 a 17 añosLa Catedral, la lujosa prisión con billar, cancha de fútbol y cascada natura. Allí sus hombres le llevaban jovencitas de 14 a 17 años

Una de las chicas que le escapó a las balas del Cartel, habló con El Tiempo de Colombia. Su desgarrador testimonio desnuda la oscuridad del mundo de Pablo Escobar Gaviria. Y también la fascinación que el capo narco provocaba en toda Colombia.

"A Sharon la mataron porque no quiso entregar a un muchacho que conocía. Ella se había metido en muchos problemas porque era muy 'calentona' y conocía a todos los pillos. Una amiga mía me contó que la llamaron a la casa y le dijeron que se vistiera toda de blanco que iba a conocer a unos amigos. Ella se fue para la fiesta y no volvió. La torturaron, le picaron la cara con un cortauñas. Toda picada, picada… Estaba embarazada de tres meses. También tenía una niña de nueve años. Después que la picaron le dieron como 28 tiros. Eran de la banda de Pablo", dice frente al periodista.

 Estuve con Pablo en La Catedral. Lo hicimos en el billar y en un sillón. Eramos como cuatro mujeres. Después del sexo se quedaba pensativo y fumaba un cigarrillo de marihuana

"A otra 'pelada', que se llamaba Alexandra, también la mataron. Estábamos en una isla por Capurganá y ella dijo que conocía a un muchacho que resultó ser enemigo de Pablo. Sé que la mataron porque se la llevaron en la lancha y nunca llegó a Medellín. Yo oí por la radio que ellos conversaban: 'Lleve la marrana para la finca y mándela para el Bronx'", confiesa. "El Bronx", lo supo luego por boca de un sicario, era la orden para matar. "¿Y cómo le dicen ustedes a la gente que van a asesinar?", preguntó la niña. El narco respondió: "Marranos".

Escobar tenía relaciones con jovencitas en La Catedral. Les daba dinero y les aconsejaba: “Ustedes no tienen que hablar…”Escobar tenía relaciones con jovencitas en La Catedral. Les daba dinero y les aconsejaba: “Ustedes no tienen que hablar…”

Recuerda nítidamente su encuentro sexual con Escobar. Y hay algo en su relato que muestra, a pesar del horror vivido, la devoción por jefe del Cartel de Medellín: "Con Pablo estuve en el billar de La Catedral. Y también lo hicimos en un sillón, fuimos como cuatro mujeres. Después me quedé con él un rato más, pero lo vi tan callado que me fui con uno de los trabajadores que estaba ahí. Nos tocaba estar con todos los que estuvieran en la prisión, pero primero era siempre él…".

La adolescente cuenta que a todas las jovencitas les dieron 300.000 pesos colombianos por los dos días que pasaron en La Catedral. Mucho dinero. Y que Escobar fue muy generoso con ella: "Me dio 500 pesos después de que lo hicimos".

 Pablo nos daba consejos como un padre. Nos decía que nos portáramos muy bien: “No sean mal habladas, niñas, por eso es que las matan…”

La crueldad estaba en los hombres del Cartel, en sus sicarios, no en Pablo, intenta hacer una imposible defensa del narco a lo largo de toda la entrevista: "Sinceramente ese hombre a mí no me hizo nada. Yo no sé, al final era como todas las personas. Era como muy callado, tenía sexo con preservativo, siempre muy cuidadoso, y después salía a fumarse un cigarrillo de marihuana y se quedaba ahí pensativo".

Estremece cuando explica, casi con inocencia, que muchas de esas chicas fueron asesinadas porque escucharon lo que no tenían que escuchar y hablaron lo que tenían que callar. Y que por eso terminaron con 20 balas perforando sus cuerpos: "Si hablabas o delatabas estabas muerta".

La niña virgen de Escobar agradece estar viva. Dice que sabe que el jefe máximo del Cartel de Medellín hizo mucho daño con las bombas y los asesinatos, que bien muerto está. Pero que el recuerdo que ella tiene de Pablo es otro: el de un hombre sereno, que daba consejos casi como un padre. "El nunca hablaba de sus problemas. Tocábamos el tema de lo que nos pasaba a nosotras. Y él nos decía que nos portáramos muy bien: 'No sean mal habladas, niñas, por eso es que las matan…'" .

 

Fuente: infobae.com

¿Cuál es el futuro de la radio FM?

Futuro radio FM

 

La radio es uno de los medios de comunicación de masas más antiguos. Si nos remontamos a su origen, todo empieza a fraguarse en el siglo XIX, cuando James Clerk Maxwell escribe Una teoría dinámica del campo electromagnético. Tras él llegan Hertz, Tesla, Marconi… y hacen de una teoría toda una revolución. Mucho ha llovido desde entonces, y parece que el streaming vía Internet es el futuro. La radio convencional como tal está siendo desplazada. Hoy analizamos cuál es su futuro.

¿A cuento de qué viene este artículo? Recientemente publicamos un artículo en el que hablábamos de por qué los teléfonos actuales no incorporan radio FM. El hecho es que sí la incorporan, pero el chip FM está capado y en algunos casos como en los OnePlus está integrado pero ni siquiera está cableado. ¿Cuál es el futuro de la radio? ¿Qué puede hacer para sobrevivir? Hay expertos que ya han hablado de este tema, y desde Andro4all vamos a darle respuesta, o al menos a intentarlo.

El problema de la radio FM es su modelo de negocio

Radio

El principal problema que tiene la radio es el mismo que tiene la televisión y la prensa escrita: el modelo de negocio, que no se adapta a lo digital. Partimos de la base de que Internet ha hecho de todo algo instantáneo y global. A día de hoy podemos enterarnos de lo que pasa en Turquía o en China con solo meternos en Twitter. Y lo sabemos justo en el momento en el que pasa, porque cualquier persona puede twitear una foto o un vídeo y colgarlo en la red.

La radio, de la misma forma que el resto de medios masivos, no ha sido capaz de adaptarse a ese modelo. A día de hoy seguimos escuchando en la radio noticias que han pasado hace un día y que ya conocemos. Y nos cuentan exactamente lo mismo que leímos en Twitter hace un rato. Eso hace que como medio de comunicación de masas de carácter informativo no funcione, porque va por detrás de nosotros. Algunas emisoras se han volcado en hacer una programación basada en “píldoras informativas” que buscan contar las principales novedades, pero no pueden con el gigante Internet y su velocidad.

Estudio de radio

 

Por otro lado, en temas de entretenimiento y de música no podemos negar que el streaming ha ganado por goleada. Se acabó eso de tener que esperar a que llegue la sección de música que me gusta. Con las herramientas en streaming puedo escuchar la música que quiera, cuando quiera y donde quiera. Pagado o de forma gratuita. Incluso puedo montarme mi propia lista de reproducción con las canciones que más me gustan.

La radio va despacio, y cuando digo la radio digo la televisión y la prensa escrita. El viejo modelo de comunicación unilateral en el que yo, como medio, te cuento algo sin obtener tu feedback se ha acabado. Ahora lo importante es el usuario, y el problema de la radio es que tiene una programación que no encaja con los intereses del usuario. No puedes elegir cuándo poner tal o cuál canción, o cuando informar de las noticias. Ahora es el usuario el que lo decide, y eso lo hace online, no a través de la frecuencia moderada.

El futuro de la radio está en la especialización y el streaming

Podcast futuro radio

Como versa el dicho, “Si tiene solución no es un problema”. Desde mi punto de vista, la radio tiene una oportunidad maravillosa para salir a flote: la especialización. Hay emisoras nuevas que lo están haciendo realmente bien. Por ejemplo, lo que se lleva ahora mismo es la música latina –que me puede gustar más o menos, pero es una realidad–. ¿Qué han hecho las nuevas emisoras? Especializarse en ese tipo de música. Se tiene que acabar el modelo de variedades, ahora toca especializarse.

Como estudiante de periodismo a punto de graduarse, creo que otra de las bases en las que se asienta el futuro de la radio es en los reportajes. De la misma forma que se tienen que acabar las variedades se tiene que acabar lo de contarme lo mismo que leo en Twitter. En vez de eso, lo que creo que se debería hacer es aprovechar para indagar en temas de actualidad en más profundidad. La radio tiene una ventaja increíble, y es que se puede escuchar de forma pasiva. ¿Por qué no aprovechar esa ventaja para informar de temas importantes bien investigados en vez de replicar contenido?

Finalmente, está claro que todo se tiene que mover a lo online. Los podcasts están de moda. A las personas les gustan precisamente porque los pueden poner de fondo mientras hacen otras cosas. Lo mejor de todo es que se puede comentar en directo, compartirlo con tus amigos… y cuando se acaba lo puedes escuchar las veces que quieras. Incluso, si te animas, puedes montar el tuyo propio. ¿Y qué podcasts son los que mejor funcionan? Los especializados en una temática. ¿Casualidad? No, solo es cuestión de darle al usuario lo que quiere.

¿Deben los smartphones seguir teniendo radio FM?

Radio en los smartphones

Sí, por supuesto. Es injusto, como comentábamos en el artículo de ayer, que habiendo pagado por un dispositivo con chip FM no esté plenamente operativo. Entiendo el argumento de la economía del espacio y de favorecer a las compañías telefónicas, pero un gran sector de la población no quiere pasarse al formato online porque o bien no lo entienden o simplemente prefieren los métodos analógicos.

No creo que cueste demasiado hacer una app que se pueda instalar y desinstalar cuando el usuario quiera. Hay programas de la radio que aun no están online y merecen la pena ser escuchados. Si no tengo radio, el propio fabricante me está obligando a perdérmelo. Sin embargo, es un hecho que lo analógico se hará digital de aquí a unos años. La radio tiene que vivir una segunda juventud, y lo hará, pero lo hará en un .com, no en un dial.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el futuro de la radio?

Faustino Pérez y Alejandro Paulino: conversación sobre los orígenes de la Bachata dominicana

En el 2007 el comunicador y profesor universitario Faustino Pérez entrevistó a Alejandro Paulino Ramos sobre el origen y formación de la bachata dominicana. Han pasado diez años de aquella entrevista, que para entonces fue publicada en la revista “Vetas”, que dirige el periodista y escritor Clodomiro Moquete. Hoy, con algunas correcciones, la compartimos con los amigos de Acento:

–Tengo entendido que recientemente presentaste una tesis de maestría, donde diste interesantes datos sobre la historia de la bachata?.

Así es. En octubre del 2006, después de un largo proceso de investigación en bibliotecas, hemerotecas y archivos, pude presentar mi tesis de maestría a la que puse el título “La cultura del Caribe hispano en la bachata dominicana”. Como entenderás, este fue un trabajo académico en donde traté de demostrar las raíces caribeñas de esta música que, sin olvidar sus raíces históricas y culturales, es tan dominicana y sólo los dominicanos la cantan, bailan y sienten con sabor especial, como algo que llevan muy adentro.

La clásica imagen de un chiripero amargao.

–Y como se explica tu vinculación con ese género musical, de dónde te surgió el interés en abordar esa temática, que desde el punto de vista de los estudios históricos se considera como algo marginal?

Mira, desde muy pequeño reconocí que esa música existía aunque no la conocía como bachata. En mi casa, en la ciudad de San Francisco de Macorís donde mis padres eran comerciantes, tuve la oportunidad de ser el que casi siempre colocaba los discos de 78 y 45 rpm en un aparato monofónico, que llamábamos picot y al que había que cambiarle permanentemente las agujas de metal. En la pulpería que tenía mi padre en esa ciudad, casi todas las noches sus amigos jugaban dominó mientras consumían bebidas alcohólicas y por lo tanto la música no podía faltar.

Uno de los contertulios, que luego me bautizó y por lo tanto fue mi padrino, me daba algunos centavos para que pusiera en el picot una canción llamada “Salomé” (“Salomé me está llamando…, es mentira, nunca ha sido mujer buena de humano corazón”). Esta es la que más recuerdo, aunque había una que narraba como un hijo mató a su padre porque le estaba pegando a su madre, creo que decía “Tomen escuela padres, no abandonen sus hijos y miren el ejemplo que yo acabo de dar, para que nunca pasen tragedias como esas, que el hijo está en la cárcel y en la tumba el papá”. En esos años, la mayoría de las canciones mejicanas y caribeñas eran cantadas en República Dominicana como si fueran bachatas, entonadas por músicos y cantantes improvisados, con guitarras, maracas, güiras, palitos, marimbas, panderos y diversos objetos que podían servir para el “acompañamiento”. Creo que esa costumbre, en algunas poblaciones, todavía persistía en los años setenta. Después, pasando el tiempo, yo escuchaba emisoras donde se ponía ese tipo de música y programas que eran muy populares, como “El 7 a 8 de Mejoral”, y la “Hora de la Guarachita”, que tengo que aclararte que no tiene nada que ver con la emisora que lleva el nombre de Radio Guarachita. Los programas donde se podía escuchar bachatas, a finales de los años cincuenta, eran de las emisoras Honda Musical y La Voz del Trópico. Pero mi interés en estudiar el género de la bachata surgió de la maestría en historia de la que te he hablado. La bachata es parte de la cultura dominicana y como tal podemos abordarla y estudiarla desde el punto de vista histórico y antropológico.

–Volviendo a la maestría que hiciste, a veces pensamos que en la República Dominicana la calidad de las maestrías depende mucho de los maestros y doctores que imparten cada una de las materias y módulos; cómo fue tu experiencia y porqué dices que de ella surgió el interés en abordar el tema de la bachata?

