TEMAS >
free porn mobile porn

Salud & Bienestar

La mayoría de los casos de cáncer de tiroides son curables


¿Cómo se trata el cáncer de la tiroides, y es siempre necesario extirpar la tiroides? ¿Cómo funciona el tratamiento con yodo cuando se lo usa?

El tratamiento para el cáncer de la tiroides normalmente implica extirpar parte o toda la glándula tiroides. En algunos casos en los que el cáncer de la tiroides es avanzado o agresivo, el tratamiento con yodo radioactivo puede recomendarse después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que no haya sido posible extraer durante la operación.

En el carcinoma papilar tiroideo pequeño (menos de 1 cm de diámetro y totalmente confinado a la tiroides en el examen por ecografía), tal vez sería razonable evitar la cirugía y controlarlo periódicamente sin tratamiento. Eso se conoce como “vigilancia” y requiere que todos los años se hagan exámenes por imágenes de la tiroides con una ecografía de alta calidad. Esos carcinomas tiroideos pequeños tienen bajo riesgo de avance, especialmente en las personas mayores de 60 años.

La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se localiza en la línea media del cuello, aproximadamente a mitad de camino entre la nuez de Adán y el esternón. La glándula tiroides produce dos hormonas principales: la tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3.

Las hormonas tiroideas repercuten sobre muchas células del cuerpo: mantienen la velocidad con la que el cuerpo consume grasas y carbohidratos, ayudan a controlar la temperatura corporal, afectan el funcionamiento del sistema nervioso e influyen sobre la frecuencia cardíaca. La glándula tiroides también produce calcitonina, hormona que ayuda a regular la cantidad de calcio en la sangre.

El cáncer de la tiroides no es común en Estados Unidos, pero cuando se lo descubre, la mayoría de los casos son curables. La cirugía para extirpar parte o toda la tiroides, procedimiento conocido como tiroidectomía, suele ser el primer paso en el tratamiento.

La tiroidectomía normalmente implica hacer una incisión en el centro del cuello para ingresar directamente a la glándula tiroides. Además de extirpar la tiroides, cuando se sabe o se sospecha que el cáncer se ha diseminado fuera de la tiroides, el cirujano puede también extraer los ganglios linfáticos cercanos a la glándula. Luego, se revisa la presencia de células cancerosas en esos ganglios linfáticos. Un examen ecográfico del cuello realizado antes de la cirugía puede ayudar a los médicos a determinar si es necesario extirpar los ganglios linfáticos.

Cuando el cáncer de la tiroides se descubre en las primeras etapas y es de tamaño muy pequeño, posiblemente solo sea necesario extirpar un lado, o lóbulo, de la tiroides y dejar el resto en su sitio. En ese caso, la tiroides todavía podrá funcionar y producir hormonas.

Cuando se extirpa toda la tiroides, es necesario administrar terapia hormonal durante el resto de la vida para reemplazar a las hormonas naturales de la tiroides y regular el metabolismo corporal. Además de suplementar la hormona faltante que la tiroides normalmente produce, el medicamento también suprime la producción de la hormona estimulante de la tiroides, o TSH, por parte de la glándula pituitaria. Eso ayuda porque existe la probabilidad de que la TSH en niveles altos pueda fomentar el crecimiento de cualquier célula cancerosa restante.

Cuando el cáncer de la tiroides se descubre en sus últimas etapas y si es un tipo más agresivo de cáncer, o si reapareció después de un tratamiento anterior, entonces se puede recomendar la terapia con yodo radioactivo después de la extirpación de la tiroides.

El yodo radioactivo viene en cápsula o en líquido para tragar. La terapia funciona porque las células tiroideas absorben naturalmente el yodo, de manera que cuando el medicamento es absorbido por las células de la tiroides o del carcinoma tiroideo, la radioactividad destruye esas células. Debido a que la tiroides es el principal lugar de absorción del yodo en el cuerpo, este tratamiento conlleva poco riesgo de dañar otras células. Después, el yodo radioactivo sale del cuerpo a través de la orina.

Cuando el cáncer de la tiroides no se cura con la combinación de cirugía y terapia con yodo radioactivo, entonces puede requerirse quimioterapia, radioterapia externa u otro tratamiento. Afortunadamente, la cirugía cura la mayoría de los casos de cáncer de la tiroides y el pronóstico a largo plazo después del procedimiento es excelente. Dr. John Morris III, Endocrinología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

NP Mayo Clinic

 

Otros Artículos recientes

¿Por qué algunas personas engordan más rápido que otras?

¿Por qué algunas personas engordan más rápido que otras?

Hoy en nuestro espacio te queremos hablar de los motivos por los que se pueden dar estos fenómenos tan comunes. ¿Por qué algunas personas engordan más rápido que otras?

Seguro que has observado que algunas personas comen más que otras y no engordan o que, comiendo lo mismo, no lo hacen con la misma velocidad ni la misma cantidad de peso.

Hoy en nuestro espacio te queremos hablar de los motivos por los que se pueden dar estos fenómenos tan comunes.

1. La genética

La genética es una de las causantes de este problema. Y es que los genes determinan varios puntos cruciales que luego serán clave en nuestra vida.

Además, también hacen lo propio a la hora de ver lo difícil o fácil que será para nuestro cuerpo engordar.

En la actualidad esto es un hecho contrastado, ya que los expertos en el genoma humano han logrado separar los genes que se encargan de realizar, por un lado, la distribución y, por otro lado, la acumulación de la grasa.
En el caso de los hombres, el gen FTO (asociado con la masa grasa y la obesidad) se encuentra en el 82% de ellos, lo que significa que tendrían una mayor tendencia a subir de peso por poco que comieran.

2. La alimentación
Si el componente genético resulta fundamental no lo es menos es el de la alimentación. Y es que la dieta que seguimos también es esencial a la hora de preguntarnos por qué bajamos o subimos de peso.

Es cierto que algunos de los genes relacionados con al aumento de peso provocan una predisposición hacia los alimentos poco saludables.
Por ello hay que seguir cierta disciplina y adquirir hábitos saludables que permitan sortear los efectos de este gen.
Ten en cuenta que, una vez que comienzas a seguir a una alimentación más sana y fresca, te sentirás mucho mejor.

Así, será tu propio organismo el que te pida comer de manera más saludable, puesto que se habituará él mismo a ello.

¡Haz la prueba!

3. El ejercicio

Por supuesto, la cantidad de ejercicio que hacemos es otro de los factores clave a la hora de mantener un peso saludable.

Y es que, más allá de la alimentación, otro aspecto que puede ser fundamental a la hora de que algunas personas suban más o menos kilos es la actividad física que realizan.

No obstante, debes tener presente que realizar determinado deporte por sí solo no te ayudará a bajar de peso. Sin embargo, sí puede determinar cuánto aumentas.

Debes tener presente la cantidad de ejercicio que cada uno necesita es diferente.

Y es que, mientras que hay individuos que realizan dos horas de bicicleta para quemar 200 calorías, a otros les basta con media hora para consumir este aporte calórico.

No te premies con caprichos gastronómicos por haber realizado algún ejercicio en concreto, porque esto tampoco será bueno para tu salud.

Por ejemplo, no es recomendable que, como recompensa por haber realizado suficiente ejercicio, comamos más de la cuenta.

De esta forma lo único que lograremos será que nuestro esfuerzo haya sido en vano y, además, puede acabar provocando que subamos de peso.

4. El estrés y la falta de sueño
Tanto el estrés como la falta de sueño pueden ser un impedimento a la hora de mantener la línea. Ambos aspectos pueden tener un impacto directo en nuestro peso y provocar un aumento del mismo.

Habitualmente cuando nos encontramos bajo los efectos del estrés tendemos a elegir alimentos poco saludables porque nos gustan más y nos hacen sentir mejor.

No obstante, esto es precisamente lo que se ha de evitar para no incurrir en hábitos de vida poco saludables.

5. Pérdida de la biodiversidad intestinal
Según diferentes estudios, las alteraciones de la microbiota intestinal están asociadas con enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2.

De este modo, la composición y la diversidad de la flora intestinal estarían vinculadas al aumento de peso, no tanto por el número de bacterias que se pierden, sino por las que dejan de producirse.

Esto puede ser fruto también de una dieta inadecuada o el uso abusivo de antibióticos.

¿El motivo?

