TEMAS >
free porn mobile porn

Salud & Bienestar

Alimentos que ayudan a combatir la terrible migraña

Sabes que esta cerca, la sientes y, de un momento a otro, todo explota. Si sufres de migraña, esto puede ser bastante común en tu día a día. Sin embargo, puedes comenzar a incluir ciertos alimentos en tu dieta diaria que podrían ayudarte a reducir los terribles dolores de cabeza e incluso evitar las crisis. 

Eso sí, aunque hay alimentos capaces de prevenir la migraña, existen otros que podrían desencadenarla. Un ejemplo de ello es el chocolate y el vino tinto. Debes evitarlos especialmente si sientes que estos dolores de cabeza se avecinan.

Descubre algunos alimentos que son capaces de prevenir la migraña e inclúyelos en tu dieta para poder combatirla:

Aguacate


(Shutterstock)

Esta fruta contiene grasa monoinsaturada saludable, la cual favorece al cerebro y al corazón. Según el Huffington Post, su consumo diario es favorable para controlar los síntomas de la migraña.

Agua


(Shutterstock)

Es vital que te mantengas hidratado. Tomar dos o tres vasos de agua pueden reducir el dolor de cabeza, según el portal Huffington Post.

Pescado


(Shutterstock)

Gracias a su omega 3 y ácidos grasos, pescados como el salmón o el atún pueden reducir los trastornos de sueño y los síntomas de ansiedad, capaces de intensificar la migraña.

Vegetales de hojas verdes


(Shutterstock)

La lechuga, espinaca o la col son ricos en vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes. Se recomienda consumirlos por sus efectos sedantes y tranquilizantes. Se les atribuye la propiedad de calmar los nervios, aliviar las palpitaciones y controlar los problemas de insomnio.

Legumbres


(Shutterstock)

La Universidad Tecnológica de Queensland las recomienda porque son una excelente fuente de proteínas y antioxidantes. Este alimento no solo aumenta las defensas del organismo, sino además tiene un efecto calmante a través de la reducción de la presión sanguínea en el cerebro. Lo ideal es consumir tres porciones diarias. 

Jengibre


(Shutterstock)

Si lo que buscas es relajarte, puedes prepararte un té con este alimento. El portal LiveStrong afirma que ayuda a reducir las inflamaciones causadas por la migraña. 

Tomate


(Shutterstock)

 

Esta verdura es rica en vitaminas A, B, C; actúa como un buen analgésico natura, lo cual es beneficioso para prevenir la migraña

 

Fuente: http://www.primerahora.com/estilos-de-vida/salud/nota/alimentosqueayudanacombatirlaterriblemigrana-1257063/

Otros Artículos recientes

¿Cuántas tazas de café al día debes tomar para prevenir el cáncer?

El consumo moderado de café, de unas tres o cuatro tazas al día, puede tener beneficios para la salud e incluso reducir algunos tipos de cáncer, según un estudio publicado en la revista médica británica British Medical Journey (BMJ).

De acuerdo con esta investigación, a cargo de expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad inglesa de Southampton, el consumo de café puede disminuir el riesgo de enfermedades hepáticas y reducir la posibilidad de tener una apoplejía. No obstante, los investigadores han indicado que la gente no debería empezar a tomar café para prevenir males y han resaltado que es perjudicial un consumo elevado durante el embarazo.

BMJ señala que los expertos recopilaron todos los datos disponibles hasta ahora -más de 200- sobre el impacto que esta bebida podía tener en el organismo.

En comparación con los que no toman café, los que consumían tres o cuatro tazas al día parecían reducir el riesgo de tener problemas cardíacos, pero el mayor beneficio estaba relacionado con una disminución de enfermedades del hígado, incluido el cáncer.

“Factores como la edad, si la gente fumaba o no y la cantidad de ejercicio que hacían podían tener un efecto”, explicó el profesor Paul Roderick, uno de los autores del estudio, al precisar que no hay certeza absoluta de que la razón de esta disminución de los riesgos para la salud sean únicamente por el café. “Los beneficios de un consumo moderado de café parece pesar más que los riesgos”, añadió Roderick.

El Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés) recomienda en el Reino Unido que las mujeres embarazadas no consuman más de dos tazas porque el exceso puede incrementar el aborto espontáneo.

Los investigadores han insistido en que los consumidores deberían beber cafés de calidad y evitar ponerle azúcar, leche o nata. Además, están a favor de que se hagan pruebas clínicas rigurosas sobre el café para establecer mejor los posibles beneficios que esta bebida tiene en la salud.

 

Fuente: https://eldiariony.com/2017/11/23/cuantas-tazas-de-cafe-al-dia-debes-tomar-para-prevenir-el-cancer/

Beberse una cerveza al salir del trabajo es la clave para la ‘eterna juventud’

Si eres de los que acostumbran salir los jueves por una cerveza con los compañeros después del trabajo, entonces probablemente querrás hacer de esta práctica un hábito diario. ¿La razón? Un estudio acaba de comprobar que beber una o dos cervezas diarias es una buena alternativa para mejorar tu salud y reducir el estrés causado por la jornada laboral.

El organismo encargado de dicho estudio fue el American Society of Human Genetics, que compartió que tomar una o dos bebidas con alcohol al día es benéfico para la salud, lo cual se determinó a través de pruebas de ADN que daban fe de cuánto alcohol había ingerido cada persona.

Para la sorpresa de los investigadores, los resultados arrojaron que aquellos que consumían un par de bebidas diariamente tendían a gozar de una mejor salud y a tener una menor edad biológica, siempre y cuando se tratara de copas con bajo porcentaje de alcohol, como cerveza o vino. Pero, ¿entonces ir al bar después de trabajar es la opción?

Aunque definitivamente no es ideal ir a embriagarse todos los días saliendo de la oficina, no ocurrirá nada si llegando a casa te sirves un poco de vino o cerveza mientras te relajas y disfrutas de tu tiempo libre. Todos lo merecen después de una larga jornada y lejos de afectarte te ayudará a aliviar el estrés y a verte más joven. ¿Qué esperas?

Fuente: ortografialit.blogspot.com

El cáncer del sexo oral: los hombres corren más peligro que las mujeres

Aunque el riesgo general sigue siendo bajo, se define por primera vez el perfil del paciente de los tumores de garganta asociados al virus del papiloma humano.

En España se diagnosticaron 6.632 casos de cáncer de la cavidad oral y la faringe en 2014. No es uno de los tumores malignos más frecuentes, pero ocupa una respetable décima posición. Sin embargo, hace cuatro años se habló de él la sección de celebrities de todos los periódicos; la razón: el actor Michael Douglas culpó en The Guardian al sexo oral del cáncer de garganta que le habían diagnosticado hace tres años. 

Fue ahí cuando se empezó a visibilizar un problema que ha alcanzado cotas alarmantes en países como EEUU y ha aumentado en España, según confirma a EL ESPAÑOL Laia Alemany, investigadora del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Porque el cáncer orofaringeo es uno de esos tumores cuyos factores de riesgo están muy identificados pero, si hace años, se culpaba de todos ellos sobre todo al tabaco y al alcohol, pronto entró en juego un tercer agente causal: el virus del papiloma humano (VPH), el mismo que puede causar cáncer de cuello de útero a las mujeres. Y se trata de un patógenoque se adquiere sobre todo con la práctica de felaciones o cunnilingus

El microbio se acopla en la garganta en forma latente y, con el tiempo, puede evolucionar a lesiones cancerígenas. Aunque tener el VPH no es sinónimo, ni de lejos, de sufrir un cáncer orofaríngeo, hasta ahora poco se sabía sobre el perfil de estas personas. Por esta razón, es interesante el estudio que se acaba de publicar en Annals of Oncology que define a los grupos de riesgo de infección oral por VPH oncogénico (no todos los tipos de VPH aumentan el riesgo de cáncer).

"Lo interesante no son tanto las conclusiones particulares, sino el algoritmo de clasificación que crean; es muy novedoso en la aproximación", comenta Alemany. 