Esa apreciación tuya tiene algo de cierto; para mi que la calidad de una maestría tiene que ver con la institución que la imparte, el programa que se desarrolle, la calidad de los profesores que imparten los cursos, y en especial el interés que uno pueda poner en esos estudios en los que la investigación se constituye en algo fundamental. Se de personas que invierten una suma considerable de dinero, con el solo propósito de obtener un título de maestría o doctorado. En mi caso, me interesaba el nivel académico, el conocimiento adquirido, y me sentí muy satisfecho pues tuve un selecto grupo de profesores, como los doctores Jaime de Jesús Domínguez, Roberto Cassá, Antinoe Fiallo Billini, Frank Baez Everetsz (q.p.d), Tahira Vargas, y José Serulle Ramia para sólo citar algunos de ellos. Con la profesora Tahira, antropóloga egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de una Universidad Brasileña, retomé mi interés por el estudio cultural de la bachata. A la profesora Tahira le debo, no se si ella lo sabe, mi interés por desentrañar las raíces de la bachata dominicana.

–Hace algunos años, más o menos a finales del siglo XX, se dio un debate en los medios de comunicación, discutiendo si la bachata era o no era un género musical, que tienes tu que plantear sobre esto? .

Yo recuerdo ese debate y participé en él; de hecho Clodomiro Moquete me hizo una entrevista sobre el tema, que fue publicada en la revista “Vetas”, pero a mi no me interesó discutir si era o no era género, porque entendía de entrada y sin dudas, que si lo era. Ese debate revivió en mí el interés por el tema y me encontré, en mis viajes al Centro Universitario de Barahona, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el profesor Jacobo Moquete (q.p.d), hermano de Clodomiro, y una de las glorias de la educación dominicana. Él publicó, también en “Vetas”, su punto de vista sobre la bachata. Don Jacobo y yo éramos compañeros de viajes, lo que nos permitió discutir el tema que se estaba debatiéndo en la prensa y descubrimos que coincidíamos en nuestros planteamientos. Aunque muchos intelectuales dominicanos rechazaban la bachata, Jacobo y yo nos declaramos desde entonces en rebeldía, como “bachateros”; era una forma irónica de burlarnos de los que se ruborizan, se lamentan y hasta se enojan cuando escuchan o miraban a una pareja bailando una bachata.

Melida Rodríguez , conocida como La Sufrida

–Y a qué se debe el rechazo de esos sectores, si la bachata es parte de la cultura musical de los dominicanos?.

Para mi que esa actitud tiene relación con la misma historia de la bachata. La música de bachata como se le llamó por mucho tiempo, comenzó a formarse veinte y cinco años, y quien sabe si mucho más, antes de finalizar el siglo XIX, cuando también se perfilaba en el gusto de los dominicanos la música de merengue. Imagínate, que el Merengue era rechazado en la alta sociedad y en núcleos importantes, especialmente de clase media, profesionales, estudiantes y adinerados de los centros urbanos más importantes. La popularidad del merengue, aunque perseguido, no pudo ser detenida pues la población campesina lo acogió como propio y ellos eran todavía hasta los años treinta del siglo XX el 70 por ciento de la población dominicana; pero con la bachata esos sectores fueron más radicales y no se le permitió llegar ni a los barrios populares. Se legisló para que así fuera. En el caso de la capital de la República, se le arrinconó en los sectores más paupérrimos, como fue el caso del barrio Borojol, lugar donde, para mí, nació la bachata en la capital, aunque ya en la región del Cibao, especialmente en Puerto Plata, se había ganado el corazón de sus pobladores más pobres y desde allí se expandió a todo el Cibao, y en la región Este y Sur, en los bateyes azucareros. Borojol, que era conocido a principios del siglo XX como “El Galindito” y para 1915 como

“La Barahona del Norte”, fue en esos años la zona de tolerancia de la prostitución y como es lógico también se toleraba la bachata.

Posteriormente esa zona de tolerancia se amplió o movió hacia la salida de la capital por la Carretera Duarte, llegando hasta el kilómetro 9, Villa Agrícola, por la calle Barahona, pero siempre en lugares poblados por familias pobres, en que proliferaban los bares, cabarets y cafés. Tal vez de esa situación marginal, se tomó el concepto que todavía se repite, de que la bachata era una música de prostituta y de guardias. Eso tuvo su influencia para que aún hoy existan sectores que persisten y se niegan a aceptarla; pero son hipócritas, pues discretamente la bailan y la tararean, pero no les preguntes si a ellos les gusta pues hasta se burlaran de ti si lo haces.

–El término bachata significó lo mismo en Cuba que en Santo Domingo y Puerto Rico?

Así es. En Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo la bachata era una actividad social donde el pueblo se divertía al ritmo de canciones (bailando, degustando un buen sancocho y bebiendo ron) que eran interpretadas con instrumentos como las maracas, la guitarra, el bongó o timbales, los palitos, y cucharas, tocando sobre un cajón de madera, o como fuera, y donde cada quien participaba sin importar que “desafinara” o que no tuviera bonita voz. También se tomaban bebidas alcohólicas y se injerían alimentos, pero todo esto entre amigos, bajo la sombra de un árbol frondoso, o en una enramada y por qué no, también los hombres se divertían en café, cabarets y barras donde se practicaba la prostitución. Así siguió siendo en Cuba y Puerto Rico, una fiesta de pobre, de personas de “poca monta”, pero en la República Dominicana ese tipo de fiesta se transformó con el tiempo y de la fiesta surgió el género musical, lo que guarda relación con los instrumentos utilizados y la música que nos llegaba desde Cuba, Puerto Rico y México, especialmente el bolero, las rancheras, el Son y la guaracha.

Cuco y Martin Valor Los Ahijados.

–Pero si es un género como tú dices, como se formó y cuales aportes continentales y regionales incidieron para que esto sucediera?.

Mira, la explicación del tema es larga, pues esta pregunta engloba una parte importante de la investigación que yo realicé. Pero te puedo decir que posiblemente para el siglo XVIII los dominicanos no conocían las fiestas de bachata. Bueno, tengo que aclarar que no conocían el vocablo, pues a lo que los cubanos y puertorriqueños llamaban bachatas, en Santo Domingo le decían fandango, que era un encuentro social de gente de pueblo y campo, con las mismas características de las fiestas populares de los cubanos y los pobladores de Puerto Rico. De esas fiestas de fandango surgió convertido en género musical el merengue, y más tarde comenzó a configurarse el género de la bachata, a finales del siglo XIX. El momento en que apareció la Bachata como género, todavía es tema de discusión, pero del uso del término “bachata”, eso no se discute ya. Algunos conocedores de lo que estamos hablando, se atreven a afirmar que la bachata surgió como género musical posterior a la muerte de Trujillo, lo que creo un error.

Yo llegué a la conclusión de que el merengue y la bachata fueron, en el último cuarto del siglo XIX, “casi hermanos”, tal vez mellizos (no gemelos), y en la aparición de ambas músicas están presentes tanto los cubanos como los puertorriqueños; pero también en los géneros musicales de esos países, están presentes los dominicanos. Es que desde Santo Domingo fue de donde partió la colonización de esas islas durante el siglo XVI. De la isla de Santo Domingo emigró permanentemente una parte importante de su población y los recipientes de esas emigraciones fueron Cuba y Puerto Rico. Cuando una familia dominicana emigraba, lo hacía llevando sus hijos, hermanos, dinero y otros bienes, y en una maleta invisible, que nadie veía, llevaba discretamente acomodada su cultura, la que había aprendido y practicado en Santo Domingo y con ella influenciaba la cultura de los pueblos donde se ubicaban. Yo me atrevo a decir, que los dominicanos somos responsables de muchas de las costumbres y de la cultura y folklore de esos territorios caribeños hispanos. Qué quita entonces, que la musica traida por los cubanos y puertorriqueños fuera parte de las que antes habían aportados los dominicanos, durante más de tres siglo, a la cultura y el folklore de esos pueblos hermanos.

Como te explicaba antes, el merengue y lo que podríamos llamar la bachata que se iba configurando, se encontraban juntos en las fiestas de fandango y se bailaba y cantaba al son de los mismos instrumentos: el cuatro, el tiple, los tambores de diferentes tipos, maracas y panderos. El merengue no se tocaba con acordeón sino con bandurrias fabricadas en nuestro país con sonidos que trataban de imitar al de las guitarras españolas, pero como comprenderás resultaban estridente, sin calidad sonora y las cuerdas al ser tocadas por manos inexpertas se podría decir que “chillaban”; eram guitarras ruidosas.

Esto acontecía en los años setenta del siglo XIX, cuando ya desde Cuba y Puerto Rico habían ingresado a nuestro país decenas de miles de inmigrantes a trabajar unos en la industria azucarera que estaba surgiendo y otros como emigrados políticos. Ese proceso migratorio tuvo que ver con las luchas de independencia de Cuba y el Grito de Lares de los boricuas, entre 1868 y 1878. Pero a mediados de los años setenta ingresó al país, desde Alemania, el famoso acordeón que terminó de definir el género musical del merengue. Con este nuevo instrumento el merengue se expandió por todo el país y se ganó el corazón de los dominicanos, especialmente de los campesinos.

Luis Segura El Añoñaito

Mientras el merengue perseguido se hacia fuerte en los campos dominicanos, la bachata también rechazada se ganaba el aprecio de la gente mas pobres de las principales ciudades, pero la “música bachata”, como aparece registrado temprano el sigo XX, no se tocaba con acordeón, sino que se seguía tocando con los mismos instrumentos que antes se utilizaban en los fandangos. Los géneros “hermanos” se separaron, uno en el campo y otro en las zonas urbanas. Hubo que esperar décadas para su reencuentro. Es hoy cuando ya la bachata se está sintiendo a nivel nacional y como tu sabes muy bien, todavía no es aceptada del todo. Como puede ver, la bachata es caribeña, se nutrió del merengue tocado con tiples, del bolero, la guaracha, el son, la ranchera mejicana y la música de los campesinos (jíbaros) puertorriqueños. Y en esto tuvo mucho que ver la aparición de la radio, la grabación de los discos y la presencia en el país de los más populares cantantes y orquestas de esos países. Los Matamoros y Los Compadres, El Jibarito de Lares, El Gallito de Manatí, son en parte responsables de la transformación sufrida por la bachata desde décadas anteriores a la muerte de Trujillo, en 1961.

–Por lo que he podido entender, entonces tú quieres decir que existía bachata en otros países del continente y de la región?.

Fiesta de bachata si, genero bachata no. Ademas yo no he dicho eso, lo que quise explicarte es que en la formación del género de la bachata fueron importantes los ritmos caribeños: primero los cubanos, segundo los puertorriqueños, tercero los mejicanos, el ballenato y otras músicas colombiana; pero ellos no tienen una música que se llame bachata, aunque he oído algunas grabaciones muy parecidas. Los único que tienen un género con ese nombre, con ese ritmo, somos los dominicanos, y no importa el nombre que en algún momento se le haya dado: “música de guardia”, “música de amargue”, “música de campesinos”, “música de cueros”, o bachata. Ella existe y ya no se puede evitar ni ocultar su presencia en la cultura dominicana.

–Para concluir este “conversatorio” sobre este tema tan apasionante, cuál ha sido para ti el aporte de Radio Guarachita y quien tu crees que puede ser considerado como el padre de la bachata?

Radio Guarachita, que era propiedad del disquero Radhamés Aracena, surgió en “transmisión de prueba”, en 1964, pero ya antes el son, la guaracha, la conga, la bachata y otros ritmos de moda tuvieron otros medios, otras emisoras, especialmente Honda Musical, La Voz del Trópico, Radio Guarachita y más tarde Radio Tricolor, Radio Tropical y Radio Popular, no la de Rafael Corporán, jugaron un rol importante en su popularización y en dar a conocer los músicos y cantantes del género. Pero es obvio que fue Radio Guarachita la que logró convertir en un hecho nacional la música de bachata y esto porque logró un vínculo importante entre los emigrantes campesinos que se fueron a vivir a las grandes ciudades y porque su programación era fundamentalmente a base del referido género. Radhamés Aracena se convirtió en el mecenas de los bachateros, aunque no de todos. Entre los más importantes de los bachateros no se puede dejar de mencionar a Inocencio Cruz, José Manuel Calderón, Rafalito Encarnación y Luis Segura, El Añoñaito. Sin lugar a dudas que en este grupo es que se encuentra el “padre de la bachata” dominicana; pero de verdad, no estoy seguro de cuál de esos cuatro puede ser sindicado como Padre de la Bachata.

Fuente: http://acento.com.do/2017/cultura/8436327-faustino-perez-alejandro-paulino-conversacion-los-origenes-la-bachata-dominicana/

¿Cómo fue la proclamación de la soberanía?

La memorable noche del 27 de febrero de 1844 la población de la amurallada ciudad de Santo Domingo se estremeció cuando estalló el trabucazo disparado por el prócer Matías Ramón Mella ante las personas congregadas para presenciar el acontecimiento que le trazó otro rumbo a la historia de la isla.

Culminaban con ese acto heroico varios años de trabajo arriesgado y silencioso, emprendido por una joven generación, encabezada por Juan Pablo Duarte y Díez, quien organizó la eficaz resistencia contra la dominación haitiana con la fundación de La Trinitaria y de otras sociedades, las cuales le permitieron encauzar el descontento provocado por el dominio haitiano de 22 años.

Aunque el inspirador de la liberación de la parte este de la isla, no estuvo presente, porque había tenido que exiliarse, en el acto tuvo un papel notable Francisco del Rosario Sánchez. Allí mismo, después de que pronunció la expresión “Dios, patria y libertad”, los presentes exclamaron ¡Viva Juan Pablo Duarte!, recordando al ideólogo de la separación.