Se trata de un cambio que podría ser el responsable de que las personas generen hasta 150 calorías más al día, habiendo comido lo mismo que otras.

Sin duda, una cantidad que, al final, se traduciría en una tendencia mayor a subir de peso.

Fuente: Mejor con salud

¿Qué vitaminas puede tomar un paciente diabético?

Vivir con diabetes es indudablemente complicado. Entre otras cosas, tu cuerpo sufre de deficiencia de vitaminas, porque las células de tu organismo se oxidan fácil y rápidamente, y durante todo el tiempo.

Las personas diabéticas tienden a carecer de la vitamina B1, o tiamina, porque los riñones la retiran de la sangre y la eliminan del cuerpo.

Los investigadores señalan que altas dosis de vitamina B-1 pueden ayudar a prevenir problemas renales, uno de los padecimientos que amenazan a las personas con diabetes.

Lo mejor es el complejo b

Distintas vitaminas de este grupo son las mejores para el paciente diabético, especialmente B1, B6 y B12.

Vitamina B1 o tiamina

Es necesaria para ayudar a mantener sano el sistema nervioso central, y para la liberación adecuada de la energía almacenada. Se encuentra en forma natural en frijoles, yema de huevo, mariscos, carne de cerdo, hígado de res, salvado de trigo, cacahuates y semillas de girasol.

Vitamina b6 o piridoxina 

Ayuda a aliviar los cólicos. Naturalmente la obtenemos de nueces, germen de trigo, chícharos, riñones, hígado de res, pescado, zanahorias, pollo, huevo y levadura de cerveza.

Vitamina B12 o cobalamina 

Su función es interconectar las células para la producción de glóbulos rojos. Se encuentra en leche, pescado, queso, huevo, mariscos, vísceras y el hígado. 

Como puedes ver, hay muchos alimentos ricos en vitaminas del Complejo B. Pero también puedes complementar tu dieta con multivitamínico, que puedes tomar diariamente para mejorar tu rendimiento.

 

Fuente: http://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/que-vitaminas-puede-tomar-un-paciente-diabetico

Agua para bajar de peso en solo 7 días

Todas las mujeres deseamos adelgazar incluso teniendo un peso saludable y si lo haces con esta agua para bajar de peso será más fácil y sin exponer tu salud.

En un artículo de Salud180, manifiestan cómo preparar el agua para bajar de peso y la importancia de beberla por siete días en ayunas.

Si lo haces así, podrás eliminar toxinas por lo que bajarás de peso más rápidamente y tu piel se limpiará de granos y espinillas.

Necesitas 

Un litro de agua natural

Jengibre (20 gramos)

Menta (1 ramita)

Un pepino (en rodajas)

Preparación 

Pon todos tus ingredientes en un recipiente de vidrio (no uses plástico para evitar bacterias) y deja que reposen de 5 a 10 minutos.  

Ahora sí, pasando este tiempo bébela y disfruta sus beneficios. No olvides que además de beber esta agua para bajar de peso, es básico que cuides tus hábitos alimenticios y realices ejercicio durante la semana. 

 

Fuente: http://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/video/agua-para-bajar-de-peso-en-7-dias

Qué debes comer cuando tienes gastritis

¿Sientes indigestión, acidez, dolor abdominal, náuseas o pérdida de apetito? Tal vez padezcas gastritis, una inflamación del revestimiento del estómago; sin embargo, puedes reducir todas estas molestias con los alimentos que reducen la gastritis.

De acuerdo con la University of Maryland Medical Center, la gastritis puede ser ocasionada por diversos factores, pero principalmente por una bacteria llamada Helicobacter pylori.

¡Apaga el fuego!

Los investigadores aseguran que una forma natural de reducir los síntomas de la gastritis es a través de la alimentación.

Al ingerir alimentos ricos en flavonoides y antioxidantes, ayudas a proteger tu estómago al reducir el crecimiento de la bacteria. Conoce el Top 7 de los alimentos que reducen el gastritis. 

1. Manzanas
2. Apio
3. Arándanos y cerezas
4. Cebollas y ajo
5. Calabaza
6. Verduras de hoja verde (espinaca)
7. Carne magra

Es muy importante que evites los alimentos altos en grasa, así como los alimentos refinados, ya que estos favorecen la inflamación del estómago. Además, disminuye el consumo de alcohol, café y bebidas gasificadas.

Combina la alimentación con una actividad física, 30 minutos al día, cinco días a la semana.  No olvides hidratar bien tu cuerpo para que elimine las toxinas. Y tú, ¿cómo proteges a tu estómago de la gastritis?

 

Fuente: http://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/que-debes-comer-cuando-tienes-gastritis

Hipertensión Arterial: Una enfermedad silenciosa que nos puede llevar la vida

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, esta enfermedad de gran impacto en la población, que como factor de riesgo cardiovascular presenta una importante incidencia ya que aumenta la probabilidad de desarrollar desde un infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, hasta la muerte súbita

La hipertensión arterial es una enfermedad de la pared de las arterias que se caracteriza por cambios estructurales que las llevan a endurecerse y disminuir su luz. En Argentina, este mal duplica el riesgo de padecer infarto de miocardio en los hombres y lo triplica en las mujeres, según lo han demostrado estudios epidemiológicos como el FRICAS (Factores de Riesgo Coronario en América del Sur). En este sentido, es muy importante

Se estima que la hipertensión afecta al 35% de la población latinoamericana, siendo aún más preocupante el panorama si se tiene que en cuenta que su prevalencia aumenta con la edad. Asimismo, cuando se diagnostica tiene un control deficiente ya que solo el 25 - 30% de los pacientes hipertensos lo hace, y se calcula que la adhesión al tratamiento es del 20 - 30%. En este sentido, estar atentos a su desarrollo es fundamental dado que es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (año 2013), el 93% de la población adulta se controló la presión arterial al menos una vez en los últimos dos años, y de ellos el 34% presentó hipertensión. Es muy importante destacar entonces que 1 de cada 3 adultos es hipertenso.

Su prevalencia se ha incrementado debido al aumento de la población, a su mayor expectativa de vida y a factores de riesgo relacionados con el comportamiento, como dieta insana, uso excesivo de alcohol, sedentarismo, sobrepeso y estrés. De todos modos, el correcto control de los valores de la presión arterial se refleja en una menor incidencia y prevalencia de las enfermedades que genera.

También, es importante saber que la única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas. Si luego de tres registros, en diferentes consultas, la presión arterial se encuentra elevada, el médico puede determinar el diagnóstico. Los chequeos anuales permiten, además de diagnosticar la enfermedad, llevar adelante un correcto tratamiento. Hay que tener en cuenta que mucha gente tiene la presión arterial elevada (>140/90 mmHg) durante años sin saberlo.

Pero, la medicación es sólo parte del tratamiento. Tan importante como ella es llevar un estilo de vida que involucre el cambio de ciertos hábitos por otros más saludables, como mantener un peso adecuado, realizar actividad física y no abusar del consumo diario de sal.

En este sentido, desde la Fundacion Cardiológica Argentina compartimos algunas recomendaciones que pueden ayudar a controlar la presión arterial:

No agregar sal a la comida. El consumo de sodio no debe ser mayora a los 6 gr. de sal diarios. Con esto, la presión sistólica, popularmente conocida como presión máxima, baja entre 4 a 6 mm Hg.

Cuidar el consumo de alimentos procesados (quesos, fiambres y conservas), incluyendo los panificados que aportan mucha sal oculta.

Tratar de mantener un peso corporal dentro de valores normales.

Realizar de 30 a 45 minutos de actividad física todos los días, o por lo menos 3 o 4 veces por semana.

Incorporar a la dieta verduras y frutas (en abundancia), cereales, lácteos descremados, pescado y nueces. Ellos incrementarán el aporte de potasio y otros minerales, y así como de vitaminas importantes.

NO sumar otros factores de riesgo. Por eso, evitar fumar es muy importante.

No utilizar medidas caseras ni medicamentos que no hayan sido indicados por el médico. Evitar automedicarse.

Fuente: derf

¿Cuántos huevos podemos comer a la semana?

Existe el mito de que consumir demasiados huevos a la semana es malo para la salud porque podría incrementar los niveles de colesterol, pero ¿esto es cierto?