Dime qué haces y te diré tu riesgo

Así, el trabajo respondería al enunciado: "Dime qué haces y te diré cuál es tu riesgo de tener VPH en la garganta y un posterior cáncer". La metodología utilizada por los investigadores de la Johns Hopkins University de EEUU fue el análisis de datos de 13.089 participantes de entre 20 y 69 años que habían respondido a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) de EEUU. A todos ellos se les había hecho una prueba para ver si tenían el patógeno en la garganta y los datos se cruzaron con las estadísticas de prevalencia y muerte de este tipo de cáncer en EEUU. 

Los resultados de la investigación demostraron algunas cosas que ya se sabían, como que los hombres tienen mucho más riesgo que las mujeres de presentar VPH en la garganta y otras que no se conocían tanto. Así, el grupo poblacional que más riesgo tenía de desarrollar un cáncer de garganta asociado a la presencia de VPH eran los hombres que fumaban y habían tenido más de cinco compañeras sexuales en su vida a las que habían practicado sexo oral

El que menos, las mujeres que sólo habían practicado sexo oral una o ninguna vez en su vida y tampoco fumaban. Incluso las que consumían nicotina tenían riesgo bajo y siempre inferior hasta a los hombres más castos. 

Sin embargo, el riesgo de cáncer orofaríngeo sigue siendo muy bajo, según los autores del estudio. Sólo un 0,7% de los varones desarrollarán este tipo de tumor a lo largo de su vida, un riesgo  mayor al escasísimo 0,4% de las mujeres. 

Pero, ¿por qué es más peligroso el sexo oral para los hombres que para las mujeres? Según Alemany, se barajan varias hipótesis. La primera es que las mujeres están, de alguna forma, más acostumbradas a la presencia del virus en la cérvix, por exposiciones previas. Por esta razón, es más fácil  que desarrollen respuesta inmunológica frente al patógeno en la garganta. 

Otra posible explicación es que la infección del epitelio genital masculinosea menos eficiente que la del femenino, que tendría más facilidad para ingresar en la garganta de quién lo consume

¿Y ahora, qué?

A pesar de lo interesante de estos nuevos hallazgos, el estudio tiene pocas consecuencias prácticas. Una de los objetivos de identificar a los grupos de riesgo de distintos tipos de cáncer es la llamada prevención secundaria, consistente en detectar los tumores cuando están en un estadío tan precoz que sus posibilidades de curación se multiplican. Es lo que se busca con los cribados de cáncer de mama -con las mamografías se pueden detectar lesiones que escapan a la autoexploración- o de cuello de útero -con las citologías se localizan lesiones precancerosas que, extirpadas con éxito, ahuyentan al cáncer-. 

Sin embargo, tal y como subraya Alemany, aún no se ha encontrado una forma de localizar las lesiones preneoplásicas en la garganta, aunque se sospecha que han de existir. "No se sabe cuáles son", comenta. Así, como resaltan también los autores del estudio, una estrategia de cribado generalizado frente a este tipo de cáncer -ni siquiera frente a la presencia del virus- no tendría sentido, teniendo además en cuenta la baja prevalencia de la enfermedad. 

"La tendencia es a optimizar biomarcadores que puedan diagnosticar precozmente esta patología, en ello estamos en muchos grupos de investigación", concluye la científica. 

 

Fuente: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20171019/255475353_0.html

El secreto del yogurt: por qué su consumo previene la diabetes y la obesidad

Ante la creciente epidemia de obesidad que azota al mundo, y el consecuente desarrollo de enfermedades no transmisibles, expertos internacionales de todo el mundo se reunieron en Buenos Aires para discutir las mejores estrategias para combatirla.

En ese contexto, y en el marco del 21º Congreso Internacional de Nutrición, que tuvo lugar en Buenos Aires, especialistas presentaron evidencia científica disponible sobre el yogurt como un alimento de alta densidad nutricional y cómo su consumo regular en el contexto de una alimentación saludable está asociado a la prevención de diabetes y obesidad.

Los especialistas coincidieron en señalar que tanto una alimentación balanceada, rica en nutrientes, como la actividad física son fundamentales a la hora de prevenir el sobrepeso y sus enfermedades asociadas.