Orlando Inoa, en su Biografía de Juan Pablo Duarte, afirma que Cayetano Abad Rodríguez, quien estuvo en la Puerta del Conde afirmó en el periódico La Opinión Nacional, del 15 de septiembre de 1898, que el nombre de Juan Pablo Duarte figuraba como el jefe principal.

Aquella noche los comprometidos con la causa se reunieron primero en la Puerta de la Misericordia en torno a Mella. En momentos en que parecía que el plan podría fracasar, el prócer disparó su trabuco y exclamó: “¡La suerte está echada! No podemos retroceder”. La valiente actitud motivó a sus seguidores, quienes de inmediato ocuparon la Puerta del Conde junto con otros grupos dirigidos por Sánchez, Tomás Bobadilla, Manuel Jimenes, Remigio del Castillo, José Joaquín Puello y Eduardo Abreu.

De pie, en lo alto del baluarte, Sánchez proclamó la independencia gritando: “¡Separación, Dios, patria y libertad, República Dominicana!” De inmediato, enhestó la nueva bandera y ordenó el toque de una diana.

Pero el peligro acechaba y cuando los sublevados preparaban el asalto a la Fortaleza Ozama una patrulla haitiana se aproximó a la Puerta del Conde y fue expulsada a tiros. La tensión era progresiva. En el fuerte dispararon tres cañonazos en señal de alarma. Los patriotas contestaron desafiantes, con otras tres descargas. A la misma hora Juan Alejandro Acosta y su grupo tomaban posesión de la comandancia.

En esa noche intensa, bullente de emociones, de dudas y alegrías, la población se mantuvo a la expectativa.

La heroína María Trinidad Sánchez se movilizó, transportando pólvora entre sus faldas y estuvo presente en la proclamación de la Independencia.

Resultados inmediatos

“Al amanecer del 28 el pueblo en masa acudía al baluarte a apoyar la proclamación de la República mientras el comandante haitiano Desgrotte enviaba cerca de los alzados una comisión de oficiales para tomar conocimiento directo y preciso de la finalidad del alzamiento. La contestación de los patriotas, enviada por escrito a media mañana, decía que el pueblo dominicano había tomado la firme decisión de ser libre e independiente, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar su voluntad”, cuenta Pedro Troncoso Sánchez en Episodios duartianos.

En la tarde se acordó la capitulación de los haitianos, con la mediación del cónsul de Francia en Santo Domingo, Eustache Juchereau de Saint-Denys. Entonces, la plaza fue entregada a los dominicanos sin resistencia al día siguiente, 29 de febrero, por el general Etienne Desgrotte, comandante de Santo Domingo. Con esa capitulación terminaban 22 años de dominación haitiana.

Poder en manos dominicanas

Según relata Troncoso Sánchez, en la Puerta del Conde se formó la primera Junta Central Gubernativa, compuesta por Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Mella, José Joaquín Puello, Remigio del Castillo, Wenceslao de la Concha, Mariano Echavarría y Pedro de Castro y Castro.

En los siguientes días, expresa Frank Moya Pons en su Manual de historia dominicana, todos los pueblos del país se fueron pronunciando en favor de la Independencia. “Así nació la República Dominicana, gracias a la dedicación y a la actividad de los trinitarios, quienes a última hora tuvieron que aliarse con el antiguo partido boyerista de Santo Domingo, cuyos líderes principales se encontraban en desgracia, entre ellos Tomás Bobadilla y José Joaquín Puello, quienes poseían un enorme prestigio entre la clase alta de la capital, el primero, y entre las masas de color, el segundo”, agrega el historiador.

Cuando se formó la Junta Central Gubernativa, que sustituyó el Comité Insurreccional, el experimentado y hábil Bobadilla fue elegido presidente en lugar de Sánchez, de 27 años entonces, con lo que fracasó el plan de los trinitarios de mantener el control del gobierno.

Paradójicamente, Bobadilla iniciaba como gobernante una nueva etapa de la historia del país, a pesar de que contribuyó a sostener la dominación haitiana, como funcionario del régimen de Boyer.

 

Fuente: http://www.diariolibre.com/especiales/dia-independencia/como-fue-la-proclamacion-de-la-soberania-HL6409494

¿Sabes cómo era la vida en la época de Juan Pablo Duarte?

SANTO DOMINGO. En el siglo XIX, en la lejana época en que vivió Juan Pablo Duarte, padre de la Patria dominicana, los días pasaban con tranquilidad y la gente se acostaba temprano, pues las calles no tenían alumbrado.

Dada la oscuridad y soledad de las largas noches, la gente apenas salía y las casas se iluminaban con velas, lámparas de aceite y jachos de cuaba.

La pequeña ciudad amurallada estaba formada por bohíos techados de palma y casas de piedra y mampostería. Tenía algunas edificaciones sólidas, construidas en la época colonial como las apreciadas Alcázar de Colón, la Casa del Tostado, la residencia de Rodrigo de Bastidas y otras magnificas moradas que han soportado el paso del tiempo.

¿Sabes cómo era la vida en la época de Juan Pablo Duarte?

Medios de comunicación y transporte

Entonces, cuando no existían correos oficiales ni la tecnología de estos tiempos postmodernos, eran populares los “mandatos”, las cartas, los rumores y pasquines.

Existieron pocos periódicos, con muy escasa circulación. Con El telégrafo constitucional, creado por José Núñez de Cáceres en 1821, de corta permanencia, se promovió la Independencia.

La gente se transportaba a pie, a caballo y carretas. Las pocas personas que viajaban al exterior usaban balandras y otras naves. Las cargas se acarreaban por mar, en carretas y a lomo de caballos y mulos.

El país no tenía carreteras y las regiones, muy aisladas unas de otras, se comunicaban por embarcaciones, caminos y trillos, que se solían recorrer durante días en recuas.

¿Sabes cómo era la vida en la época de Juan Pablo Duarte?

El telégrafo constitucional fue creado por José Núñez de Cáceres en 1821

Circulación de dinero

Monedas dominicanas

Después de la proclamación de la Independencia en 1844, las primeras monedas dominicanas aparecen en la denominación de un cuarto de real. Eran llamadas popularmente cuartillos y fueron acuñadas por la Scoville Manufacturing Company de los Estados Unidos.

¿Sabes cómo era la vida en la época de Juan Pablo Duarte?

Monedas haitianas

Tras lograr su independencia de Francia, Haití tuvo su propia moneda, llamada La Gourde.

Las primeras acuñaciones de estas monedas fueron de plata, en denominaciones de 6, 12 y 25 centavos (centimes). En 1827, las designaciones se elevaron a 50 y 100 centimes, y posteriormente fueron introducidas las monedas de uno y dos centimes en 1828.

¿Sabes cómo era la vida en la época de Juan Pablo Duarte?

Usos y costumbres

Las mujeres se dedicaban a las labores domésticas, a la costura, al bordado y al tejido. Lavaban en bateas, a orillas de los ríos, y tendían las ropas sobre piedras.

La mayoría de la gente andaba descalza y poseía escasas mudas de ropa. Las casas pobres tenían poco mobiliario. La población participaba en procesiones y acudía con frecuencia a los templos católicos, donde se oficiaban las misas en latín.

En la dominación haitiana se abrieron las primeras iglesias protestantes, que celebraban cultos en inglés, lo que disgustó al clero católico.

De vez en cuando se montaban algunas piezas teatrales de aficionados. El libertador Juan Pablo Duarte presentó las obras Bruto o Roma LibreDía del año 23 en Cádiz y La viuda de Padilla, con las que promovía las ideas independentistas.

¿Sabes cómo era la vida en la época de Juan Pablo Duarte?

Juegos y diversiones

Los hombres se divertían jugando dominó y gallos, costumbre prohibida por el gobierno haitiano.

La muchachada celebraba el día de San Andrés, tirándose almidón o polvo blanco en la cara. El Trúcamelo y el yoyo eran juegos populares entonces. Niños y jóvenes también se divertían “maroteando” y correteando por las calles polvorientas. Las niñas se entretenían con muñecas de trapo y jugando al “cocinao”.

Hacer cuentos chistosos, de misterios y aparecidos, y jugar al escondido eran entretenimientos para “matar” el aburrimiento.

¿Sabes cómo era la vida en la época de Juan Pablo Duarte?

Poca educación

El gobierno haitiano intentó imponer el uso del idioma francés en la educación y en los documentos oficiales, lo que molestó a la población.

Duarte y varios trinitarios pertenecían a una élite que leía y estudiaba en recintos privados como el Convento Regina Angelorum, pues durante el gobierno haitiano cerraron la universidad.

¿Sabes cómo era la vida en la época de Juan Pablo Duarte?

Convento Regina Angelorum

Comidas y bebidas

La gente comía batata, yuca, plátano, yautía, jagua, guáyiga, jobo, maíz, lerén, maní, mapuey, aguacate, naranja, limón, habichuela y otros productos. También, carne de res, cerdo, chivo, aves, pescados y mariscos.

Consumían puerco en puya, casabe, moro, chenchén y chacá (platos de influencia africana). Además, se usaba la manteca de cerdo para la elaboración de platos.

Se bebía mabí, chacheo, hortacha criolla y aguardiente. Pocas personas podían ingerir vino, que se importaba de España. Además, era elevado el consumo de leche y boruga.

¿Sabes cómo era la vida en la época de Juan Pablo Duarte?

 

Fuente: http://www.diariolibre.com/especiales/dia-independencia/sabes-como-era-la-vida-en-la-epoca-de-juan-pablo-duarte-XJ6308716

La verdadera historia detrás del Área 51

Varios de los clásicos carteles que restrigen el paso y la permannecia en los límites del área 51 (Flickr)Varios de los clásicos carteles que restrigen el paso y la permannecia en los límites del área 51 (Flickr)

Es uno de los lugares que más fascinan a los fanáticos de las teorías conspirativas: algunos aseguran que allí están guardados los cuerpos de extraterrestres aterrizados en nuestro planeta; otros creen, en cambio, que el gobierno de Estados Unidos filmó en uno de sus hangares el aterrizaje en la luna de 1969.

Aunque estas teorías sean probablemente falsas, lo cierto es que la base militar Área 51 es real, sigue muy activa y muy pocas personas en el mundo tienen el privilegio de saber qué es lo que pasa realmente en ese lugar.

De allí, probablemente, deriva la fascinación que rodea el lugar.

Vista aérea de la base y del lago Groom (Flickr)Vista aérea de la base y del lago Groom (Flickr)

Pero ¿cómo empezó el misterio?

La creación y el desarrollo de la Área 51 se vincula directamente con los primeros tiempos de la Guerra Fría.

Ante la creciente influencia de Unión Soviética, las autoridades estadounidenses necesitaban desarrollar medidas de inteligencia adecuadas para entender los planes y el nivel de progreso de la tecnología enemiga.

Para hacerlo se necesitaba un avión que pudiera ingresar en el espacio aéreo ruso sin ser visto por los radares e interceptado.

Por eso, en 1954 el entonces presidente Dwight Eisenhower aprobó un proyecto secreto para desarrollar un avión espía secreto, el llamado programa U-2.

Pero para comenzar el programa se necesitaba un lugar alejado de todo y secreto. Las autoridades encontraron el sitio perfecto en el desierto de Nevada, cerca del lago Groom, a 160 kilómetros de Las Vegas y donde había una vieja base militar -el Homey Airport-utilizada para adiestrar los pilotos de la aviación durante la Segunda Guerra Mundial.

Imagen satelital de la base en 1984Imagen satelital de la base en 1984

El nombre del terreno, tal como figuraba en el mapa, era el que pasaría a la historia: Área 51.

El otro nombre -más atractivo, pero menos misterioso- con el que los trabajadores conocían el sitio, Paradise Ranch, nunca pudo tener el mismo éxito.

Nace el mito

El primer vuelo del U-2 fue hecho en agosto de 1955 y luego la base fue usada para adiestrar los pilotos y guardar en los hangares al flamante avión espía de la CIA (la agencia de inteligencia estadounidense).

Pero el lanzamiento del programa tuvo un inesperado efecto indeseado: disparó el número de observaciones de Objetos Voladores s no Identificados.

Hay, sin embargo, una razón lógica. Un informe del National Security Archive de 2013 –que confirmó por primera vez públicamente la existencia del Área 51, incluyendo también un mapa del lugar– mostró cómo la mayor parte de las observaciones fueron hechas por pilotos de aviones de línea que nunca habían visto volar aviones a las altitudes alcanzadas por el U-2 (18 mil metros, mientras los aviones en esa época volaban a una altitud de entre 3 y 6 mil metros).

Un avión espía U-2 en vueloUn avión espía U-2 en vuelo

Por otro lado, las autoridades de la aeronáutica estadounidense no podían admitir que se trataba de un proyecto secreto: la explicación que empezaron a aducir eran que se trataba de "investigaciones de altas alturas sobre el clima".

Pero no fue suficiente: el mito ya había comenzado.

No se trata de tecnología extraterrestre

El U-2 no fue el único avión secreto desarrollado en la base militar. En los años siguientes hubo varios más, como el A-12 y varios aviones invisibles a los radares como el Bird of Prey, F-117A, y Tacit Blue. Documentos desclasificados revelaron que en la base fueron hasta llevados cazas Migs rusos obtenidos en secreto para desarrollar los sistemas de defensa de los aviones estadounidenses.

Pero la teorías conspirativas tuvieron un nuevo empujón en 1989, cuando un hombre llamado Bob Lazar reveló en una entrevista a un medio de Las Vegas que había visto extraterrestres y naves alienígenas cuando trabajaba en la base.

Muchos otros trabajadores del sitio, sin embargo, desmintieron esos rumores, asegurando que se trataba de invenciones.