Lo que dicen los expertos 

El cardiólogo español Pedro Zarco publicó un artículo en Revista Madrid Médico en el que sugería la revisión de la cantidad de colesterol que aporta la yema en la sangre: “Desde esta publicación empecé a introducir en mis pacientes con hipercolesterolemia la yema de huevo y su cifra de colesterol seguía disminuyendo con la nueva dieta”. 

Por otra parte, Teresa Ruiz Gracia, Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Madrid, afirma para el periódico español El Paísque este alimento puede ser consumido en la cantidad que deseemos . Esto lo demostró luego de que comenzara a incluir la yema del huevo en la dieta de pacientes que presentaban altos niveles de colesterol y éste no se viera afectado.  

También la mexicana María Luz Fermández, profesora del departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Connecticut, afirma en su estudio Effects of eggs on plasma lipoproteins in healthy populations, publicado en 2010 en Food & Function, que “las nuevas guías dietéticas del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), comunicadas a todo el país el pasado 7 de enero de 2016, claramente dicen que no hay restricciones para colesterol dietético basado en la evidencia de múltiples estudios realizados en los últimos 15 años, incluidos los que yo he hecho en mi laboratorio”.

Por estas razones, el huevo ha sido situado en la pirámide nutricional como alimento para el consumo diario. El alto valor nutricional de este producto animal ha provocado que sea recomendado, incluso, en casos de pacientes con desnutrición o riesgo de padecerla. 

 

 

Más beneficios

“En el Alzheimer y la demencia senil existe un déficit de colina y el consumo de huevos puede ayudar a mejor la situación de estos enfermos. Los carotenoides luteína y zeaxantina reducen el riesgo de padecer degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de ceguera en la tercera edad. Un estudio publicado en The Journal of Nutrition en 2006 por AJ Wenzel reveló que ingerir seis huevos a la semana durante 12 semanas aumenta los niveles de zeaxantina en sangre y mejora la densidad óptica del pigmento macular”, afirma la doctora Teresa Ruiz Gracia. 

Por tanto, lo único que debemos cuidar es con qué acompañamos nuestros huevitos, evitar cocinarlos con muchas grasas y comerlos con mucha tortilla, pan u otro alimento que disminuya los beneficios.

 

Fuente: http://www.vanidades.com/estilo-de-vida/17/05/7/cuantos-huevos-podemos-comer-a-la-semana-salud/

¡Cuidado! Estas son las 5 infecciones más frecuentes en Semana Santa

Todo está preparado: el traje de baño, la casa de campaña, el bloqueador solar y algunos medicamentos en caso de presentar dolor estomacal. Sin embargo, ante las infecciones características de Semana Santa esto es inútil, y las vacaciones de ensueño pueden convertirse en pesadilla.

Esto se debe al aumento de temperatura presente en la época, que ocasiona intoxicaciones por descomposición de alimentos o diarrea del viajero; esta última también puede experimentarse por la ingesta de agua contaminada”, explica en entrevista para Salud180, el médico infectólogo Gabriel Soto.

Compañeros indeseados…

Sin embargo, las intoxicaciones no es lo único que se puedes padecer en Semana Santa. A continuación Soto relaciona las infecciones más frecuentes de este período vacacional:

1. Infecciones causadas por mosquitos. Chikungunya, dengue, zika.

2. Celulitis. Puede ser causada por gérmenes como los estreptococos y estafilococos.

3. Larva migrans. Este parásito que proviene del excremento de los perros y gatos, puede introducirse al cuerpo a través de la planta del pie (por no usar sandalias).

4. Micosis. Es ocasionada por hongos que afectan a los pies; causa el pie de atleta o tiña de pie.

5. Infecciones vaginales.

Para evitar infecciones en Semana Santa es importante que procures comer alimentos cocidos, en lugares higiénicos, usa repelente de mosquitos o cubre tu piel con ropa ligera (procura que no esté húmeda, y ante una posible enfermedad acude a un médico”, concluye Soto.

Fuente: Salud180

Mitos del sexo oral relacionados a enfermedades de transmisión sexual

Para muchos de nosotros el sexo oral es una práctica segura, placentera y, por qué no, libre de la preocupación que conlleva el coito vaginal, en el que el riesgo de embarazo y de contagio de una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) es mayor. 

Sin embargo, esta creencia es parte de muchos de los mitos que rodean el tema y que el desconocimiento ha popularizado. Aquí te desmentimos algunas ideas erróneas sobre el sexo oral.  

1. La boca no contagia enfermedades

¡Falso! De acuerdo con Mariana Roselló, médico andrólogo del Instituto de Medicina Sexual de Madrid, a través del sexo oral se puede contraer el virus del papiloma humano (VPH), los herpes genitales, la gonorrea entre otras. 

2. Es mejor no lavarte los dientes antes del acto

¡Grave error! Mantener una buena salud bucal, tanto antes como después del sexo oral, es importante para evitar infecciones por bacterias.

Aunque, ojo, si en la cavidad bucal se presenta algún sangrado o herida, es mejor abstenernos por algunos días de esta forma de intimidad.

3. Si se retira el pene antes de eyacular no hay riesgo de contagio 

Si bien el riesgo es menor, el líquido preseminal también tiene capacidad de contagio. Además de usar preservativo, una vez al año ve al médico para estar seguro que todo está bien.

4. Su único riesgo son la ETS

Lamentablemente no es así. Recientes estudios vinculan el cáncer bucal con algunas sepas (tipos) del virus del papiloma humano, en especial el que provoca las verrugas genitales.

Pero, estos mitos no deberían impedirnos disfrutar del sexo oral, lo único que debemos hacer es tomar las precauciones adecuadas: usar condón o parche de látex (pedazo de tela que cubre la vulva).

¡La sexualidad es un placer, no incluyas el miedo!

Cinco alimentos que reparan el metabolismo del colesterol

El metabolismo se daña cuando tenemos  los niveles de colesterol elevados en la sangre. Cuando esto sucede es inevitable la sensación de pesadez, mareos y dolores de cabeza frecuentes. Para eso existen remedios naturales que te harán sentir mejor, por eso te mostramos los alimentos que reparan el metabolismo dañado por el colesterol.

No te preocupes más y comienza a sentirte bien consumiendo esto y reduce tus niveles de colesterol:

Avena

Tiene la capacidad de disminuir la absorción de colesterol ya que contiene lipoprefina, baja la densidad de la ‘grasa mala’.

Nueces

Son consideradas grasas buenas; contiene fitosteroides que reducen el colesterol y controlan el peso. Se recomienda comer entre 6 y 10 nueces a media día.

Legumbres

Consumir lentejas, habas o garbanzos  reduce la posibilidad de sufrir problemas cardiacos. Se recomienda agregarlas a la dieta por lo menos dos veces por semana.

Fibra

De acuerdo con un estudio publicado por The American Journal of Medicine, los expertos recomiendan fibra para una mejor circulación en la sangre y que los niveles de azúcar se mantengan estables.

Frutos secos

Los arándanos y las pasas contienen antioxidantes que eliminan el exceso de toxinas y reduce la grasa que circula por la sangre. Se recomienda consumir un puño de estos frutos diariamente para mejores resultados.

Si consumes estos alimentos te sentirás mucho mejor y además de reparar tu metabolismo a causa del colesterol alto reducirás tu grasa corporal y centímetro de cintura.

Fuente: salud180.com

AEH, la extraña enfermedad que tarda trece años en diagnosticarse

Aunque no hay registros oficiales, se estima que en Argentina hay entre 450 y 4.000 afectados (iStock)

Las carencias para recibir un diagnóstico y las dificultades para los tratamientos caracterizan la pelea diaria de las 3.200.000 personas afectadas por alguna de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF). Con una prevalencia de afección de 1 por cada 13 argentinos y un impacto promedio sobre una de cada 4 familias, los pacientes suelen deambular por distintos consultorios durante años hasta dar con una evaluación certera.

Entre los 8.000 tipos de enfermedades huérfanas, una de las más complejas de detectar son los angioedemas hereditarios (AEH). De causa genética, la patología se presenta cuando el organismo no sintetiza una proteína reguladora del sistema del complemento, denominada inhibidor de la C1 esterasa (C1INH). Esto produce liberación de otra sustancia, la bradiquinina, que causa los angioedemas.