 El consumo de yogurt se relaciona con menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y menor ganancia de peso

Asimismo, la inclusión del yogurt en la dieta generó amplio consenso entre los expertos. "La composición nutricional del yogur aporta cantidades importantes de macronutrientes, micronutrientes, vitaminas y minerales, desde los primeros meses de vida hasta el final de la adolescencia", explicó el doctor Luis Moreno, experto en nutrición infantil, profesor de Salud Pública en la Universidad de Zaragoza (España) y Coordinador del Grupo de Investigación Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD).

"Las más recientes evidencias demuestran que el consumo de yogurt se relaciona con menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y, con el tiempo, menor ganancia de peso. Incluso se está cuestionando la recomendación de ingerir sólo lácteos bajos en grasas, ya que parece ser que las grasas que aportan los lácteos son beneficiosas para prevenir estas enfermedades. No hay evidencias que consumir yogur o leche descremada es mejor que en su versión entera: al contrario, el yogur entero contribuiría a la prevención de la diabetes y de otros factores de riesgo cardiovascular. Es decir, tanto los lácteos enteros como los descremados son beneficiosos en el contexto de una alimentación saludable rica en frutas, verduras, cereales integrales, pescado, frutos secos y legumbres", indicó Nancy Babio Sánchez, doctora en Nutrición, docente de la Universitat Rovira i Virgili (España) profesora e investigadora en la Universidad Rovira i Virgili y Presidente del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña.

El yogurt es un alimento lácteo que se obtiene a partir de la fermentación de la leche (Getty Images)El yogurt es un alimento lácteo que se obtiene a partir de la fermentación de la leche (Getty Images)

"Los últimos metaanálisis de estudios prospectivos señalan que el consumo de 80 a 125 gramos por día reduce en un 14% el riesgo de desarrollar diabetes, comparados con quienes no consumen yogur. Es decir, que al menos consumiendo un yogur tres veces a la semana, a un yogur al día podemos reducir el riesgo de desarrollar diabetes", aseguró la experta.

El yogurt es un alimento lácteo que se obtiene a partir de la fermentación de la leche. La fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor característico. Además, facilita la digestión de la lactosa, aporta probióticos que contribuyen a enriquecer la microbiota o flora intestinal y es fuente de nutrientes esenciales tales como el calcio, proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales, lo que lo convierte en un alimento de alta densidad nutricional.

"La densidad nutricional se evalúa a partir de los sistemas de calificación de nutrientes. Si bien existen diferentes sistemas de puntuación, el principio siempre es el mismo: se mide el contenido en nutrientes positivos (nutrientes que deben ser consumidos) en comparación con nutrientes negativos (aquellos nutrientes cuyo consumo debe ser limitado)", señaló el doctor Adam Drewnowski , profesor de epidemiología y director del Centro de Salud Pública Nutrición de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Washington y autor de los libros Nutrient Rich Foods Index y Affordable Nutrition Index. "Los modelos de perfil de nutrientes calculan el contenido de nutrientes clave por 100 gramos, 100 kcal o por porción de alimento. Estos modelos deben basarse en datos de composición de nutrientes que sean públicos y también deben ser validados en contra de medidas independientes de una dieta saludable. El yogurt obtiene una buena puntuación sea cual sea el sistema utilizado, lo que significa que es un alimento denso en nutrientes; es decir, que aporta calorías útiles en comparación con las calorías vacías", amplió el especialista.

 El yogur se asocia a un patrón de consumo más saludable, es decir que quienes lo consumen, también incorporan frutas y verduras

La incorporación del yogurt a la dieta también genera beneficios en la calidad de vida y el patrón alimentario en su conjunto: "lo que se vio es que el yogur se asocia a un patrón de consumo más saludable, es decir que quienes lo consumen, también incorporan frutas, verduras, etc. Además, el yogur aporta calcio, como lo hace la leche, pero tiene mejor digestibilidad", detalló Moreno. "Hay varios estudios que muestran un efecto neutro o positivo del consumo de yogur y lácteos en cuanto a la grasa corporal; hicimos en adolescentes una valoración del efecto de todos los grupos de alimentos sobre depósito de grasa corporal en relación a la obesidad, y hallamos que los productos lácteos, incluido el yogur, tenían un efecto positivo. El consumo de yogur y lácteos disminuía la grasa corporal y el riesgo cardiovascular en niños y adolescentes, de manera más importante en las niñas", explicó Moreno.