"Muchos están enojados porque trabajaron en estas cosas y construir estos aviones increíbles", dijo a la revista Popular Mechanics Peter Merlin, un historiador aeroespacial que estuvo investigando sobre el tema durante más de tres décadas. "Esta es tecnología terrestre. Hay tipos diciendo que es extraterrestre cuando en realidad es antiguo conocimiento estadounidense", agregó.

El Área 51 hoy

¿Qué queda hoy de toda la actividad en el Área 51? El lugar está todavía en uso y en continua expansión, como revelaron las imágenes satelitales de Google Earth.

(El vídeo en time-lapse muestra la evolución del sitio desde 1984)

Todos los días, un avión secreto llamado "Janet" transporta los trabajadores desde el aeropuerto de Las Vegas hasta la base.

Pero hay algo que sigue siendo igual en estos 60 años: qué se hace en la base sigue siendo un misterio.

Según Merlin, es probable que se siga desarrollando tecnología militar secreta, especialmente drones, los aviones sin piloto cada vez más usados en las operaciones militares.

También, a pesar de que casi seguramente los rumores entorno a la base no son otra cosa que inventos de ciencia ficción, la gente sigue atraída por el aura misteriosa del lugar.

Por eso, el sitio y sus alrededores se convirtieron en una atracción turística, incentivada por las mismas autoridades locales.

En 1996 el estado de Nevada volvió a llamar la ruta 375 "La Autopista Extraterrestre". En los lados de la carretera nacieron lugares como el Centro de Investigación Extraterrestre.

La ruta 374 fue rebautizada “La Autopista Extraterrestre” para fomentar el turismo (AP)La ruta 374 fue rebautizada “La Autopista Extraterrestre” para fomentar el turismo (AP)

Hasta hay un prostíbulo llamado "Alien Cathouse", que se promociona como el único prostíbulo con temática extraterrestre en el mundo y un hotel que, jugando con las palabras, se llama "Little AleInn" (pequeño alienígena).

(Flickr)(Flickr)

Y luego está la base, claro. Para ingresar se necesitan obviamente permisos especiales, pero es posible manejar hasta el ingreso, aunque siempre bajo estricto control de  los guardias y la seguridad.

Los habitantes de la zona están seguros: en el Área 51 conocen cada tortuga del desierto y cada liebre que se anima a acercarse a la valla.

Una de las entradas de la base (Flickr/Terry Hassan)Una de las entradas de la base (Flickr/Terry Hassan)

A 23 años de la muerte de Pablo Escobar Gaviria, todavía persiste el mayor enigma

Pablo Emilio Escobar Garviria (1949-1993)Pablo Emilio Escobar Garviria (1949-1993)

Es el 2 de diciembre de 1993. Ayer, Pablo Emilio Escobar Gaviri ha cumplido 44 años. Está en una casa de Medellín: dos plantas y garaje en la calle 79ª número 45D94, barrio Los Olivos, sector La América. Se ha levantado al mediodía con dolor de estómago: "La gastritis no me deja en paz", le dice a un ayudante.

A las 2.57 de la tarde hace la última llamada telefónica de su vida. Habla con Juan Pablo, su hijo mayor, para que contestara el cuestionario de una revista internacional.

A las 3.18 está muerto.

Tres balazos lo han abatido cuando, rodeado por la policía, huía por el tejado. No muy rápido: sus más de 100 kilos lo impidieron.

Vestía una camisa azul, abierta, unos jeans, y estaba descalzo. Cerca había una pistola. Su prominente panza desnuda era lo más visible. Tanto, que inspiraría al célebre Botero un cuadro no menos célebre: "Pablo Escobar muerto".

Pablo Escobar muerto, obra del artista BoteroPablo Escobar muerto, obra del artista Botero

El coronel Hugo Aguilar, de rodillas junto al cadáver, parece un cazador posando junto a su presa.

Ese día es un héroe nacional.

Ha terminado con "El Patrón". El narcotraficante más poderoso del mundo. Entre secuestros y atentados con bombas ha matado a un número indefinido de almas. Miles. Su fortuna es incalculable. Pero ronda entre los 9 mil y 15 mil millones de dólares.

Muerto y enterrado, empieza otra increíble batalla por la gloria: ¿quién lo mató realmente?

Según Richard Aguilar en su libro "El hijo de la guerra", fue su padre.
Cuenta que "los policías lo tenían bien ubicado gracias al Anillo de Búsqueda (la red tejida para atraparlo), y lo perdió la llamada telefónica a su hijo: el dato clave para confirmar su paradero".

Juan Pablo Escobar con su padre, el máximo narcotraficante de la historia. Sostiene que Escobar Gaviria se suicidó (REX)Juan Pablo Escobar con su padre, el máximo narcotraficante de la historia. Sostiene que Escobar Gaviria se suicidó (REX)

Pero Juan Pablo Escobar, en su libro "Pablo Escobar, mi padre", donde no oculta su crueldad ni sus crímenes, jura que se suicidó al verse acorralado.
Y escribe: "Muchas veces me contó que su pistola tenía quince balas: catorce para sus enemigos… y una para él".

Según la autopsia, el todopoderoso jefe del Cartel de Medellín recibió tres disparos: uno en la pierna derecha, otro en el tórax, y uno que le perforó el oído, lanzado desde un fusil R-15.

Hipótesis: si se suicidó, fue con el disparo en el tórax. Para varios expertos, "una forma muy forzada de matarse, sobre todo en plena huída. Lo más lógico era un balazo en la cabeza".

Pero el hijo de Escobar Gaviria, insiste con esa teoría. "Mi padre siempre nos dijo que el teléfono era sinónimo de muerte, porque permitía el rastreo. Y ese día nos llamó tantas veces… Creo que quería que llegara la policía. También una manera de suicidarse".

Pablo Escobar está tendido muerto en un tejado. Un agente de la DEA y policías colombianos posan junto al cuerpo del zar de la cocaínaPablo Escobar está tendido muerto en un tejado. Un agente de la DEA y policías colombianos posan junto al cuerpo del zar de la cocaína

Pero alguien más entra en la pugna: el paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias "Berna", que cumple condena por narcotráfico en los Estados Unidos. En su libro "Así matamos al Patrón", el hombre del certero disparo mortal en la cabeza fue su hermano Rodolfo Murillo, "Semilla", y el arma, un fusil M-16 calibre .5,56.

Si fue así, ¿cómo se explica la versión del coronel Aguilar como el héroe del caso? "Berna" lo explica así: "La casa ya estaba rodeada, pero el coronel se retrasó por el intenso tránsito, y decidimos actuar. Fue un acto intrépido y arriesgado".

¿Enigma resuelto? No todavía, y acaso nunca…

Porque también entraron en acción –dicen–, para matar al Zar de la Cocaína, los "Pepes" (abreviatura de "Perseguidos por Pablo Escobar". Un heterogéneo grupo de uniformados, irregulares, hombres del Cartel de Cali (el archirrival de Pablo), que dicen ser los primeros en llegar a la casa y rodearla, refutando a "Berna" y al coronel Aguilar. ¿El matador, según ellos?: un tal Carlos Castaño, el agente "Z-A", al que acompañaban "Móvil 9" y "18".

Pero, ¿quién era Castaño, muerto hace más de una década? Según José Antonio Hernández Villamizar, alias "John", un paramilitar entrenado por el mercenario israelí Yair Klein, era también un mercenario, y él y su equipo fueron los primeros en interceptar las llamadas de Pablo Escobar a su familia "gracias a un sofisticado equipo traído de Israel".

Pero las versiones, como los perros, se muerden la cola… Trece años después de su muerte, los restos del "Patrón" fueron exhumados por pedido de su viuda, María Victoria Henao Vallejo, y su hijo Juan Pablo("Sebastián Marroquín"), para tomar una muestra de ADN y confirmar la paternidad de un hijo extramatrimonial.

En ese momento, su sobrino Nicolás Escobar Urquijo tomó la calavera (el cráneo) con sus manos y revisó el evidente agujero de bala en un costado de la cabeza. "No hay duda –dijo–: se suicidó".

Pero la versión oficial (la voz de la policía) pasará a la historia desestimando cualquier otra, y sin dejar un resquicio: "El coronel Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo disparó el tiro que entró por la espalda y dio en el corazón de Escobar".

Aguilar, luego condenado a nueve años de prisión por el delito de "concierto para delinquir, agravado", y desde 2011, inhabilitado para ejercer cargos públicos durante veinte años. Vaya final para el presunto héroe…

¿Punto final? No todavía.

La ex reina de belleza Aura Rocío Restrepo, mujer durante ocho años de Gilberto Rodríguez Orejuela, líder del Cartel de Cali que según ella fue uno de los financistas del operativo para matar al "Patrón", su archienemigo, afirma en su libro "Ya no quiero callar", que su marido le dijo: "El que le indicó a la policía el lugar exacto en el que estaba Pablo… ¡fue Gustavito Gaviria!".

Hijo de Gustavo Gaviria, socio del "Patrón".

Faltaba ese condimento: el Factor Traición…

Lo mataron o se suicidó el 2 de diciembre de hace 23 años. Pero el final había empezado cuando Colombia aceptó la ayuda de los Estados Unidos, sumó agentes de la DEA a la batalla contra el narcotráfico, y pactó con el Zar de la Cocaína, que aceptó una cárcel en su país antes que la extradición, bajo la promesa de frenar su escalada de muerte.

La lápida donde descansan los restos de Pablo Emilio Escobar GaviriaLa lápida donde descansan los restos de Pablo Emilio Escobar Gaviria

Una farsa.

El 19 de junio entró en "La Catedral", una prisión de lujo (gimnasio, cancha de fútbol, salones de juego) en la que se movió como amo y señor.

Pero el derrumbe estaba cerca. Fernando Galeano y Gerardo Kiko Moncada, los cómplices que administraban el imperio de Pablo en el exterior, fueron asesinados. Se dice que por orden del Zar, cuando les descubrió negocios paralelos.

Principio del fin. Su cabeza a precio.

Acorralado dentro y fuera de Colombia.

Sólo apoyado por la gente de los barrios pobres de Medellín. Para ellos era como Robin Hood…

Su tumba tiene un extraño epitafio.

Dice: "Pablo Emilio Escobar Gaviria – Dic. 1º. 1940 – Dic. 2 – 1993. Cuando veas a un hombre bueno trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo examínate a ti mismo".

Acaso su último triunfo post mortem fue la pelea sin cuartel de policías, militares, paramilitares y mercenarios para colgarse del cuello la medalla virtual por haberlo matado.

Otro colombiano, pero genial, tal vez descubrió en esta absurda pugna rasgos del realismo mágico.

Sí. Gabriel García Márquez.

 

Fuente: http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/12/02/a-23-anos-de-la-muerte-de-pablo-escobar-gaviria-todavia-persiste-el-mayor-enigma/

El documental sobre cambio climático de Leonardo DiCaprio [ Video Completo ]

En Before The Blood, Leonardo DiCaprio viaja alrededor del mundo para explorar los efectos del calentamiento global, así como también sus posibles soluciones.

El documental producido por National Geographic con la ayuda de Martin Scorsese explica cómo la sociedad puede prevenir la desaparición de especies en peligro de extinción, ecosistemas y comunidades indígenas.

El actor y productor de cine viaja por todo el mundo para hablar con políticos, científicos, activistas y personalidades como el papa Francisco, Barack Obama y John Kerry, entre otros.

Se espera que ‘Before The Flood Poster’ entre en la carrera por el Oscar (National Geographic)Se espera que ‘Before The Flood Poster’ entre en la carrera por el Oscar (National Geographic)

Desde el 30 de octubre hasta el 6 de noviembre el documental de 95 minutos de duración se puede ver gratis en distintas plataformas, entre ellas, Facebook, Hulu y YouTube.

La distribución masiva puede ser un intento por reforzar la importancia del calentamiento global de cara a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el 8 de noviembre, ya que como señala DiCaprio, "EEUU ha sido el mayor emisor de gases de efecto invernadero en la historia".

 

República Dominicana, un paraíso salpicado por la corrupción y el narcotráfico

Danilo Medina saluda al jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, durante su asunción como presidente de República Dominicana

Cuando el 15 de mayo de este año, distendido en su sede de campaña de Santo Domingo, Danilo Medina Sánchez conoció las cifras con que fue reelegido, sus pulmones se inflaron. El número alcanzaba un histórico 61 por ciento. Una sensación de satisfacción recorrió el interior de su cuerpo. Lo que experimentó el todopoderoso mandatario sólo puede compararse con lo que, 92 años atrás, habrá sentido Felipe Horacio Vásquez Lajara, el presidente de República Dominicana que consiguió el mayor apoyo popular de la historia de la isla: 69,9 por ciento.

A su segunda fiesta de asunción el pasado 16 de agosto, quiso invitar a todos y ninguno le falló. Asistieron y se sentaron en primera fila: Nicolás Maduro, Evo Morales, Juan Carlos Varela, Rafael Correa, Jimmy Morales, Juan Orlando Hernández y Jocelerme Privert. Estaba pleno. Radiante. Sin embargo, y pese a los números populares que lo respaldaron, la realidad del país se presenta muy alejada de la celebración que preparó para sí en el Congreso de la República Dominicana, en Santo Domingo. En los últimos días, organizaciones y consultoras globales le dieron un golpe a la imagen nacional queMedina vende por el mundo.



Evo Morales y Nicolás Maduro, fieles a su colega dominicano

Evo Morales y Nicolás Maduro, fieles a su colega dominicanoDanilo Medina asume en el Congreso de la República DominicanaDanilo Medina asume en el Congreso de la República Dominicana

Uno de ellos fue el Informe Anual de Amnistía Internacional, que además de cuestionar la maniobra del Poder Ejecutivo para perpetuarse en el gobierno, hizo referencia a los casos de impunidad policial, los asesinatos selectivos de esta fuerza, las desapariciones forzadas y los crímenes de odio contra las comunidades LGBT.