El defecto genético, autosómico dominante, se transmite en familias. Un niño tiene una chance del 50 por ciento de heredar la enfermedad si uno de sus padres la tiene. Aún así, la ausencia de antecedentes familiares no descarta la posibilidad de AEH. Puede ocurrir una mutación espontánea del gen en el momento de la concepción (mutación de novo). Extrapolando datos internacionales, en Argentina la padecen 1 de cada 35.000 personas. Se estima que hay entre 450 y 4.000 afectados.

Un niño tiene una chance del 50 por ciento de heredar la enfermedad si uno de sus padres la tieneUn niño tiene una chance del 50 por ciento de heredar la enfermedad si uno de sus padres la tiene

La AEH se manifiesta por la aparición de episodios repetitivos de hinchazón o edemas en distintas partes del cuerpo con compromiso de piel y mucosas. Los síntomas recurrentes pueden ser severos en vías aéreas superiores, órganos internos, manos, rostro y pies. Se pueden presentar hinchazón, dolores estomacales. Además de alterar significativamente la calidad de vida de los afectados, puede ser potencialmente mortal.

En la mayoría de los casos, aparece en edades tempranas de la vida (infancia y adolescencia). Afecta a todas las razas y a ambos sexos. "Los episodios son recurrentes, se desarrollan de forma gradual y con una duración de 2 a 5 días. A su vez, son impredecibles y variables en frecuencia, localización y severidad", explicó a Infobae Ricardo Zwiener, médico especialista en Alergia e Inmunología Clínica, en una reunión de expertos convocados por la Fundación Enhué.

"Si un episodio ocurre en la laringe, la hinchazón puede generar que se ocluya el pasaje de aire y que el paciente muera por asfixia; por esta razón, ésta es la manifestación más aguda y se trata de una emergencia médica", alertó Alejandra Menéndez, paciente con AEH y Presidenta de la Asociación Argentina de Angioedema Hereditario.

El mayor inconveniente reside en el promedio de tiempo de diagnóstico, que surge por una sospecha clínica y se confirma con exámenes de laboratorio: en el país es de aproximadamente 13 años desde el inicio de los síntomas. Al igual que sucede con la mayoría de las EPOF, el AEH suele pasar desapercibido para muchos profesionales de la salud. Es confundido en numerosas ocasiones con cuadros alérgicos, por lo que los pacientes pasan muchos años consultando a distintos especialistas como clínicos, pediatras, alergistas, emergentólogos, gastroenterólogos y otorrinolaringólogos, hasta llegar a su diagnóstico final.

La hinchazón de manos es uno de los principales síntomas (iStock)La hinchazón de manos es uno de los principales síntomas (iStock)

Cuando la zona gastrointestinal es la afectada, se producen dolores abdominales fuertes, acompañados de náuseas, vómitos y diarrea. "Puede confundirse con un cuadro de abdomen quirúrgico semejante al de una apendicitis o colecistitis, pudiendo llevar a cirugías abdominales exploratorias innecesarias hasta en un 30% de los pacientes", subrayó Zwiener.

En cuanto a tratamiento, existen terapias orientadas a tratar inmediatamente al paciente cuando sufre un episodio de edema. Los episodios agudos no responden a la medicación antialérgica como corticoides, antihistamínicos ni adrenalina: se resuelven únicamente con la medicación específica.

"En los últimos años se han logrado grandes avances de la enfermedad y somos optimistas de que en un futuro no muy lejano vamos a poder ofrecer nuevas alternativas terapéuticas y con ello una mejora a los pacientes. El desarrollo de nuevos agentes ha permitido a los pacientes poder tratarse ellos mismos en su domicilio sin necesidad de recurrir a una guardia", concluyó Zwiener.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, la página del Ministerio de Salud de la Nación publicó la información de contacto de distintos especialistas.

 

Fuente: http://www.infobae.com/salud/2017/02/26/aeh-la-extrana-enfermedad-que-tarda-trece-anos-en-diagnosticarse/

El poderoso veneno que contiene la yuca

Es una vianda muy famosa en los platos de América Latina. Se hace frita, al mojo en pasteles, hervida y de muchas otras formas, sin embargo, esta semana murieron varias personas por su consumo en Venezuela.

Se trata de la yuca, y según reportan varios medios internacionales, varias personas han muerto en ese país por su consumo.

Según reseña el portal Botanical-online, “la intoxicación puede producirse porque toda la planta contiene glucósidos tóxicos, principalmente ‘linamarina’, que una vez ingeridos son atacados por la enzima ‘linamarasa’ que origina unas transformaciones químicas que finalizan con la producción de cianuro y acetona”.

En Venezuela, varios medios reportaron que esta semana murieron cinco personas causa del consumo inadecuado de este alimento que es rico en carbohidratos. En ese país se le llama “yuca amarga”, publicó el portal, Últimas Noticias.

Aunque hay dos tipos de yuca, la dulce y amarga, Comersinmiedo.com reporta que “el cultivo de la variedad amarga está aumentando debido a los bajos costos asociados a la presencia de un insecticida natural en la cáscara que evita la adición externa de pesticidas y aumenta el rendimiento de la cosecha”.

En Venezuela por el alto costo y acaparamiento de las principales fuentes de hidratos de carbono, como maíz y arroz, muchas personas están optando por consumir alimentos alternativos como la yuca.

Síntomas del envenenamiento

Según RT en Español, los trastornos de sueño, dolor de cabeza, dolores abdominales, náuseas y vómitos, dificultad para hablar, pérdida de visión y audición, daños renales y pulmonares, son algunos de los síntomas que se podrían experimentar al ser envenenado con la yuca.

Pero ¿se puede comer? “El correcto cocinado de la yuca (hervida, horneada o al vapor) supone una garantía de eliminación del tóxico”, asegura el portal en línea, Comersinmiedo.com.

Fuente: http://eldiariony.com/2017/02/24/yuca-contiene-poderoso-veneno/

Estudio: Una alimentación con menos sal podría salvar millones de vidas


Una alimentación con menos sal podría salvar millones de vidas: estudio

Una reducción de 10% del consumo de sal permitiría salvar millones de vidas, según un estudio publicado el miércoles en la revista médica The British Medical Journal (BMJ).

Los investigadores calcularon que con campañas gubernamentales se podría frenar la importante mortalidad vinculada al consumo excesivo de sal por la módica suma de 0,10 dólares por persona.

La sal aumenta el riesgo de hipertensión y de enfermedades cardiovasculares.

La mayoría de los adultos sobrepasan el consumo de sal recomendado, es decir un máximo de 2 gramos por día, lo que conlleva a que cerca de 1,65 millones de personas mueran por enfermedades cardíacas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora, pocos países han evaluado el coste de la estratégica pública para intentar reducir el consumo de sal.

Un grupo de investigadores, dirigidos por Dariush Mozaffarian, calcularon este coste en 183 países, actuando de forma coordinada con la industria.

Los científico también evaluaron el número de años de salud perdidos. Si se redujera el consumo de sal en un periodo de 10 años, se podría haber evitado perder cada año 5,8 millones de años de buena salud, con un coste de 1,13 dólares por persona.

El coste de los años ganados equivale a lo que actualmente se gasta en medicamentos para prevenir las enfermedades cardiovasculares, precisan los investigadores.

Fuente: Panorama

Los productos cotidianos por los que no pasarías un antidopping

Los escándalos de dopaje están a la orden del día en el deporte. Sea en el atletismo o en ciclismo, en el tiro con arco o la petanca, algunos deportistas buscan obtener una ventaja competitiva con la que aumentar sus oportunidades de victoria.

Sin embargo, no todos los positivos por dopaje se producen por que se consuman sustancias de manera deliberada y sólo un 1% de los deportistas de todo el mundo registran un resultado negativo en los controles.

Un problema que enfrentan es el de estar bajo constante observación por parte las autoridades. A diferencia de la mayoría de las personas, deben someterse a estrictos regímenes de alimentación, incluso durante las fiestas navideñas y de fin de año.

La razón es que las sustancias prohibidas por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pueden estar escondidas en alimentos que para la mayoría de nosotros son considerados inofensivos. Eso implica que un gran número de personas que no son deportistas podrían dar positivo en un control antidoping.

Analizamos cinco aspectos de la vida diaria que podrían tener una influencia directa en los resultados de un análisis de ese tipo.

Alcohol

Millones de personas consumen en todo el mundo algún tipo de bebida alcohólica cada la semana. El alcohol es una de las sustancias que forma parte de la lista de la AMA.