"También hemos observado que, tanto en niños como en adolescentes, el consumo del yogur se da en mayor medida en aquellos que son más activos y menos sedentarios; en Europa, al yogur se lo considera saludable, y aquellos que adoptan vida saludable lo consumen más. Esto se produce más en los varones, incluyendo a niños y adolescentes", concluyó el español.

 

Fuente: https://www.infobae.com/tendencias/nutriglam/2017/10/21/el-secreto-del-yogurt-por-que-su-consumo-previene-la-diabetes-y-la-obesidad/

Eliminar la yema del huevo en la dieta, ¿bueno o malo?

Mucho se ha hablado del huevo como ingrediente de una dieta saludable y balanceada, ¿pero qué tan bueno o malo es eliminar la yema y consumir solo la clara?

Según el experto Salomon Jakubowicz, endocrinólogo de la Universidad Central de Venezuela, la yema del huevo es el mejor multivitamínico, ya que tiene abundantes proteínas, grasas buenas que no engordan y colina, el principal neurotransmisor del centro de la memoria.

Sin embargo, el colesterol de los alimentos no suben el colesterol en la sangre, estudios han demostrado que el consumo de huevo no causa infartos, sino que mejoran el colesterol bueno y hacen que el malo no dañe las arterias. 

Ahora bien, ¿qué tan bueno es consumir solo la clara del huevo y boltar la yema? Según Jakubowicz, "la clara no quita el hambre ni tiene vitaminas, por lo tanto, quien recomiende botar la yema sería un criminal". 

Una persona puede consumir hasta 3 huevos al día y seguir disfrutando de una buena salud, aunque se recomienda consumir otros alimentos que aporten proteínas al cuerpo para no depender siempre del huevo. Expertos recomiendan no saltarse el desayuno, ya que las personas pueden correr el riesgo de  tener un colesterol alto.

Razones para incorporar el huevo en la dieta

Como se ha mencionado anteriormente, el huevo es una fuente de alimento rico en proteínas para el cuerpo, por eso no se debe dejar de lado el consumo de la yema. En Colombia.com, te damos 5 razones incluir el huevo en tu dieta:

- Es una buena fuente de proteínas: Un sólo huevo puede ofrecernos 6 gramos de proteína, lo cual puede representar en entre un 5 y 7% de la cuota diaria de este nutriente.

- Fuente de vitamina D y calcio: Contenidos ante todo en la yema, ya que es un alimento beneficioso si se consume con moderación, para huesos y dientes.

- Fuente de antioxidantes: Como la vitamina E, el retinol o vitamina así como el selenio, un elemento con fuerte actividad contra los radicales libres del oxígeno.

- Ayuda a perder peso, Estudios han demostrado que sin incrementar el riesgo cardiovascular, el huevo puede ayudar a adelgazar porque sus proteínas sacian y elevan el gasto metabólico al mismo tiempo.

- Alimento muy versátil para nuestra dieta: Se puede incluir en preparaciones saladas como dulces, consumirlo solo, en ensaladas, hervido, salteado u horneado.

 

Fuente: http://www.colombia.com/vida-sana/nutricion/sdi/165131/eliminar-la-yema-del-huevo-en-la-dieta-bueno-o-malo

Depresión endógena: una enfermedad sin “causa” aparente

Entre los factores que pueden desencadenar esta enfermedad mental se encuentran los hereditarios, los hormonales y otros que intervienen en las emociones

Sin saber la razón, hay personas que de la “nada” amanecen tristes, con agotamiento físico; con falta de interés por las actividades que, por lo general, le producen placer; problemas con el sueño, sentimientos de desvaloración, pensamientos negativos, falta de concentración o distracción constante. Además, llegan a padecer síntomas somáticos como dolores lumbares o cefaleas, explica la psiquiatra Yasury Borromé del Centro Vida y Familia Ana Simó.