El lapidario paper de esa organización internacional de derechos humanos también hace referencia a la discriminación sistemática del gobierno deMedina contra los haitianos que escapan de la hambruna en su país. Y para peor: contra los hijos de haitianos nacidos en territorio dominicano. "No son apátridas", replicó furioso el presidente a Amnistía Internacional. "No sé en qué se basa para decir eso… no sé en qué ellos apoyan eso. No sé, no sé. Les falta información", reiteró una y otra vez, sin mayores precisiones, Medina.

Danilo Medina negó enfáticamente las denuncias por violaciones a los derechos humanos en su paísDanilo Medina negó enfáticamente las denuncias por violaciones a los derechos humanos en su país

El otro informe, el de Llorente & Cuenca, sitúa a República Dominicanacomo una de las capitales de la corrupción de América Latina. "La corrupción y el clientelismo político se han repetido en varias ocasiones a lo largo de la historia", denuncia la encuesta realizada por la renombrada consultora española. Seguidamente, calificó al actualPartido de la Liberación Dominicana (PLD) de "hegemónico" y dice que debido a la "debilidad institucional" reinante, se ha colocado al país como "uno de los más corruptos" de la región.

Pero los reproches por la situación inhumana a la que se somete a haitianos, los abusos policiales, los crímenes y la falta de transparencia oficial son sólo signos superficiales de lo que en verdad domina a la isla desde hace años: el narcotráfico.

Como indica la periodista Sofía Liemann de Insight Crime, uno de los mayores desafíos que deberá enfrentar el nuevo procurador general, Jean Alain Rodríguez, serán el crimen organizado y el tráfico de droga. Con ímpetu, asumió el pasado 17 de agosto: "A la criminalidad le acaba de llegar su hora", prometió. El pasado jueves se refirió a la condena que recibieron ex oficiales y ex fiscales por el resonado caso Dican.

Jean Alain Rodríguez, nuevo procurador de República Dominicana, un puesto clave para combatir la corrupción y el narcotráfico

Jean Alain Rodríguez, nuevo procurador de República Dominicana, un puesto clave para combatir la corrupción y el narcotráfico

Los funcionarios fueron acusados de sustraer 900 kilos de cocaína secuestrados en operativos de 2015. Ellos eran Carlos Fernández Valerio, de la Dirección Central Antinarcóticos, Feliz Paulino López, Luciano Gómez Cabrera, Pedro Almánzar González, Agapito Muñoz Evangelista, el ex primer subteniente Bárbaro Torres Beltrán y los ex fiscales Máximo Díaz Ogando y Ramón Veras Castro. Hasta ese punto está infiltrado el narco en República Dominicana. ¿Las penas que recibieron? Entre 10, 15 y 20 años de cárcel. "La ley es igual para todos", indicó Rodríguez a la prensa.

En su reciente exposición ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Medina se mostró molesto con los países desarrollados, con el libre comercio y con la pobreza. "Hay que humanizar la economía", apuntó. Habló sobre la lucha contra el blanqueo de capitales, aunque no hizo una sola referencia al narcotráfico que la alienta y que tiene a República Dominicana en jaque.

Danilo Medina, esta semana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pidió “humanizar” la economía, pero nada dijo sobre el narcotráfico que golpea a su nación (AFP)Danilo Medina, esta semana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pidió “humanizar” la economía, pero nada dijo sobre el narcotráfico que golpea a su nación (AFP)El cargamento de cocaína confiscado hace pocos días en Puerto Rico. Tres dominicanos detenidos

El cargamento de cocaína confiscado hace pocos días en Puerto Rico. Tres dominicanos detenidos

Hace apenas 20 días, tres dominicanos fueron detenidos con un cargamento de mil kilogramos de cocaína. Quisieron escapar en una poderosa lancha, pero la Guardia Costera de los Estados Unidos, sectorSan Juan de la Isla del Encanto en Puerto Rico, logró capturarlos. Fueron perseguidos por mar y aire. Al caer, se secuestraron los 48 fardos de un polvo blanco inconfundible. Los análisis arrojarían el resultado que sospechaban las autoridades del lugar. Las embarcaciones pequeñas y ligeras dejan estela en el mar Caribe. Muchas de ellas zarpan deRepública Dominicana.

La Dirección Nacional de Control de Drogas. El organismo no supo poner freno al narcotráfico y sobre él pesan dudas por su laborLa Dirección Nacional de Control de Drogas. El organismo no supo poner freno al narcotráfico y sobre él pesan dudas por su laborQuirino Paulino Castillo, narcotraficante. Confesó que financió con más de 4 millones de dólares la campaña del ex presidente Leonel Fernández, cuya primera dama es hoy vicepresidente de la República DominicanaQuirino Paulino Castillo, narcotraficante. Confesó que financió con más de 4 millones de dólares la campaña del ex presidente Leonel Fernández, cuya primera dama es hoy vicepresidente de la República Dominicana

Pero el tráfico de drogas –además– salpica a Medina de la forma menos pensada. Su vicepresidente, Margarita Cedeño, es la esposa del ex jefe de Estado Leonel Fernández, antecesor del compañero de fórmula de la ex primera dama. Sobre Fernández se mantiene una sospecha que aún no pudo despejar. El narcotraficante Quirino Paulino Castillo confesó que financió la campaña de Fernández con 4.500.000 dólares. El criminal insiste: el dirigente político le debería 222.000 dólares por un préstamo jamás cancelado. La denuncia es de febrero de 2015 y el procurador de entonces jamás abrió una investigación. Una aclaración:Castillo fue miembro del Ejército, otra de las instituciones corroídas por la corrupción y el narco.

 

Fuente: http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/09/25/republica-dominicana-un-paraiso-natural-salpicado-por-la-corrupcion-y-el-narcotrafico/

 

No recuerde nada: internet como reemplazo de la memoria humana

(iStock)

La lista de contactos en el teléfono celular hace innecesario que se recuerden los números, como la gente solía hacer hasta pocos años atrás.

Ya nadie abre una enciclopedia de cine para buscar el nombre de la actriz que elude una conversación, ni llama a la madre para pedir la receta del guacamole, ni se esfuerza por reconstruir la letra de una canción. Casi cualquier cosa está al alcance de quien tenga internet y un buscador, en fracción de segundos.

Cada vez más, la memoria es algo que no sucede únicamente dentro de la mente de las personas.

"Descarga cognitiva", lo llamaron los investigadores Evan F. Risko y Sam Gilbert en un estudio que publicaron en la revista académica Trends in Cognitive Sciences. "El uso de una acción física —definieron: por ejemplo, programar una cita en el teléfono— para alterar los requisitos de procesamiento de información de una tarea para reducir la demanda cognitiva".

El psicólogo Risko, quien dirige el Área de Investigación Cognitiva en laUniversidad de Waterloo, en Canadá, explicó a Infobae que esta descarga cognitiva "se está convirtiendo en una de las maneras principales en que almacenamos la información para recuperarla luego, y por eso es un fenómeno cuya comprensión tiene mucha importancia".

—¿Internet cambia el modo en que las personas usan la memoria?

—No está claro si nuestra memoria en sí está cambiando, pero creo que es importante tratar de entender de qué manera recordamos hoy: lo hacemos junto con dispositivos como las computadoras e internet.

En otro ensayo ("Using the Internet to access information inflates future use of the Internet to access other information", "Usar internet para acceder a información aumenta el uso futuro de internet para acceder a otra información"), Benjamin Storm, Sean Stone y Aaron Benjamin publicaron los resultados de un experimento sobre el modo en que la capacidad de solucionar problemas y la misma memoria se ven afectadas por la red.

Los investigadores les presentaron una serie de preguntas de conocimiento general a dos grupos de personas: uno debía responderlas desde su memoria, otro podía usar Google. A continuación les presentaron otra serie de preguntas, más sencillas, y dejaron a ambos grupos en libertad de elegir cómo las responderían. Los que la primera vez habían recurrido a internet volvieron a hacerlo, a mayor velocidad y en proporcion mayor a los que antes habían usado la memoria. Cuanto más se apoya la memoria en internet, más y más rápido las personas se vuelven propensas a recurrir a la red en lugar de la memoria individual. "Llamativamente, un 30% de los participantes que inicialmente habían consultado internet ni siquiera intentaron responder una sola pregunta con su memoria", destacaron.

—Creo que se puede decir que utilizar recursos como internet para acceder (y almacenar) información ha comenzado a cambiar los modos en los cuales pensamos y nos comportamos —amplió a Infobae el coautor Stone, investigador del Laboratorio de Memoria de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), donde completa su doctorado.

—¿De qué forma?

—Internet, que se ha vuelto más común en nuestras vidas cotidianas, puede estar afectando la manera en que nuestros cerebros priorizan la información.

Los buscadores nos sugieren respuestas antes de que preguntemos (Shutterstock)

Los buscadores nos sugieren respuestas antes de que preguntemos (Shutterstock)

La era de la amnesia digital

Se ha dado una suerte de extensión de la mente: cosas que antes sucedían en la mente hoy tienen diferentes soportes externos. Y muy populares: las aplicaciones de productividad del celular, la nube donde se puede guardar toda clase de archivos, el portal médico donde se conservan los resultados de los estudios, el GPS que conoce los caminos y su estado en tiempo real.

Según una encuesta de Kaspersky Lab, realizada en 2015 sobre 1000 personas de entre 16 y 55 años, el 91,2% reconoció que utiliza internet como una prolongación de su cerebro. Un 44% concentra esa prolongación en su teléfono móvil, según el resumen "The Rise and Impact of Digital Amnesia" ("El ascenso y el impacto de la amnesia digital").

Las personas no acumulan conocimientos como antes. Si la red contiene toda clase de datos, ¿con qué fin habría que recordarlos? A eso se debe que la mitad de los encuestados de Kaspersky Lab escriban una duda en un buscador antes que siquiera pensar si podrían resolverla por sí mismos. "Y el 28,9% olvida un dato hallado en línea apanas lo ha usado", consignó el informe.

Siete de cada 10 fueron capaces de recordar el número telefónico de sus casas y el de sus parejas, pero sólo cuatro de cada 10 pudieron llamar a sus empleos y tres de cada diez, a sus hijos. Perder el móvil sería angustiante para la mitad de las mujeres y los menores de 35 años: ahí guarda todos sus recuerdos personales.

 Siete de cada 10 fueron capaces de recordar el número telefónico de sus casas y el de sus parejas, pero sólo cuatro de cada 10 pudieron llamar a sus empleos y tres de cada diez, a sus hijos

Junto con su colega británico Gilbert, investigador de la Royal Society en University College de Londres, Risko (también profesor del Departamento de Psicología de Waterloo) se preguntó por qué un fenómeno tan ubicuo estaba, en realidad, poco estudiado. Revisaron los mecanismos que disparan la descarga cognitiva y —acaso más importante— las consecuencias de esa conducta.

—¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de descargar información y dejar más disponibilidad cognitiva potencial?

—Almacenar la información de manera externa (por ejemplo, en una computadora, por escrito en un papel) tiende a aumentar la probabilidad de que se la pueda recuperar en el futuro. Porque, en esencia, estos almacenajes externos de memoria son más confiables que nuestro almacenaje interno de memorias. Almacenar la información externa en lugar de internamente presenta el peligro de que si el dispositivo no está disponible (por ejemplo, la computadora), tampoco la información lo estará.

Para Stone, "los investigadores comienzan a descubrir que tener la capacidad de descargar información, puede ofrecer beneficios cognitivos en comparación con no tenerla". Parte de la investigación del Laboratorio de Memoria de UCSC demostró que poder guardar información en una fuente externa "ayuda a preparar mejor a la gente para aprender nuevos materiales, y también para recordar ese material en el futuro". Esa clase de ventajas "puede conducir a un mayor énfasis cognitivo para resolver problemas y pensar creativamente".

—¿Y minimizar la necesidad de recordar hechos y otra información que se puede buscar podría tener aspectos negativos?

—A pesar de los beneficios que puede ofrecer la descarga, también se están empezando a observar ciertas desventajas. Por ejemplo, alguna investigación sugiere que la información descargada tiende más a ser olvidada que la que no se descarga, y que esta ausencia de información almacenada en la memoria nos dejará dependientes del uso de fuentes externas como internet para suplantar aspectos de nuestro propio conocimiento. Esto, por supuesto, podría tener consecuencias negativas mucho mayores en la manera en que pensamos, razonamos y recordamos.

(Shutterstock)

Primero la web, después la cabeza

—El estudio que dirigió el profesor Storm abrió nuevas preguntas sobre por qué la búsqueda en internet tiende a desplazar la indagación en la memoria. ¿Hay que considerar que se llegará a una forma de inter-memoria?

—La gente usa internet con más frecuencia para buscar información porque se está familiarizando con la red como una fuente disponible de memoria —dijo Stone—. Cuando más nos acostumbramos a obtener información en línea, más probablemente vamos a elegir buscar cierta información en internet que en nuestra propia memoria. Esta incitación se debe probablemente a la singularidad de internet como depósito: tiene acceso fácil, un contenido vasto y (es discutible) una confiabilidad superior a la de nuestros recuerdos.

El estudio destacó que no se trata solamente de la repetición de una conducta, o de la tendencia a hacerlo más: "El tiempo dirá si este patrón tendrá más impactos en la memoria humana que los de nuestra confianza en otras fuentes de información. Por cierto internet es más completa, confiable y mucho más rápida que la imperfecta memoria humana". Con un universo de información a un paso —apenas una búsqueda en Google en un teléfono inteligente—, "la necesidad de recordar hechos triviales, fechas y números se vuelve inevitablemente menos necesaria para funcionar en la vida cotidiana".