Sin embargo, esto sólo es relevante en deportes como el tiro con arco, deportes aéreos o modalidades con propulsores a motor , como el automovilismo o el motociclismo, en los que está completamente prohibido el consumo de alcohol durante la competencia.

Una pinta de cervezaEl alcohol es una sustancia prohibida, pero no se aplica de manera igual en todos los deportes.

En estos deportes el límite que se puede registrar (10 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre) es mucho menor al límite permitido en muchos países para conducir (80 miligramos en Reino Unidos).

De hecho, el primer atleta descalificado en unos Juegos Olímpicos por dopaje fue el sueco Hans-Gunner Liljenwall, quien formó parte de la prueba de pentatlón por equipos en 1968.

Liljenwall reconoció haber tomado “dos cervezas” para calmar los nervios antes de su participación en el evento de tiro, lo que hizo que le fuera retirada la medalla de bronce que había obtenido su país.

Alimentos

Una dieta equilibrada es crucial para el bienestar, pero no siempre tenemos cuidado con lo que consumimos y las cantidades que ingerimos.

Los alimentos “contaminados” son un gran riesgo al que están expuestos los atletas profesionales, en especial cuando viajan a países donde los controles alimentarios son más permisivos.

Alberto ContadorContador fue suspendido y despojado de su título en el Tour de Francia en 2010.

Uno de los productos con mayor riesgo es la carne.

En mayo de este año la Liga Profesional de Fútbol Americano de Estados Unidos (NFL, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que advertía a sus jugadores de los riesgos de consumir carne en México y en China ya que podrían contener clenbuterol, una sustancia para tratar problemas respiratorios que está prohibida por la AMA.

Algo que ya le pasó al ciclista español Alberto Contador, quien estuvo suspendido dos años luego que le encontraran trazos de clenbuterol en una muestra de orina en 2010. Contador todavía insiste que se trató de una carne contaminada que había comido, pero eso no impidió que fuera despojado de su triunfo en el Tour de Francia de ese año.

Medicamentos

Es de esperar que los atletas tengan especial cuidado con las sustancias que consumen para tratar una enfermedad.

Mujer con malestarLas personas que no son deportistas pueden consumir remedios para aliviar resfriados, algo que no se pueden permitir los deportistas.

Los remedios más comunes para tratar un resfriado contienen efedrina y pseudoefedrina, que están prohibidas por la AMA.

En 2009 el que fuera portero del equipo de fútbol inglés Sheffield United, Paddy Kenny fue suspendido por nueve meses al dar positivo por efedrina.

“Me acordé de que había tomado unas pastillas para una infección en el pecho“, contó. “En verdad no lo pensé. Fue algo estúpido y torpe de mi parte”.

Suplementos

Hay un sinnúmero de suplementos vitamínicos disponibles en los supermercados y muchos productos que contienen omega 3, magnesio, proteínas o vitamina C forman parte de la dieta diaria de muchas personas.

Estantería con suplementosHay un sinnúmero de suplementos vitamínicos disponibles en los supermercados.

El problema es que la agencia antidopaje de Reino Unido advierte que no hay ningún suplemento disponible que se pueda garantizar que esté libre de incorporar sustancias prohibidas.

Dependiendo de la sustancia, el atleta puede enfrentar hasta cuatro años de suspensión.

Analgésicos

Son un ingrediente esencial en cualquier botiquín de primeros auxilios en las casas ya que permiten aliviar muchos tipos de dolor y malestar.

Analgésicos como la aspirina o el ibuprofeno también tienen propiedades antiinflamatorias y suelen ser utilizados por los deportistas para tratar sus lesiones.

RemediosLos remedios para aliviar los dolores se pueden adquirir sin receta.

A diferencia de lo que se podría pensar, estos productos están prohibidos. Según el doctor Han Geyer, director en funciones de la AMA, los analgésicos ayudan el rendimiento deportivo, pero tiene un efecto negativo en los tejidos.

Geyer explica que poseen todas las características “para ser considerados dopaje ya que el dolor forma parte del mecanismo de protección del cuerpo y con los analgésicos lo que estamos haciendo es apagar ese mecanismo” para poder aguantar más.

Sin embargo, considera que al ser algo tan cotidiano “no es posible tratar el uso de analgésicos de la misma manera que otras sustancias dopantes”.

 

Fuente: http://eldiariony.com/2016/12/28/las-costumbres-cotidianas-que-te-harian-fallar-un-control-antidopaje/

Estos cinco alimentos no deben cocinarse en un microondas

Estos cinco alimentos no deben cocinarse en un microondas

Si bien mucha gente reniega de ellos, los hornos de microondas le han facilitado la vida a más de uno. Pero, también es cierto que no cualquier cosa puede cocinarse en ellos. Determinados productos pueden llegar a causar problemas.

El microondas se ha convertido en un aliado del hogar notable. Es por esto que se emplea para todo tipo de misiones en el hogar. Pero, algunas cosas tan habituales como puede llegar a ser calentar un poco de agua, pueden volverse peligrosas. Siempre es conveniente saber qué cosas no se deben meter en el microondas.

Estos son los cinco alimentos que no deben cocinarse en un horno de microondas:

Uvas: Si bien no es muy común calentar uvas enteras en un microondas, puede que un postre o algo por el estilo te lo demande. Precaución: suelen estallar. Tampoco intentes, por las dudas, con frutas de contextura similar como las ciruelas.

Bebidas alcohólicas de alta graduación: No intentes calentar bebidas alcohólicas que ronden los 40° de alcohol. Son sustancias inflamables y, como tales, pueden llegar a causar un incendio al entrar en contacto con el tórrido calor del microondas.

Huevos: Los huevos enteros calentados en el microondas pueden llegar a explotar, causando un verdadero desastre en el interior de tu horno. Tómate tu tiempo y dale el método de cocción que realmente se les tiene que dar.

Agua: Si calientas agua sola en poco tiempo, no tendrás problemas. Pero no lo hagas durante períodos prolongados, ya que puede calentarse por encima de su temperatura de ebullición y, al sacarla al ambiente, quizás salte y cause inesperadas quemaduras.

Zanahorias: Nunca las coloques enteras, sin pelar, sin limpiar y sin, al menos, humedecerlas. Es que las sustancias que recogen del suelo pueden llegar a causar esas típicas interferencias eléctricas que generan los elementos metálicos.

Fuente: Panorama

Cuatro alimentos que debes evitar en la noche [ Video ]

4 alimentos que debes evitar en la noche

El momento del día en que realizamos nuestras comidas es esencial a la hora de perder o ganar peso, y la cena tiene un papel delicado en este proceso ya que entre más se acerca la hora de descansar el cuerpo deja de tener un gasto alto de calorías.

Sin embargo, el objetivo no es dejar de cenar. De acuerdo con el experto Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, comer poco nos predispone a dormir con todo nuestro cuerpo en reposo, incluyendo el aparato digestivo.

Ligera de noche y de día…

Para tener una cena que no perjudique tu figura, en el siguiente vídeo Salud180.com te ofrece 4 alimentos que debes evitar en la noche. ¡Descúbrelos!

Para Alejandro Chabán, autor del libro “De gordo a galán” y escritor de artículos para el Huffington Post, lo ideal para comer en la cena es una proteína (pollo, pescado, carne de res, pavo), un vegetal y una grasa saludable (aguacate, aceite de oliva, aceite de semilla de uva).

Comer proteína en la cena te ayuda a mantener el cuerpo funcionando y quemando calorías durante toda la noche inclusive mientras duermes.

La fibra de los vegetales también es muy importante porque ayuda al sistema digestivo a trabajar durante toda la noche y así limpiar el cuerpo de las toxinas que no necesita

De acuerdo con Arturo Garay, ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, comer una gran cantidad de alimentos pueden fragmentar el sueño REM (fase en la cual soñamos) y provocar pesadillas.

Recuerda que tu salud está en tus manos. Lo ideal para cuidar tu figura y sentirte mejor es a través de una dieta saludable

.

Fuente: enforma.salud180

Reduce tu presión arterial fácilmente con estas 5 alternativas

La presión arterial alta es una amenaza silenciosa que literalmente pone en riesgo tu vida a cada minuto. Claro que si está controlada por tu médico y sigues sus indicaciones, el riesgo se reduce significativamente.