“Este tipo de depresión es denominada endógena, la cual no es provocada por un evento estresante negativo o traumático como la depresión exógena, sino que existen múltiples causas que engloban este tipo de depresión, entre las que se encuentran factores genéticos hereditarios y biológicos”, dice la especialista.

Por ejemplo, Borromé destaca que los cambios hormonales que pueden desencadenar este tipo de trastorno mental son la menopausia y el hipotiroidismo, entre otras. También, la alteración de neurotransmisores (serotonina, dopamina, catecolaminas, norepinefrinas).

Otros factores que resalta la especialista son los cambios estructurales y funcionales en el Sistema Nervioso Central, como la disminución del volumen de estructuras (hipocampo, amígdala)que intervienen en las emociones, los recuerdos y la forma de procesar lo que ocurre en nuestro medio, que crean vulnerabilidad para predisponer al individuo a padecer depresión.

Independientemente del tipo de depresión, Borromé señala que un factor común compartido en ambos casos (exógena o endógena) es la tristeza grave y profunda.

Problemas de conducta

Regularmente, este tipo de depresión se presenta a largo plazo, puesto que es una enfermedad que afecta tanto el estado emocional como el sentimental y físico, y por supuesto el mental.

Quienes la padecen pueden mostrarse irritables en ocasiones, poco sociables, con mucho sentimiento de culpa o minusvalía injustificada, actitud pesimista ante la vida y, ante todo, tener una conducta descuidada en cuanto a su propia persona o con quienes tenga a su cuidado, ya sean sus hijos o algún otro familiar; de igual forma, llegan a ser inestables en sus relaciones o en el trabajo, por frecuentes inasistencias o falta de productividad, tornándose una vida de caos, la que empiezan a ver sin sentido, comenta la psiquiatra.

“Lo más nefasto que puede suceder, de no tratarse a tiempo y de la manera adecuada, es que el paciente tenga ideas suicidas”, dice Borromé.

Tratamiento

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad existen tratamientos farmacológico y psicoterapéuticos, según la especialista.

“Que el paciente no admita que tiene una depresión puede provocar que éste no quiera adherirse al tratamiento o dar continuidad a su manejo, llegando a pasar años antes de que acepte el padecimiento y haga conciencia de la enfermedad”, expresa.

Psicoeducación

Protocolarmente, la psicoeducación a los familiares está incluida en el plan de tratamiento, ya que la compañía, la tolerancia y empatía hacia el paciente es de gran ayuda.

Al ser una enfermedad que se puede tornar crónica, es un reto para las familias, sin embargo, Borromé indica que algunos seres queridos llegan a cometer el error, en un intento de ayudar creyendo que lo hacen bien, de decirle al afectado o la afectada que ponga “de su parte”, frase que es muy usada, pero que hace daño.

“Ellos están ante una enfermedad con la que no pueden lidiar, en la que han puesto todos los recursos que tienen para intentar salir, y solos no van a poder, al decirles así querrán hacer el esfuerzo y al no ver el resultado esto creará en ellos un mayor sentimiento de culpa o minusvalía, agravando más la situación”.

Borromé recomienda escucharlos, apoyarles, estar alertas a conversaciones de contenido “como si fuera de despedida”, o a cambios bruscos en sus comportamientos, porque pudieran estar frente a alguien que se esté preparando para morir.

Conducta
Las personas que son diagnosticadas con depresión endógena pueden tener una actitud irritable, poco sociable y pesimista,de igual foma, su vida es inestable tanto en las relaciones de pareja como en los trabajos.

Yasury Borromé, psiquiatra.

El peligro que representa NO desayunar

Saltarse el desayuno o alimentarse mal al empezar el día duplica el riesgo de desarrollar una arteriosclerosis, un aumento del espesor de la pared de las arterias que puede ser fatal, según un estudio publicado este lunes en el Journal of the American College of Cardiology.