 La necesidad de recordar hechos triviales, fechas y números se vuelve inevitablemente menos necesaria para funcionar en la vida cotidiana

Risko cree que lo que ese ensayo demostró "podría reflejar la experiencia de la eficacia que se experimenta al usar internet como una fuente de información que dé forma a nuestras decisiones futuras sobre descargar o no".

—¿Estudiar la memoria sin sus vínculos externos sería una empresa incompleta?

Risko: —Sí, creo que investigar cómo utilizamos los medios externos (las computadoras, internet) para recordar es importante, además de investigar cómo recordamos cuando no tenemos esos soportes.

Stone: —El hecho de que se prefiera buscar información en internet en lugar de recordarla personalmente es un ejemplo de cómo con frecuencia utilizamos en ambiente para guardar cierta información mientras que mantenemos otra información disponible en la memoria. Esta tendencia a descargar información puede aumentar debido a la presencia y la funcionalidad de internet en nuestras vidas, hasta hacernos incapaces de realmente estudiar la memoria en la edad moderna sin referinos a cómo la influye internet.

(iStock)(iStock)

Dónde termina la mente humana y dónde comienza la nube

La recarga informativa que produce internet estimula el cerebro humano a la vez que abrevia la capacidad de atención; invita a la multitarea y hace más difícil que se formen las memorias de largo plazo. También causa un fenómeno que el psicólogo Adrian Ward estudió para su doctorado: estar en línea todo el tiempo hace que las personas confundan sus recuerdos y conocimientos personales con aquellos que encuentran en Internet.

"En la medida en que las personas suben, descargan y depositan información de y en la nube, la frontera entre la memoria interna y la memoria externa —es decir, la memoria que se almacena en línea— puede volverse cada vez más borrosa", escribió. La memoria siempre ha sido un hecho colectivo, pero antes las transacciones se daban entre personas, y ahora también entre personas y la red. "Usar internet para acceder a información puede hacer que la gente se unifique con la nube, que pierda de vista de dónde termina su propia mente y dónde comienza la de internet, y a perder rastro de cuáles memorias se almacenan internamente y cuáles en línea".

El profesor Risko cree que todavía no existe una comprensión cabal de por qué sucede esto; se trata de un descubrimiento reciente que requiere más estudio. Stone arriesgó una presunción: "Que cualquier información, más allá de dónde se la encuentre, puede crear confusiones en la memoria en cuanto a su fuente. Nuestros sistemas de memoria trabajan para consolidar la información importante sin priorizar siempre dónde fue codificada esa información y, por ende, cuán confiable es. En ese sentido, la infomación que se encuentra en línea bien se puede confundir con la información disponible en la mente".

—¿Qué consecuencias tiene confundir lo propio con lo colectivo?

—En el contexto de internet es potencialmente distinto por el hecho de que la gente suele usar la red como una fuente de información primaria, una fuente plagada de información incorrecta y opiniones. La probabilidad de que las personas encuentren y recuerden información falsa podría aumentar, dadas las consecuencias que conlleva la confusión de las fuentes.

(iStock)(iStock) 

Predicciones catastróficas: de la escritura a internet

Platón criticó una tecnología que él mismo usó. En Fedro, Sócrates citó la respuesta de Tamus a Teut: "Padre de la escritura y entusiasmado con tu invención, le atribuyes todo lo contrario de sus efectos verdaderos. Ella sólo producirá el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria; confiados en este auxilio extraño abandonarán a caracteres materiales el cuidado de conservar los recuerdos, cuyo rastro habrá perdido su espíritu".

¿Suena conocido, aplicable a las críticas sobre lo que Internet hace con la memoria humana hoy? Hay más todavía: "Tú no has encontrado un medio de cultivar la memoria, sino de despertar reminiscencias; y das a tus discípulos la sombra de la ciencia y no la ciencia misma. Porque, cuando vean que pueden aprender muchas cosas sin maestros, se tendrán ya por sabios, y no serán más que ignorantes, en su mayor parte, y falsos sabios insoportables en el comercio de la vida".

—El lápiz y el papel, el libro, la calculadora, el calendario… ¿en qué se diferencia internet de otras tecnologías criticadas por debilitar la memoria humana? 

—Sospecho que de muchos modos es lo mismo. Una diferencia capital sería la disponibilidad inmediata de las computadoras e internet. Acceder a la información guardada en libros y bibliotecas pre-internet, por ejemplo, podía requerir una gran cantidad de esfuerzo. Tengo la edad suficiente para recordar cómo era buscar información en una biblioteca… Encontrar algo almacenado en una computadora o en internet es algo que casi no demanda esfuerzo para la mayor parte de la información —respondió el profesor Risko.

—¿Eso qué implica?

—Esta disponibilidad inmediata puede aumentar nuestra voluntad de confiar en esos recursos (antes que en nuestro almacenamiento interno) cuando se trata de buscar y guardar información.

Stone argumentó que la descarga ha estado presente en la vida humana desde mucho antes que internet. "Ahora la pregunta es: ¿en qué se diferencian las tecnologías de descarga del presente y —más importante— cómo se las utiliza de manera diferente? En primer lugar, internet es una fuente ubicua, que contiene una cantidad de información más grande y de una variedad más amplia que cualquier otra fuente externa. También se beneficia de ser actualizada y escudriñada por mucha gente para corregir o reemplazar información atrasada o irrelevante. En eso internet es muy diferente de, digamos, el lápiz y el papel, y va a influir nuestra conducta de maneras interesantes y sin precedentes".

 

Fuente: http://www.infobae.com/america/tecno/2016/09/24/descarga-cognitiva-internet-como-remplazo-de-la-memoria-humana/

El nuevo Honda Civic Hatchback llegará al mercado este próximo otoño

2017 Civic Hatchback

Muchos esperábamos con ansías su regreso, y nos complace anunciar el renacimiento de uno de los autos más populares de los últimos 30 años.

Se acaba de dar a conocer que El Civic Hatchback 2017, llegará este otoño a Norteamérica. El Hactchback es la más reciente adición a la elogiada línea del Honda Civic de 10ª generación, y vendrá a sumarse a la línea de coches Honda Civic que ha sido elogiada como la línea del Auto Norteamericano del Año 2016, hablamos específicamente del sedán Civic y del cupé Civic que se lanzó este año.

El Honda Civic Hatchback de 2017 que estará disponible en cuestión de semanas, combina un impresionante estilo de inspiración europea, junto con la versatilidad de sus cinco puertas. Posee, como todos sus predecesores y todos los otros miembros de la línea Civic, una dinámica de manejo de categoría mundial y en su motor, podremos encontrar toda la tecnología de motor turbo de inyección directa que es una característica imperdible de la marca.

2017 Civic Hatchback

Han sido los altos ejecutivos de Honda en Norteamerica quienes han dado a conocer que el Civic Hatchback llegará este otoño a los concesionarios Honda en todo el territorio de los Estados Unidos. También se anunció que los Estados Unidos serán la base de distribución para el continente Americano del radicalmente nuevo Civic Tipo-R, que también hará su aparición a principios del 2017.

El Civic Hatch ha sido un automóvil básico para Honda en Europa, pero por mucho tiempo ha sido la fruta prohibida para los seguidores de Honda en los Estados Unidos“, dijo Jeff Conrad, vicepresidente principal y gerente general de la División Honda de American Honda Motor Co., Inc. “Ahora estamos trayendo este Civic Hatchback deportivo, elegante y versátil a Norteamérica, mientras mejoramos las cualidades técnicas de nuestra increíble línea Civic con cada nuevo modelo de Civic”.

Fuente: http://hoyentec.com/tecnologia/honda-civic-hatchback-2017-llegara-este-proximo-otono/

Un mundo violento: cómo afectan a niños y adultos las imágenes diarias de atentados


(Shutterstock)

A las 7 de la mañana de un día hábil –el día después del atentado terrorista en Niza que dejó 84 muertos y 304 heridos– la escritora argentina Florencia Abbate preparaba el desayuno para su hijo de seis años. Había encendido el televisor en un canal de noticias para enterarse de la temperatura: ¿debía llevar a Tomás a la escuela con un abrigo ligero o pesado?

Mientras esperaba que se calentaran la leche y el pan, volvió a la sala. Su hijo estaba ahí, curiosamente callado.

"Lo veo parado a tres centímetros de la pantalla, impresionado, angustiado y al borde del llanto", recordó en diálogo con Infobae. "Miraba el lento paneo sobre los cadáveres. Me dijo: 'Esto no me gusta'. Como para que cambie de canal".

La autora de El grito y El espesor del presente compartió esa historia en su cuenta de Facebook. Explicó por qué: "Me resultó violento que pasaran esas imágenes a esa hora". Escenas como la que vivió en su casa, de niños que cándidamente utilizan uno de sus electrodomésticos favoritos, y encuentran cuerpos descoyuntados y sangrantes.

"Qué impresionante cómo los chicos distinguen realidad y ficción", siguió. "Tomás muchas veces ve cosas de super héroes que son violentas, y cuando yo le digo algo me contesta 'Tranquila, es sólo una película'. Pero cuando ve imágenes como la de Niza, o de evacuados por inundaciones, de inmediato comprende que son reales y se angustia".

No hace falta ser tan pequeño para sentir ansiedad ante las imágenes de lo sucedido en Niza. Evocan la expresión "la ruina de la carne", de Virginia Woof, que Susan Sontag citó en su ensayo Ante el dolor de los demás. Escribió allí además: "La guerra rasga, desgarra. La guerra rompe, destripa. La guerra abrasa. La guerra desmembra. La guerra arruina".

Donde dice "guerra" puede decir "guerra", pero también "terrorismo", "tiroteo", "abuso policial", "violencia de género". Todos los nombres de la ruina de la carne.

 Si la gente ve violencia de manera constante se anestesia. Los psicólogos definen el fenómeno como insensibilización

Muerte real, en tiempo real

Hoy eso se observa a medida que sucede, para mayor ansiedad, y dada la naturaleza de los nuevos medios, con muchas más fotos y videos y testimonios explícitos de los testigos, que se apresuran a compartir lo que ven en redes sociales. Los medios profesionales enfatizan esa misma perspectiva por una cuestión básica de competencia.

Sucedió cuando un policía de Saint Paul disparó contra Philando Castile: dentro del auto donde el hombre había sido detenido –y, se sabría luego, muerto–, su novia, Diamond Reynolds, comenzó a transmitir en vivo los hechos en Facebook. El video se reprodujo en redes y también en webs de noticias. En la madrugada del ataque a la discoteca Pulse, las cuentas de Twitter y los e-mails de alerta noticiosa contaban los masacrados en tiempo real, a medida que los actualizaban los rumores o las fuentes policiales: 20 muertos, 30, 35, 45, 50. Durante el día siguiente se hizo la corrección: las víctimas habían sido 49.

(NBC)(NBC)

Este mundo enlazado por los recursos digitales no va a retrotraerse; nadie hará dieta de redes sociales o dejará de mirar –porque a veces sucede involuntariamente, como le ocurrió al hijo de Abbate, que se topó con algo horrible en una pantalla familiarmente agradable– las noticias, como un ludita contemporáneo. ¿Qué se puede hacer entonces con respecto al impacto de las imágenes de violencia en la mente humana?

"Honestamente, no creo que haya respuesta para esa pregunta –dijoSusannah Stern, profesora de Estudios sobre Comunicación en laUniversidad de San Diego (SDU)–. Aunque es correcta, y es la clase de preguntas que tenemos que discutir entre nosotros como ciudadanos, padres y educadores, no creo que la investigación científica que existe pueda responderla, dado que nuestro ambiente de medios no tiene precedentes."

–¿Existe una suerte de patrón en nuestras reacciones, creado por la repetición de las imágenes de violencia en los medios? –preguntó Infobae a Brad J. Bushman, profesor de Comunicación y Psicología en laUniversidad Estatal de Ohio (OSU).

–No sé si existe un patrón, pero si la gente ve violencia de manera constante se anestesia. Los psicólogos definen el fenómeno comoinsensibilización. Y cuanto más realista es la violencia que se representa en los medios, mayor es su impacto.

–¿Qué sucede con la reproducción de estas imágenes y videos en la redes sociales?

–Hacen que las personas se sientan más cerca de los hechos –explicó la experta Karen North, directora del master en Medios Sociales Digitales yComunidades Online en la Universidad del Sur de California (USC-Annenberg)–. En el pasado, cuando algo sucedía lejos las personas podían simplemente desvincularse porque era fácil pensar que, en efecto, sucedía lejos, y entonces no tenía nada que ver con ellas. Ahora no nos desvinculamos tanto, porque podemos mirar a los ojos de los otros y ver su dolor y su sufrimiento. Vemos las cosas que suceden en tiempo real, en las cuentas personales de individuos que comparten sus experiencias en las redes sociales. Es algo más personal que el periodismo tradicional.

 Vemos las cosas que suceden en tiempo real, en las cuentas personales de individuos que comparten sus experiencias en las redes sociales. Es algo más personal que el periodismo tradicional.

 

De Kim Kardashian a los testigos de un atentado

En septiembre de 2001, varios medios de los Estados Unidos se disculparon por haber hecho públicas imágenes de personas que se arrojaron desde las Torres Gemelas para no morir debido al fuego en los edificios atacados por el terrorismo islámico. La muerte es un momento privado, se argumentó entonces, como el nacimiento; ningún valor relativo a la difusión de noticias puede privar a un individuo de esa intimidad. Mucho menos por el morbo de exponer el detalle de un suicidio –y no deseado– mientras sucede.