Ahora bien, tú también debes poner tu granito de arena: estas son las actividades que debes implementar en tu día a día para reducir tu presión arterial fácilmente y de manera natural...

1. Aprieta una bola

Esto es algo que solía hacer sin siquiera saber que había un beneficio probado por la ciencia: apretar una bola con las manos. De acuerdo a la American Heart Association, apretar una bola (o cualquier otro objeto apretable) ayuda a reducir la presión arterial en hasta un 10 %.

2. Hazte tiempo para jugar con tu mascota

Hacerte un tiempo para jugar con tu mascota no solo es bueno para ella, ¡también es muy bueno para ti cuando sufres de presión arterial alta! Un estudio de Psychosomatic Medicine descubrió que las personas con mascotas sufren de menos picos de presión cuando enfrentan problemas y desafíos.

3. Bebe jugo de remolacha

¿Conoces el dicho que reza “una manzana al día del médico te libraría”? Pues en base a un estudio llevado a cabo en 2013 deberíamos cambiar “manzana” por “jugo de remolacha”. Beber un vaso de jugo de remolacha puede reducir la presión en 10 puntos en 24 horas.

4. Consume más potasio

El potasio ayuda a relajar las paredes de tus vasos sanguíneos, lo que a su vez contribuye a reducir la presión arterial y contrarrestar los efectos del sodio.

Según un estudio, comer un puñado de frutos secos a diario ayuda a reducir la presión arterial en casi un 5 %. Y otro alimento que contiene potasio es el plátano.

5. Haz ejercicios de respiración

No me canso de mencionar los beneficios de hacer ejercicios de respiración para sentirnos mejor en general, incluso para reducir la presión arterial. A este respecto, un estudio de Hypertension Research concluyó que hacer ejercicios de respiración profunda reduce la presión arterial en hasta 9 puntos.

Como puedes ver, hay varias maneras de reducir la presión arterial de manera natural.

Fuente: Vix

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando bebes alcohol en exceso

El alcohol es una droga socialmente aceptada. El consumo de bebidas alcohólicas en muchos lugares del mundo es el elemento principal en reuniones, pero sus propiedades tóxicas y la dependencia que puede llegar a producir han hecho del alcoholismo un problema de salud pública.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol es el primer factor de riesgo en lo que respecta a enfermedades y muerte prematura, siendo más importante que otros factores como el tabaquismo, el sobrepeso, la desnutrición y otras enfermedades.

Así lo señala la OMS: "Aparte de ser una droga que provoca dependencia y es el origen de más de 60 tipos de enfermedades y lesiones, el alcohol es responsable de causar serios problemas y daños sociales, mentales y emocionales, como criminalidad y violencia familiar, con elevados costos para la sociedad. El alcohol no sólo perjudica al consumidor, sino también a quienes lo rodean, al feto en mujeres embarazadas, a niños y niñas, a otros miembros de la familia y a víctimas de delitos, violencia y accidentes por conducir en estado de ebriedad".

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, estos son algunos defectos del consumo excesivo de alcohol:

  • Sangrado de estómago o esófago.
  • Inflamación y daños en el páncreas.
  • Daños al hígado que pueden derivar en la muerte.
  • Desnutrición.
  • Cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza, cuello, mamas y otras áreas.
  • También hace más difícil el control de la presión arterial.
  • Lleva a problemas cardíacos en algunas personas.
  • Entumecimiento o sensación dolorosa de "hormigueo" en brazos o piernas.

Los problemas no sólo se quedan en lo físico, lo psicológico y social también se ven afectados.

Aumenta los sentimientos de tristeza, depresión, nerviosismo o preocupación. Además, puede causa problemas de sueño y aumentar los riesgos de suicidio.

 

Fuente: http://www.nuevamujer.com/mujeres/salud/todos/esto-es-lo-que-le-pasa-a-tu-cuerpo-cuando-bebes-alcohol-en-exceso/2016-11-14/211234.html

Los verdaderos peligros de la radiación de los teléfonos celulares

Nos despertamos con él, nos comunicamos a través de él y trabajamos con él. A veces, nos desvelamos en mitad de la noche para consultarlo. Y si lo perdemos nos invade la histeria. El mundo actual es inimaginable sin el teléfono celular. Tanto es así que hoy muchos viven obsesionados con este aparato.

Pero, en los últimos años, con el aumento de los casos de cáncer -una de las principales causas de muerte en todo el mundo- han crecido las inquietudes en cuanto a las posibles vinculaciones entre nuestros inseparables celulares y el riesgo de desarrollar tumores malignos.

“En las últimas décadas se ha llevado a cabo un gran número de estudios para analizar si las ondas de radiofrecuencia (RF) ponen en riesgo nuestra salud”, le dice a BBC Mundo Emilie van Deventer, directora del Programa de Radiación del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A medida que han ido apareciendo más ondas de RF en nuestras vidas, la pregunta por resolver es si existe algún efecto adverso por parte de celulares, estaciones base (torres de telefonía) o conexiones wifi a niveles de exposición ambiental”.

Van Deventer dice que las investigaciones también abarcan problemas de fertilidad e hipersensibilidad. Pero, hasta ahora, la respuesta ha sido ambigua.

“Riesgos potenciales”

Las ondas RF de los celulares son “una forma de energía electromagnética que se encuentra entre las ondas de radio FM y las microondas. Y son una forma de radiación no ionizante“, explica en su sitio web la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

Según este organismo, esas ondas “no son lo suficientemente fuertes como para causar cáncer”pues, a diferencia de los tipos más potentes de radiación (ionizante), no pueden romper los enlaces químicos en el ADN. Eso solo ocurriría, explican, a niveles “muy elevados”, como las de hornos microondas, aseguran.

Esta respuesta debería tranquilizarnos. Sin embargo, el tema está siendo revisado. De hecho, Emilie van Deventer -autora de unas 50 publicaciones científicas sobre radiaciones no ionizantes- dice que la OMS lo está investigando de nuevo.

Si bien hay falta de evidencia, también es cierto que hay “riesgos potenciales a largo plazo”especialmente relacionados con tumores en la cabeza y en el cuello, cuenta la especialista,

La ACS también aborda esta cuestión: “Cuanto más cerca esté la antena (del celular) a la cabeza (del usuario), se espera que mayor sea la exposición de la persona a la energía de la RF”, advierte.

La tasa de absorción específica y otros indicios

Es entonces cuando los tejidos de nuestro organismo pueden “absorber esa energía” , algo que los expertos en la materia llaman “tasa de absorción específica” (o SAR, por sus siglas en inglés).

Cada teléfono celular tiene su nivel de SAR que, a menudo, se puede encontrar en la página web del fabricante. En Estados Unidos, el nivel máximo permitido es 16 vatios por kilogramo (W/Kg).

Sin embargo, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), en EEUU, advierte que “comparar los valores de SAR entre teléfonos puede causar confusión”, pues esa información se basa en el funcionamiento del aparato a su potencia más elevada, y no al nivel de exposición en su uso normal. Pero también hay estudios que vinculan el uso del celular con el cáncer de piel y el cáncer testicular.

Para analizarlo, los investigadores utilizan dos tipos de estudios: de laboratorio (con animales) y en personas (comparando tasas de cáncer).

El problema, explica Van Deventer, es que “muchos tipos de cáncer no son detectables hasta muchos años después de las interacciones que causaron el tumor, y como el uso de los celulares no se popularizó hasta los 90, los estudios epidemiológicos solo pueden evaluar aquellos cánceres que se hicieron evidentes en periodos de tiempo más cortos”.

Hasta el momento, el estudio más grande que se ha llevado a cabo es Interphone, una investigación a gran escala que fue coordinada por la OMS a través de su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y en la que se analizaron datos de 13 países, entre ellos Reino Unido, Australia, Japón y Canadá.

El estudio analizó el uso del celular en más de 5,000 personas con tumores cerebrales y en otro grupo similar de personas sin tumores.

“No encontró vinculación entre el desarrollo de gliomas y meningiomas (tumores cerebrales) con el uso de teléfonos móviles por más de 10 años”, dice Van Deventer.

“Pero hay algunas indicaciones de un posible riesgo de gliomas entre el 10% de las personas que dijeron haber usado con más frecuencia sus celulares , aunque los investigadores concluyeron que los sesgos y errores le restan fuerza a estos resultados”, agrega la especialista.