Los científicos descubrieron lesiones causadas en las arterias antes de la aparición de síntomas o del desarrollo de la enfermedad.

Según ellos, este descubrimiento podría proporcionar una herramienta importante en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, causantes de la mayoría de muertes en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 17,7 millones de personas murieron de estas patologías en 2015.

“La gente que se salta habitualmente el desayuno, probablemente tiene un estilo de vida poco sano en general”, dijo Valentin Fuster, director del hospital estadounidense Mount Sinai Heart y redactor jefe de la publicación.

“Este estudio prueba que se trata de una mala costumbre que la gente puede cambiar proactivamente para reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular”, estimó.

Los científicos estudiaron durante seis años 4.000 trabajadores de mediana edad residentes en España. El 25% tomaba un desayuno rico e ingería al menos el 20% de las calorías diarias en esa comida, pero la gran mayoría, un 70%, apenas tomaba en la primera comida entre el 5% y el 20% de las calorías diarias. El 3% no comía prácticamente nada.

Este último grupo “tiende a tener hábitos alimenticios menos sanos y una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular”, según los trabajos.

Estas personas también tienen más “diámetro corporal a la altura de la cintura, mayor indice de masa corporal y más tensión arterial, más lípidos en la sangre y niveles más altos de glucosa en ayunas”, señaló.

Ayudándose de ultrasonidos para identificar eventuales depósitos de grasa en las arterias o signos precursores de enfermedad, los investigadores se dieron cuenta de que las personas que consumen menos del 5% de las calorías diarias recomendadas en el desayuno, tienen de media dos veces más grasa en las arterias que las que toman un desayuno muy calórico.

Este riesgo aparece independientemente de otros factores como el tabaco, el nivel de colesterol o el sedentarismo.

Estudios precedentes ya habían asociado un desayuno sano con un buen estado de salud, menos peso, un régimen equilibrado y menos riesgo en lo relativo al colesterol, la tensión arterial y la diabetes. Omitir el desayuno se había visto también que incrementaba la probabilidad de desarrollar una enfermedad coronaria.

“Aunque quienes se saltan el desayuno están intentando por lo general perder peso, a menudo acaban comiendo más comida y menos sana al final del día. Omitir el desayuno puede provocar desajustes hormonales y alterar los ritmos circadianos”, explicó Prakash Deedwania, profesor de medicina de la Universidad de California, en un editorial que acompaña a la publicación.

“Que el desayuno es la comida más importante del día ha quedado demostrado a la luz de esta prueba”, concluyó.

 

Científicos revelan una manera fácil y eficaz de prolongar la vida


Científicos revelan una manera fácil y eficaz de prolongar la vida

Los científicos de la Universidad de McMaster en Canadá han descubierto que realizar actividad física cinco días a la semana reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares entre otras dolencias.

Una de cada 12 muertes podría evitarse con 30 minutos de actividad física cinco días a la semana. Esa es la conclusión del mayor estudio dedicado a la materia, informa el portal de la revista 'New Scientist'.

Las conclusiones de los científicos, que han analizado datos de más de 130.000 personas en 17 países, resumen siete años de observaciones a los participantes voluntarios. Al inicio del estudio, los participantes proporcionaron información sobre su situación socioeconómica, estilo de vida e historial médico. A cada participante se le siguió durante varios años para registrar si padecieron enfermedades cardiovasculares o fallecieron.

La principal conclusión es que las personas que dedican más de 750 minutos a la semana caminando rápido, el riesgo de muerte prematura se reduce en un 36%. Según los científicos, no es necesario correr, nadar o ir al gimnasio, basta con limpiar la casa o ir caminando al trabajo. Si todo el mundo siguiera estas recomendaciones, entonces se podría prevenir el 8% de las muertes en siete años.

Según 'New Scientist', la Organización Mundial de la Salud aconseja a las personas de 18 a 64 años de edad realizar cada semana al menos 150 minutos de actividad física moderada y dedicar dos días a ejercicios de fortalecimiento muscular.