"Hay que tener cuidado con las imágenes que se muestran", siguió North, también profesora de Comunicación en USC. "Por lo general, los medios lo hacen bien, pero en las redes sociales la gente comparte imágenes más macabras, y algunas personas se sienten atraídas porque nunca vieron algo así en la vida real, sólo en las películas de violencia explícita".

Ella coincidió con el profesor Bushman en cuanto a la insensibilización que conlleva esa curiosidad: "Hay prueba científica de que las personas se pueden insensibilizar ante la violencia si observan mucha violencia". En cambio, la experiencia de lo que se comparte en redes sociales, si bien es más espantosa, conserva una perspectiva de proximidad: "En general, cuando nos sentimos conmovidos por las experiencias de otros, el mundo se humaniza. Si lo vemos como algo personal, nos identificamos, sentimos empatía".

–¿Es algo propio de los efectos de la violencia en las redes sociales?

–Una de las grandes ventajas de las redes sociales es que nos permite sentir la experiencia, tanto si se trata de algo que comparte una celebridad o alguien a quien conocemos. Sentimos que podemos mirar el interior de las vidas de las personas y conectarnos más directamente: las Kardashians o Donald Trump lo hicieron muy bien, por ejemplo, al dirigirse a sus seguidores y establecer una conexión personal. Es uno que se dirige a muchos, pero cada persona siente que es una experiencia propia, porque no es un anuncio comercial en la televisión sino algo que aparece en la línea que uno trazó en Twitter, o en el muro de Facebook. Esto es algo propio de las redes sociales que no existía en el pasado.

(Shutterstock)(Shutterstock)

La angustia como efecto del terrorismo

Con insensibilización o con empatía, hay consenso sobre algunos síntomas que causa a la gente esta exposición cotidiana a imágenes de violencia real. "Se documentaron los sentimientos de angustia y miedo por la exposición a la violencia, pero en general sólo en medios tradicionales", argumentó la experta Stern. "El impacto de un asalto continuo, las 24 horas, de imágenes y comentarios de personas en diferentes plataformas es un terreno relativamente nuevo".

–¿Sucede algo distinto, por ejemplo, porque se reciben alertas en el correo electrónico?

–En lo individual, los efectos dependen sin duda de la posición de identidad de cada quien (por ejemplo, raza, clase, género). No obstante, el sentimiento de vulnerabilidad que surge de esa exposición parece ser universal.

La especialista de SDU recordó la teoría del cultivo, una idea clásica de los estudios de comunicación: "Cuanto más uno se expone a la televisión, más crece, como un efecto de cultivo, el sentimiento de que el mundo es un lugar malo y aterrador. Si bien la teoría apunta específicamente a explicar los efectos de la televisión, en un nivel cultural podría explicar cómo este ambiente de medios recargado de violencia acaso aumente el miedo en general, con una gama de implicancias para los individuos y las sociedades en toda su extensión".

–¿Qué provocan las organizaciones que, como el Estado Islámico, muestran en YouTube y otras redes videos de decapitaciones?

–Algunas personas, como yo mismo, evitan mirar esos videos, por su contenido bárbaro —dijo el profesor Bushman—. Pero si la gente no los evita, puede comenzar a ver la violencia como algo más normal.

"Aunque sucedan lejos, esas imágenes de violencia contribuyen a que se extienda nuestro sentido de riesgo personal", agregó la profesora de USC. "Por las redes sociales nos sentirnos muy cerca de los lugares y las personas cuando pasa algo, nos vemos conectados bajo la misma amenaza de la violencia".

–¿De qué manera se pueden prevenir los efectos negativos?

–Depende de nuestras decisiones críticas. Las redes sociales están para quedarse, eso no va cambiar. Nunca supe de nadie que sufriera estrés pos-traumático de segunda mano –agregó North–. Pero a diferencia de otro tipo de ataques, el terrorismo conlleva un grado mayor de angustia: no hay razones detrás de una acción, puede pasarle a cualquiera, donde sea y en cualquier momento. La gente no sabe cómo mantenerse a salvo.

 A diferencia de otro tipo de ataques, el terrorismo conlleva un grado mayor de angustia: no hay razones detrás de una acción, puede pasarle a cualquiera, donde sea y en cualquier momento.

 

Por qué los niños son más afectados

Bushman realizó un estudio con su colega Juliette H. Walma Van der Molen sobre las reacciones de miedo y preocupación que la violencia televisiva (tanto la de ficción como la noticiosa) causa en los niños. Según su exploración, de 572 menores de entre 8 y 12 años, de entorno urbano y rural, las situaciones de homicidio, guerra, incendios, tiroteos, accidentes de aviación, inundaciones, hambruna y peleas los asustan más "cuando el contenido violento se describe como noticia que cuando se describe como ficción".

También advirtieron que para los más pequeños era más difícil que para los mayores, aunque el mayor entendimiento de los mayores les permitía "anticipar las consecuencias negativas" y "preocuparse con frecuencia de que algo así les podría pasar a ellos". Se observó que las niñas sufrían más que los varones y que aquellos con más horas de televisión se mantenían más tranquilos que los que miraban poca.

"Los miedos surgidos de los medios pueden tener efectos duraderos –escribió el profesor de OSU–. Estudios retrospectivos demostraron que la mayoría de los adultos puede recordar un hecho de su infancia en el cual se sintió muy asustado ante un programa de televisión, y que esos miedos lo rondaron durante años".

Desde luego, los informativos no se dirigen a los menores; sin embargo, "los niños dependen mucho de la televisión para su conocimiento sobre lo que sucede en el mundo –se lee en el artículo de Bushman–, y con frecuencia miran más noticias de lo que los padres y otros cuidadores piensan". Inclusive cuando no lo eligen quedan expuestos con frecuencia a la violencia cuando buscan un programa u observan lo que sus padres miran.

(Shutterstock)(Shutterstock)

"Los niños, sobre todo los pequeños, no tienen el contexto necesario para comprender esas imágenes de violencia –agregó North–. En general, si se los hace prestar atención a cosas así sienten que su mundo está fuera de control. La mayor parte de los expertos dice que hay que mantener a los niños alejados de estas imágenes.

–¿Qué sucede si de todos modos se van a enterar de los hechos?

–En ese caso necesitan un relato que puedan comprender, como los programas de Mr. Rogers' Neighborhood [una serie de media hora que desde 1968 a 2006 enseñó desde música hasta procesos productivos a los menores] o Plaza Sésamo. Los niños comprenden cuando existe un marco; cuando algo causa temor sin ese contexto, puede provocar mucho temor a un pequeño porque no podrá saber si sucede en la casa de al lado o en el otro extremo del mundo. El mejor enfoque es explicarle que los adultos se están ocupando del asunto, que él no se tiene que preocupar.

"Los medios están plagados de materia para que los niños de todas las edades vivan en un mundo aterrador", coincidió Stern.

 El mejor enfoque es explicarle (a un niño) que los adultos se están ocupando del asunto, que él no se tiene que preocupar.

Abbate encontró "prepotente y violento" que los medios se impongan en la intimidad con fotos y videos tan crudos, porque los propios adultos pueden no estar preparados para mirar eso, o porque hay personas –como fue el caso de su hijo– que por su edad no lo están.

"¿Por qué me tengo que despertar viendo cómo se angustia Tomás y teniendo que explicarle que hay locos que de pronto salen y matan niños por ahí?", se preguntó. "Sé que vivimos en un mundo violento, pero los medios empeoran el problema. Sin hablar del efecto dominó que producen: recuerdo cuando mostraban mujeres quemadas por sus parejas y de repente un montón de violentos empezaron a copiar ese modus operandi".

 

Fuente: http://www.infobae.com/america/mundo/2016/07/31/un-mundo-violento-como-afectan-a-adultos-y-ninos-las-imagenes-diarias-de-atentados/

El costo de vivir en la República Dominicana [ Reportaje ]

Capital Dominicana

En un reportaje realizado por Mariela Mejia para el periódico Diario Libre se compara los diferentes aspectos que vinculan los bienes y servicios a los que accede la población con los de la región.

De acuerdo a lo publicado en diario, para agosto de este año, las Naciones Unidas estipulaba un viático diario de US$272 para su personal que viajaba a la capital dominicana. En la lista del Daily Subsistence Allowance (DSA), Santo Domingo era en ese mes la quinta capital que resultaba más costosa a los viajeros de la organización, de 22 capitales de la región (incluido Puerto Rico como territorio dependiente).

El monto estipulado abarca porcentajes extras a lo necesario para gastos de hotel y alimentación, y los cálculos para los viajeros con destino a Santo Domingo solo estaban superados por Caracas (US$419), Buenos Aires (US$380), Ciudad de México (US$339) y San Juan (US$304).

De acuerdo a datos publicados en julio pasado por BBC Mundo, recogidos de la firma multinacional Baker & McKenzie, República Dominicana y Perú comparten el cuarto lugar en una lista de países de América Latina con los más altos porcentajes de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se destacó que el país tiene 18 % cuando el promedio mundial es 15 %.

Los costos de vivir en República Dominicana son sentidos en diferentes estratos. La Primera Encuesta de Cultura Económica y Financiera de la República Dominicana, realizada en agosto de 2014 por el Banco Central a 2,313 hogares, arrojó que el 76 % de las familias cuyos ingresos son inferiores a RD$8 mil mensuales, no lograban equilibrar sus entradas con sus gastos en un mes.

Igual ocurre con los de ingresos medio bajos (RD$8 mil-RD$18 mil), en los que el 68 % no cerró el mes en equilibrio.

Ante el déficit en la economía familiar, el 33 % de los encuestados recurrió a las deudas para cerrar el mes, estando entre los mecanismos más utilizados el “fiado” y los préstamos a relacionados y usureros.

Un ejemplo de lo anterior es el hogar de Esperanza Yean, una empleada privada. Los ingresos mensuales que ella y su esposo aportan a la familia rondan los RD$22 mil y no les alcanzan. “Cuando el mes se está terminando, cerca del cobro, hay que coger prestado a cualquiera, a un vecino, a veces hasta en el trabajo”, dice.

Por un tiempo Esperanza vendió zapatos por catálogo para completar los gastos. Al igual que ella, otros recurren al pluriempleo para cubrir el presupuesto.

La falta de ingresos se refleja en la nueva escala de salario mínimo que entró en vigencia el pasado 1 de junio. En la resolución 1-2015 del Ministerio de Trabajo, uno de los sueldos mínimos es RD$7,843. El Banco Central establece que para julio el costo de la canasta básica más económica (quintil 1) era RD$12,659.75, significando RD$4,816.75 más que dicho salario mínimo.

Los resultados del estudio Concentración de Mercado República Dominicana, realizado en 2014 por la Dirección General de Impuestos Internos, concluyen que según los estándares internacionales, el 30 % de los mercados en el país se agrupan en la escala de alta de concentración, el 13 % cae en la escala de concentración moderada, y el restante 57 % en no concentración. “A mayor concentración de mercado se observa una mayor rentabilidad de la actividad económica”, indica el análisis.

crecimientolaboralGastos extras en servicios

La deficiencia en los servicios suma gastos a las familias que deberían ser provistos por el Estado. El informe “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, publicado en 2013 por el Banco Mundial, destaca la “conducta adaptativa” que sigue la clase media en República Dominicana, que se mantiene en la actualidad.

Cita la fuerte dependencia de los generadores domésticos de electricidad, los pozos cavados para conseguir agua corriente en el hogar, y el uso de empresas privadas para informar sobre accidentes de circulación y para acceder a servicios de educación y salud.

La publicación destaca que “la necesidad de cargar las baterías de los inversores representaba el 63 % del consumo promedio de electricidad de un hogar de ingresos medios (453 kilovatios/hora al mes), y aproximadamente 246 gigavatios/hora al mes se consumen solo para alimentar la capacidad individual privada de autogeneración”. La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2013 reportó que el 23.5 % de 26,147 viviendas en el país tenía un inversor.

Diana Mendoza, una arquitecta de clase media, sobrellevó los gastos que indica el Banco Mundial cuando vivía con su familia en Santo Domingo. Tras mudarse en 2012 a la capital de México, notó que su presupuesto disminuyó, a excepción de la renta que allá es más cara. De tener gastos fijos que rondaban los RD$30 mil, en la nación azteca se redujeron en 40 %.

“En México hay muchos bienes y alimentos producidos en el país que son de consumo local y más baratos, esto ayuda a que no haya que importar mucho de los artículos de consumo diario y eso baja los precios, además el costo del petróleo es más barato porque México lo produce”, dice Diana.

Recuerda que el subsidio a la energía eléctrica por parte del Gobierno mexicano motivó a que solo pagara una tarifa mínima cada dos meses. Indica que como funciona mejor la Atención Primaria, los servicios de salud pública están más organizados. A diferencia del caótico transporte público dominicano, destaca que en México es variado y económico.

En República Dominicana se mantiene un pago de ITBIS de 18 % en la factura telefónica, 2 % como Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones y 10 % de Impuesto Selectivo al Consumo. En México, Diana solo pagaba 16 % de impuestos.

Cuando salía a un restaurante le cobraban 16 % por concepto del IVA y la propina era voluntaria. En República Dominicana se factura 18 % de ITBIS más 10 % de propina.

La carga de los combustibles

Para comparar el nivel de costos de la economía dominicana con otros países de la región, un bien común como la gasolina arroja consideraciones a valorar.

Si se contrasta el precio vigente en el país del galón de gasolina para el pasado 24 de agosto con la tarifa pautada en 22 países libres o dependientes de la región, República Dominicana era el cuarto con el combustible más caro.