Al final, IARC clasificó las radiofrecuencias electromagnéticas como “posibles carcinógenos para los humanos” , una categoría “que se utiliza cuando la relación causal se considera fiable pero las oportunidades, sesgos o confusiones no pueden gestionarse de forma razonable”, explica Van Deventer.

Esas limitaciones tienen que ver con nuestra dificultad para recordar la frecuencia con la que usamos el celular durante toda una década y también con el uso cambiante de los celulares con el tiempo, además de las complicaciones en el estudio de los cánceres cerebrales.

Pero la pregunta sigue estando sobre la mesa (y sobre el laboratorio) de científicos de todo el mundo. La OMS espera publicar a fines de 2017 una “evaluación de riesgos oficial” sobre esta cuestión, cuenta Van Deventer.

También preocupa la especial vulnerabilidad de los niños, pues sus sistemas nerviosos están aún en formación.

Ya se realizó un estudio a gran escala sobre el tema-CEFALO y hay otro en marcha en Australia, Mobi-Kids, cuyos resultados se publicarán próximamente.

Medidas de prevención

Mientras tanto, algunos sostienen que es mejor prevenir que curar. En ese sentido, Van Deventer recomienda lo siguiente:

  • Usar elementos de “manos libres” para mantener los teléfonos lejos de nuestra cabeza.
  • Limitar el número y duración de las llamadas.
  • Usar el teléfono en zonas de buena recepción, pues esto hace que el celular trasmita con una potencia de salida reducida.

Desde la American Cancer Society de EEUU recomiendan enviar más textos en lugar de hablar por teléfono y limitar el uso (de adultos y niños) del celular. Otra opción es optar por un teléfono con un valor de SAR reducido (menos niveles de ondas de RF).

Pero no todas las prevenciones son bienvenidas por la ciencia.

“El uso de protectores de celulares para absorber la energía de radiofrecuencia no está justificado y la efectividad de muchos aparatos comercializados con el fin de reducir la exposición no ha sido probada”, explica Van Deventer.

– Lucía Blasco

Cómo curar una infección urinaria de manera natural

¿Sabías que una alimentación adecuada es fundamental para mantener la salud del aparato excretor? Para evitar infecciones podemos tomar aceite de coco, que tomaremos dos veces al día

Se trata de una afección muy frecuente en las vías urinarias. Se puede producir en la vejiga, en los riñones, en los uréteres y en la uretra. Conoce a continuación las causas de este problema y cómo curarlo de manera natural en el siguiente artículo.

Características de la infección urinaria

La infección en las vías urinarias, como se decía anteriormente, puede ocurrir en diferentes puntos del tracto urinario:

En la vejiga: se denomina cistitis o infección vesical.
En los riñones: puede ser en uno o ambos riñones y se llama pielonefritis o infección renal.
En los uréteres: sólo en casos excepcionales los conductos que llevan la orina del riñón a la vejiga se infectan.
En la uretra: se denomina uretritis y se produce en el conducto que saca la orina hacia afuera desde la vejiga.

Las causas de la infección urinaria, en la gran mayoría de los casos, es debido a las bacterias que ingresan a la uretra y a la vejiga, donde más se desarrolla, aunque si no se trata puede propagarse a los riñones. En un gran porcentaje de los pacientes el cuerpo se libra de las bacterias de manera orgánica, pero ciertas condiciones pueden aumentar el riesgo de padecer estas infecciones.

Por ejemplo, las mujeres suelen sufrir más infecciones urinarias que los hombres porque la uretra es más corta. Además, es más probable que las padezcan luego de las relaciones sexuales o de usar un control de natalidad como es el diafragma. Las mujeres en la menopausia tienen más riesgo de padecer una infección de este tipo.

Otros factores que también incrementan las chances de sufrir infección urinaria son:

Diabetes.
Edad avanzada.
Mal de Alzheimer.
Sonda vesical.
Incontinencia intestinal.
Próstata agrandada.
Uretra estrecha.
Cálculos renales.
Embarazo.
Cirugías.

Los síntomas de la infección urinaria en la vejiga son:

Orina turbia a veces con sangre o con olor fétido o fuerte.
Fiebre baja.
Dolor o ardor al orinar.
Fuerte necesidad de orinar a cada rato.
Presión o calambres en la espalda o parte inferior del abdomen.
Sensación de vejiga completa, pero orinar poco.

Si la infección se propaga a los riñones, los síntomas serán:

Sudores fríos.
Escalofríos.
Fiebre.
Dolor en la espalda o ingle.
Piel caliente o enrojecida.
Náuseas.
Vómitos.
Dolor abdominal intenso.

Remedios naturales para la infección urinaria

Haz una infusión con 25 gramos de hojas de abedul por litro de agua, deja 10 minutos, cuela y bebe hasta tres tazas al día.
Mezcla un puñado de cada una de estas hierbas: malvavisco, llantén, milenrama, ortiga y vara de oro (las partes áreas). Extrae una cucharada, machaca y vierte en una taza con agua hirviendo. Tapa, deja reposar por 15 minutos, cuela y bebe 2 tazas por día.

Hierve 20 gramos de cebada con un litro de agua. Cuando rompa el hervor, echa 20 gramos de enebro. Deja a fuego lento unos minutos más. Reposa tapado 15 minutos, cuela y bebe hasta tres tazas por día.

En un litro de agua mezcla cuatro cucharadas de cada una de estos ingredientes: caléndula, semillas de lino, cola de caballo y tomillo. Pon a hervir durante 10 minutos, tapa y deja reposar 15 minutos. Cuela y haz baños de asiento hasta 2 veces al día.
En una taza de agua hirviendo vierte una cucharada de semillas de apio, tapa y deja refrescar por 10 minutos. Bebe antes de que se enfríe completamente.

Disuelve ¼ cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso con agua, bebe una vez al día. Antes tienes que beber dos vasos de agua solos.

Pela una manzana y quita el corazón, corta en rodajas. Quita la piel de un plátano y corta en rebanadas. Mezcla en la licuadora con un vaso de agua y bebe, preferentemente en ayunas.

Haz un batido mezclando dos tazas de arándanos frescos, una rebanada de sandía y media taza de cerezas, todo lavado y sin semillas. Bebe de inmediato.

Calienta medio kilo de cerezas con sus cabos, a baño maría. Quita los huesos cuando estén tiernas y pasa por el tamiz el resto. Añade una cucharada de miel, guarda en un frasco de vidrio con tapa hermética, consume dos cucharadas al día.

Ingiere dos cucharadas de aceite de coco virgen cada día. También puedes beber una taza de agua de coco antes de desayunar y otra antes de dormir.

Pela dos dientes de ajo y machácalos. Añade a una taza de agua caliente, deja reposar cinco minutos y bebe. Repite hasta tres veces al día.

En un litro de agua diluye dos cucharadas de vinagre de manzana. Bebe a lo largo de todo el día.

Pela una cebolla y pártela en cuatro partes. Ponlas a hervir con medio litro de agua, durante 20 minutos. Retira del fuego y deja que repose 8 horas. Luego cuela y bebe el caldo. Te ayudará a orinar más y a eliminar las bacterias.

Vierte dos cucharadas de hojas de albahaca en una taza de agua hirviendo, deja reposar 10 minutos y bebe dos veces al día por 48 horas.

Realiza un licuado con dos tazas de zumo de arándanos, una taza de zumo de granada, una taza de papaya cortada en cuadraditos (también puede ser melón), ¼ taza de zumo de limón y una cucharada de zumo de jengibre o una rebanada pequeña rallada. Puedes añadir seis cubitos de hielo y beber hasta 5 tazas por día.

Realiza una infusión con una taza de agua hirviendo y una cucharada de hojas de perejil picado. Deja reposar por 15 minutos y luego endulza con miel de abeja. Bebe hasta tres tazas por día.

Fuente: Mejoraconsalud

¿Cómo alimentarse bien? ¡Sigue estos cinco pasos!

Mujer come manzana

Un estudio publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que entre los factores que conducen a la mayoría de muertes y discapacidades, se encuentran la mala dieta que conduce a la obesidad y la desnutrición materno infantil en primer lugar.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) realizada en el 2014, el predominio de la obesidad tuvo un incremento de dos puntos porcentuales en siete años, tras pasar del 9% en el 2007, a un 11,3% en el 2014.