La posición se desprende al analizar las cifras que compila la página web Globalpetrolprices.com, un portal que han tomado como referencia medios como The Washington Post y Bloomberg, y el Fondo Monetario Internacional.

El sitio digital promedió para esa fecha US$4.66 por galón de gasolina en República Dominicana, cifra superada por US$5.58 en Uruguay, US$5.18 en Argentina y US$5.02 en Cuba. A Haití se le calculó US$3.26.

En ese entonces, el galón de gasolina premium en República Dominicana costaba RD$213.50, y el 40 % de este precio correspondía a impuestos.

Para la presente semana el Gobierno hizo una rebaja “sustancial” al precio del galón de combustible de hasta RD$11.60. Esto solo motivó a que el país, con US$4.37 en promedio, bajara al sexto lugar al comparar los precios al 31 de agosto.

preciogasolinala

Una visión interior sobre el porqué del costo

Una visión interior sobre el porqué del costo

Para responder inquietudes sobre el costo de la vida en el país, Diario Libre le hizo tres preguntar al analista financiero Luis Veras, portador de la designación profesional Chartered Financial Analyst (CFA) y socio-fundador de Collega Capital.

P. ¿Qué implicaciones tienen para la economía familiar los gastos en servicios que deberían ser provistos a nivel público como salud y educación?

R. Esto reduce el ingreso que queda disponible para otras necesidades y actividades de la familia. Como resultado, la familia dominicana consume menos bienes y servicios que los que podría consumir si existiese un esquema de salud universal, lo cual hace que la economía sea menos dinámica, y con menos crecimiento, de lo que fuera de la otra manera. Estas implicaciones macroeconómicas, a su vez, repercuten en la economía de cada núcleo familiar, pues al haber menos actividad económica tienen menos posibilidades de incrementar sus ingresos.

P. Si el país exhibe un crecimiento económico superior en la región, ¿por qué no se percibe igual en el bolsillo?

R. El problema está en que un mayor crecimiento trae consigo mayor diversidad de bienes y servicios disponibles en esa economía. Esto, a su vez, incrementa la competencia, así como los esfuerzos por convencer al consumidor sobre la necesidad de tales nuevos productos. La integración global y los medios de comunicación contribuyen en esa dirección. Como resultado, el individuo percibe la presión disfrazada de necesidad, por incorporar nuevos productos y servicios a su vida diaria. Consecuentemente, aquellos individuos que sí han percibido ingresos adicionales consumen dicho ingreso en tales nuevos bienes, y quienes no han podido incrementar sus ingresos, sienten la privación de esos nuevos productos que la sociedad les obliga a querer tener, llevándolos, en algunos casos, a endeudarse para tenerlos. Indistintamente de la situación, el resultado es ese sentimiento de carestía que genera el no tener suficiente.

P. ¿Cuáles políticas se pueden implementar para reducir los costos alternos que implica vivir en República Dominicana?

R. El progreso económico no se logra mediante la reducción de los costos de vida. Si esto se hiciera, disminuyera la actividad económica. Por lo tanto, los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los dominicanos debe tratar de perseguirse por el lado de un crecimiento orgánico y sostenible. Las políticas deben enfocarse en incentivar el emprendurismo y el comercio, ayudar a financiar a las Mipymes, motivar la inversión extranjera, intensificar aún más los esfuerzos en vender la marca-país, y crear una estructura social (capital humano) que pueda capturar ese crecimiento, ayudando a la población, sobre todo a la más marginada, a estar mejor educada y capacitada para participar en el tejido productivo de la sociedad.

Teléfonos de Emergencia San Francisco de Macorís

Telefonos de Emergencia San Francisco de Macoris

Telefonos de Emergencia San Francisco de Macoris

AMET:
Telefono: 
809-588-8594
Av. Lic. P Castllo #1,
San Francisco de Macoris, Republica Dominicana.

Ayuntamiento San Francisco de Macoris:
Telefono: 809-588-2262
C/ 27 de Febrero,
San Francisco de Macoris, Republica Dominicana.

Cruz Roja:
Telefono: 809-588-2275
Telefono: 809-588-8111
Telefono: 809-725-0227 (fax)
C/ Colon #70,
San Francisco de Macoris, Republica Dominicana.

Defensa Civil:
Telefono: 809-588-3279
Telefono: 809-244-0598
C/ 1ra #3, Ensanche Duarte,
San Francisco de Macoris, Republica Dominicana.

Edenorte:
Telefono: 809-725-1844
C/ Catillo, esq. Duberge,
San Francisco de Macoris, Republica Dominicana.

Estacion de Bomberos:
Telefono: 809-588-2232
Telefono: 809-725-3232
C/ Colon #112, esq. Imbert,
San Francisco de Macoris, Republica Dominicana.

Fortaleza Duarte:
Telefono: 809-588-1003
C/ Luperon, esq. 27 de Febrero,
San Francisco de Macoris, Republica Dominicana.

INAPA:
Carretera Nagua: 809-588-1132
A Guiza: 809-588-0132
San Francisco de Macoris, Republica Dominicana.

Instituto Nacional de Recursos Forestales:
Telefono: 809-244-1194
S Nagua,
San Francisco de Macoris,
Republica Dominicana.

Hospital del Seguro Social:
Telefono: 809-588-2378
Carr. Nagua Km 1,
San Francisco de Macoris, Republica Dominicana.

Hospital Oncologico Regional Nordeste:
Telefono: 809-244-2700
V Ferrea 398,
San Francisco de Macoris, Republica Dominicana.

Hospital San Vicente de Paul:
Informacion: 809-588-2327
C/ Luperon #1,
San Francisco de Macoris,
Republica Dominicana.

Palacio de Justicia:
Telefono: 809-588-5731
27 de Febrero,
San Francisco de Macoris, Republica Dominicana.

Prevencion del Abuso Infantil:
Linea de Auxilio
( desde el interios sin cargos )
Telefono: 809-200-6767
Policia Nacional:
Telefono: 809-588-2242
Av, Los Martires,
San Francisco de Macoris, Republica Dominicana.

Limpiabotas con mucha elegancia

Esta imagen publicada en imagenesdominicanas.com, muestra a este limpiabotas dominicano con mucha elegancia esperando sus clientes.

La imagen fue compartida por 
Manuel Sierra -en su facebook personal- quién informó pueden encontrar este lustrador de calzados en la Parada de Caribe Tour en Santo Domingo.

¿Lo han visto antes?

 

 

Conoce un poco del jefe del Partido Nazi y su muerte

La muerte de Adolf Hitler, jefe del Partido Nazi y Canciller de Alemania desde el 1933 hasta el 1945, se produjo el 30 de abril de 1945; Hitler se suicidó por medio de un disparo en la cabeza junto a su esposa, Eva Braun, que recurrió al envenenamiento con cianuro.

La falta de información pública referente al paradero de sus restos y los informes confusos al respecto animaron los rumores dan cuenta de que Hitler podía haber sobrevivido al fin de la Segunda Guerra Mundial.

La duda se suscitó intencionadamente por las autoridades de la Unión Soviética, que ocultaban información relevante sobre el suceso.

En 1992, la publicación de los registros mantenidos por la KGB soviética y por la FSB rusa confirmó la versión ampliamente aceptada de la muerte de Hitler, como fue descrita por el historiador británico Hugh Trevor-Roper; sin embargo, los archivos rusos no muestran lo que sucedió con el cadáver de Hitler.

Hitler estableció su residencia en el búnker de la Cancillería el 16 de enero de 1945, desde donde ejerció la presidencia de un Tercer Reich en proceso de desintegración, debido a que los Aliados estaban avanzando tanto por el este como por el oeste del la nación.

Para finales de abril, las fuerzas soviéticas habían ingresado a Berlín y estaban librando una lucha hacia el centro de la ciudad, donde se encontraba la Cancillería.

El 22 de abril, Hitler padeció lo que algunos historiadores describen como una crisis nerviosa durante una de sus reuniones para examinar la situación militar, al admitir públicamente que la derrota era inminente y que Alemania perdería la guerra.

Fue entonces cuando hizo salir a algunos de la habitación y quedó con Goebbels y Krebs.

Se dice que Hitler entró en un estado de histeria gritando que sus generales lo habían traicionado y que Alemania había sucumbido ante una sarta de traidores y cobardes; después salió de la habitación desmoronado anímicamente.

La enfermera Erna Flegel declaró que Hitler parecía quizás 15 ó 20 años mayor tras esa última reunión con sus generales y temblaba fuertemente su mano del lado derecho.

Expresó su intención de matarse y, más tarde, solicitó al médico Werner Haase que le recomendara un método confiable de suicidio.

El galeno Haase le sugirió combinar una dosis de cianuro seguida de inmediato con un balazo en la cabeza.
De acuerdo a informes confidenciales, Hitler tenía una reserva de cápsulas de cianuro que había obtenido por medio de las SS.

El 28 de abril, Hitler se enteró del intento de Heinrich Himmler de negociar independientemente mediante la Cruz Roja Internacional, presidida por el conde Bernadotte, un tratado de paz y lo consideró como una traición; acto seguido ordenó la detención y ajusticiamiento de Hermann Fegelein, enlace de Himmler en el Búnker.

Según los informes ofrecidos en esa época, este hecho fue el punto de quiebra emocional para Hitler.
Desde entonces, Hitler empezó a mostrar síntomas de paranoia, expresando preocupación sobre la autenticidad de las cápsulas de cianuro que había recibido por medio de las SS de Himmler, por lo que ordenó al doctor Haase que las probara con su perra Blondi.

Como resultado, el animal murió de inmediato. Asimismo, se enteró de la ejecución de su aliado Benito Mussolini, víctima del populacho, y juró no compartir su misma suerte.

Después de la medianoche del 29 de abril de 1945, Hitler se casó con Eva Braun en una pequeña ceremonia civil en el interior del Búnker, teniendo como testigos a Magda y Joseph Goebbels, con la presencia de Traudl Junge, su secretaria, quien preparaba lo necesario para el testamento político.

Antony Beevor sostiene que, después de tomar un modesto desayuno de bodas con su esposa, Hitler llevó a su secretaria Traudl Junge a otra habitación y le dictó su última voluntad y testamento.

La redacción duró algo más de dos horas y se prepararon cuatro copias, que salieron inmediatamente a sus destinos.

Firmó estos documentos a las 04:00 y luego se retiró a dormir (algunas fuentes señalan que Hitler dictó su última voluntad y testamento inmediatamente antes de su matrimonio, pero todas las fuentes concuerdan en la hora de la firma).

Salida del Búnker hacia el jardín de la Cancillería. Muy cerca de la entrada, detrás de la torre, se incineraron los restos de Hitler.


Suicidio

Al amanecer del 30 de abril de 1945, Hitler pidió reunir a todo el cuerpo médico y se despidió de él, ante la estupefacción y sollozos de los presentes. Según Junge, Hitler quedó contemplando pensativo un cuadro del Federico el Grandeen su despacho y luego a continuación ordenó que el personal que no fuese indispensable abandonara el Búnker.

Ya retirado el grupo, Hitler hizo llamar a Otto Günsche y a Heinz Linge, sus ayudantes, y les dio estrictas instrucciones de cómo debían actuar en el momento del suicidio y qué hacer con su cuerpo y el de Eva Braun.
Günsche inició los preparativos y llamó a Erich Kempka, el chófer de Hitler, para que de inmediato subiera bidones de gasolina hacía la salida del jardín de la cancillería.

Hacia el mediodía, se reunió con sus secretarias y almorzó silenciosamente una comida basada en pastas; luego se despidió de cada una de ellas regalándole una cápsula de cianuro.

Posteriormente se despidió de la familia Goebbels, sin hacer caso a las peticiones de Magda Goebbels de no cometer suicidio.

Hacia las 15:30 horas, Hitler y Eva Braun se reunieron frente a la sala de mapas contigua al despacho privado y se despidieron de sus edecanes, Heinz Linge y Otto Günsche, quienes cerraron la puerta; un par de minutos después se escuchó un solo disparo ahogado.

Los edecanes esperaron unos 15 minutos y encontraron a Hitler doblado sobre sí mismo en un sillón exhibiendo una mueca deformada en su boca, con una pistola Walther PPK de 7,65 mm caída de su mano derecha y con un hilo de sangre manchando la cara del líder.

Eva Braun no alcanzó a percutir su arma y estaba tendida a lo largo del diván con los ojos aún abiertos; el efecto del cianuro no le permitió el uso del arma.

Linge relató de primera mano lo que vio en el despacho de Hitler:
Cuando abrí la puerta de su habitación, me encontré con una escena que nunca olvidaré: a la izquierda del sofá estaba Hitler, sentado y muerto.

A su lado, también muerta, Eva Braun, en la sien derecha de Hitler se podía observar una herida del tamaño de una pequeña moneda y sobre su mejilla corrían dos hilos de sangre.

En la alfombra, junto al sofá, se había formado un charco de sangre del tamaño de un plato. Las paredes y el sofá también estaban salpicados con chorros de sangre.

La mano derecha de Hitler descansaba sobre la rodilla, con la palma mirando hacia arriba. La mano izquierda colgaba inerte.

Junto al pie derecho de Hitler, había una pistola del tipo Walther PPK calibre 7,65 milímetros.

Al lado del pie izquierdo, otra del mismo modelo, pero de calibre 6,35 mm.

Hitler vestía su uniforme militar gris y llevaba puestas la insignia de oro del Partido, la Cruz de Hierro de Primera Clase y la medalla de los heridos de la Primera Guerra Mundial; además, llevaba puesta una camisa blanca con corbata negra, un pantalón de color negro, calcetines y zapatos negros de cuero.

Con información wikipedia.com