Ese aumento en las cifras que se registra en muchos países del orbe, ha generado que la obesidad sea declarada como epidemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora de la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, Saby Mauricio, recomienda las siguientes cinco medidas para no ser parte de estas estadísticas alarmantes:

1. Su alimentación debe ser balanceada: Debe contener todos los grupos de alimentos para cubrir las necesidades de nuestro organismo de acuerdo a edad, sexo y actividad física.

2. Consuma agua, su cuerpo lo necesita: El agua es importante para desintoxicar nuestro organismo, nos hidrata y regula la temperatura corporal.

3. Disfrute el horario de alimentación: Es importante que las personas nos regalemos un espacio y un momento para disfrutar de nuestros alimentos.

4. Consuma alimentos frescos: Ellos contienen todos los nutrientes que requiere un ser humano.

5. Prepare refrigerios saludables: Si su horario se prolonga hasta después del almuerzo, haga preparaciones consistentes y saludables para mantener su energía durante todo el día.

El incremento de las actividades sedentarias como la televisión, usar por mucho tiempo la computadora o los videojuegos, así como la disminución del gasto energético en el trabajo, son otras causas de la obesidad que debería ser contrarrestadas con al menos una caminata diaria.

Fuente: Publimetro

Beber cerveza de forma moderada y diaria puede ser beneficioso

Tomar Cerveza

La cerveza es una bebida cuyos ingredientes son, en su gran mayoría, de procedencia naturalagua, cereal malteado y lúpulo. Además, contiene una serie de nutrientes como pueden ser la vitamina B,vitamina Dmineralesfibra, polifenoles, antioxidantes o hidratos de carbonoEl aporte calórico de una caña de cerveza es mínimo, pues sólo consta de 84 kilocalorías, una muy pequeña parte comparada con la cantidad recomendada diaria de 2.000 calorías para mujeres y 2.500 para los hombres.

Todas estas propiedades beneficiosas de la cerveza vienen recogidas en el reciente estudio Relación entre el consumo moderado de cerveza, calidad nutricional de la dieta y tipo de hábitos alimentarios, elaborado por Rosa María Ortega, Catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y Lluís Serra Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Presidente de la Academia Española de Nutrición.

El artículo explica que la cerveza puede incluirse en una dieta habitual sin que esta sea perjudicial; es más, incluso puede resultar beneficiosa. El estudio realiza una comparativa entre los hábitos dietéticos de adultos con edades comprendidas entre 18 y 50 años, y los resultados muestran que aquellos consumidores habituales de cerveza de forma moderada (unas dos o tres cañas al día) cuentan con una alimentación diaria más cercana a la recomendada por los expertos que los que no consumen esta bebida.

Los nutrientes que incluye la cerveza también contribuyen de manera positiva sobre el organismo, especialmente los antioxidantes y las isohumulonas, que entre otras funciones, regulan laconcentración sérica del colesterol. La presión arterial, por otra parte, no variaba entre las personas que bebían cerveza habitualmente de las que no.

Las personas que participaron en el estudio también presentaron diferencias en cuanto a su masa corporal:aquellos que consumían cerveza de manera moderada y diaria tenían una composición corporal más adecuada que los que no toman, especialmente en el caso de los hombres, que mostraron menor circunferencia de cintura y porcentaje de masa corporal.

dmedicina.com

La rara enfermedad post orgásmica que solo afecta a los hombres

Hombre tapándose la cara con las manos.La disparidad de síntomas provoca que sea muy difícil de tratar.

Para algunos cientos de hombres alrededor del mundo la experiencia del orgasmo está lejos de ser placentera.

El Síndrome de Enfermedad Post Orgásmica (POIS por sus siglas en inglés) es un extraño trastorno que afecta exclusivamente a los hombres.

Sus síntomas, que van desde la fatiga y la fiebre hasta la diarrea, se dan como consecuencia de tener un orgasmo.

La enfermedad fue descubierta en 2002 por el neurocientífico holandés Marcel Waldinger, neuropsiquiatra de la Universidad de Ultrecht y Director del Departamento de Neurosexología del Hospital de Leyenburg en La Haya, Holanda.

Hasta el momento, el médico holandés ha logrado identificar a un poco más de 200 hombres con este síndrome.

Pero según señala, es posible que sea más común de lo que se piensa.

Generalmente muchos hombres se abstienen de manifestarlo debido a la vergüenza y la confusión.

Muchos otros ni siquiera saben que lo padecen.

Posibles causas

Ilustración del cerebro.Cientos de hombres sufren un problema que ha sido reconocido por la Asociación Nacional de Enfermedades Raras hasta hace muy poco.

Desde que fue descubierto se planteó que la causa podía estar en una posible alergia al propio semen o a una desregulación a nivel neurobiológico.

En algunos pacientes, este trastorno ha estado presente durante toda la vida (POIS primario), mientras que en otros casos se ha ido desarrollando con el tiempo (POIS adquirido).

Lo que ha llevado a creer que el problema también podría tener una base psicológica.

En el más reciente avance del estudio, realizado este año con 45 hombres que presentan esta enfermedad, se desarrollaron nuevas teorías sobre la raíz de su origen.

Ahora se ha agregado a la lista una reacción auto inmune al plasma seminal que se cree podría tratarse con inyecciones regulares de semen diluido.

Aunque hasta el momento el tratamiento está en fase experimental y solo se le ha aplicado a 2 pacientes.

Hombre preocupado en el borde de la cama.Algunos pensaban que el origen podría ser psicológico.

Otro par de teorías que podrían estar relacionadas con su causa incluyen disfunción pituitaria y deficiencia de testosterona, según el tercer y más reciente informe de Waldinger.

Barry Komisaruk, Director del Programa de Investigación Biomédica de la Universidad de Rutgers en Newark, Estados Unidos, y experto en respuestas neuronales a estímulos sexuales, también empezó su propia investigación hacia el descubrimiento de las causas del síndrome de la enfermedad post orgásmica en 2012.

Su teoría de la causa gira en torno al Nervio Vago, un nervio craneal que envía impulsos a casi todos los órganos del cuerpo.

Según Komisaruk, el nervio podría estar atrofiado en el caso de aquellos que padecen el POIS.

"Muchos de los síntomas que presentan los pacientes que padecen este desorden son mediados por el Nervio Vago", explica Komisaruk.

Síntomas

Hombre llevándose las manos a la cabeza.Se detectan tanto problemas mentales (confusión, fatiga y falta de atención), como efectos físicos (dolores musculares y fatiga)

Dentro de los síntomas que el Doctor Waldinger ha identificado están la fatiga extrema, dificultades de memoria y problemas de concentración que son los más comunes.

Alrededor del 85% de sus pacientes los presentan.

Además suele experimentarse debilidad de la musculatura, fiebre o sudoración extrema, diarrea, escalofríos, alteraciones del estado de ánimo, generalmente irritabilidad, , discurso incoherente, congestión nasal y ardor en los ojos.

Todos los síntomas se presentan después del orgasmo.

Puede ser unos segundos, minutos o pocas horas después de la eyaculación.

Para colmo de males y como si la manifestación de esta enfermedad no fuera ya lo suficientemente molesta, la mayoría de los síntomas perduran durante un periodo que puede ir de 2 a 5 días.

Tratamiento

Hombre acurrucado en la camaEs el tipo de problema del que las personas no son conscientes. Mucha gente puede tenerlo sin que ni siquiera lo sepan.

Como un método de escape y una especie de grupo de apoyo, el foro POIS Center permite a los usuarios compartir sus experiencias y hablar sobre sus trucos para "huir" del síndrome.

Pero la disparidad de los síntomas, hace que resulte más difícil el tratamiento.

Los afectados han probado con tratamientos a base de vitaminas y parches de testosterona, además de eliminar de su dieta todos los lácteos.

Desesperados, algunos también han tomado sedantes y antibióticos de todo tipo en busca de alguno que les pueda servir.

La mala noticia es que hasta el momento lo único que realmente parecefuncionar es la abstinencia.

Al no saberse con exactitud las causas que lo provocan, desarrollar un remedio efectivo resulta muy difícil. .

Para que se pueda buscar una solución, lo principal es que se reconozc a.

Tal y como destacan varios usuarios del foro, mientras más personas conozcan el síndrome, mientras más gente hable de él, más cerca estarán de encontrar su cura.

 

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37622167?ocid=socialflow_twitter