Fuente: RT

 

¿Por qué me duele TODO el cuerpo? Causas, síntomas y tratamiento

causas de porque duele el cuerpoQuizá no hay nada peor que padecer agudos dolores a lo largo y ancho de todo el organismo. Cuando este tipo de problemas se presentan se nos dificulta el caminar, el dormir, el comer, el bañarnos, en fin, la realización de las tareas de cada día. Por eso te presentamos no solo las mejores respuestas a por qué duele todo el cuerpo, sino que también vas a descubrir cómo tratar este problema a través de soluciones que puedes emprender desde casa.

Vamos hablar en este artículo cuales son las causas, síntomas algunos tratamientos naturales que puedes hacer en casa y un par de ejercicios sencillo para aliviar el dolor corporal.

Causas del dolor en todo el cuerpo

Una de las causas que más se menciona cuando se te presenta este tipo de malestar es:

La fibromialgia: es una enfermedad que hasta hace poco fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una extraña enfermedad que provoca dolor en todo el cuerpo, a causa de trastornos relacionados con un desequilibrio en los mecanismos que nos permiten regular los dolores de todo el cuerpo.

Una gripe: a veces un malestar gripal no se manifiesta solo con congestión nasal y ojos llorosos. Un malestar agudo en músculos y articulaciones puede ser la señal que nos indica que un mal de gripe se avecina, ante lo cual debemos prepararnos con tener a la mano antigripales, altas dosis de vitamina C y reposo casi total.

Exceso de ejercicio: Cuando el cuerpo se somete a altas frecuencias de estrés muscular, puede resentirse uno o dos días después, con dolores en los músculos y en las articulaciones principales, que pueden durar dos o tres días.

Estrés: Si estás bajo mucha presión laboral o académica puedes sentir que tu cuerpo no está respondiendo al ritmo de las actividades que realizas.
Síntomas del dolor de cuerpo

No se trata solo de sentir que nos han dado mazazos sino de dolencias determinadas que agudizan o nos hacen sentir que el mundo se viene abajo, como:

Dolor abdominal.

Rigidez corporal.

Dolor de espalda.

Dolores en las articulaciones grandes (brazos y piernas) y pequeñas (dedos).

Migraña.

Fiebre leve.

Sensación de hormigueo en manos y pies.

Problemas de sueño o para dormir.

Poca concentración.

Imposibilidad de caminar o de hacer actividad física.

Imposibilidad de hacer las labores del hogar.

Hipersensibilidad a factores externos, como al agua o al calor.
Como se ve, este problema puede ser más molesto de lo que normalmente oímos decir en boca de terceros.

Tratamiento para el dolor en el cuerpo

porque me duele todo el cuerpo y me siento cansada

Alguno remedios naturales son efectivos para quitar el dolo entre ellos tenemos:

Baños de agua caliente: Una estrategia es hacer uso de aceites aromáticos para que sea una experiencia relajante y te dé la libertad ante el dolor.

Bebidas calientes: Hablamos de infusiones con base en plantas como la manzanilla, el jengibre, el tilo, la hierbabuena y la menta. Unas tazas al día, al menos cada tres horas, te ayudará a salir del cuadro de dolencias de manera rápida y sabrosa.

Descansa: una buena sesión de sueño puede ser la vía de escape a este mal momento que estás pasando. Trata de dormir bajo buen abrigo, y después de haber bebido una taza de té. Evita el desgaste corporal y toma las cosas con calma que en la relajación encontrarás el alivio.

Cuida lo que comes y bebes: cuando tu cuerpo se resiente, debes mantener siempre una buena hidratación, así como elevar el consumo de frutas frescas. Serán una excelente opción para merendar y dar vitaminas a tu organismo para combatir las dolencias.
Ejercicios para calmar dolor de cuerpo

Aunque en la sección anterior recomendamos el descanso, una breve dosis de actividad física te puede ayudar a acelerar la recuperación corporal. Cuando permaneces mucho tiempo acostado o en descanso, el cuerpo puede acostumbrarse más de lo debido a esta situación y no parece verse obligado a salir de la crisis.

Salir a caminar: no se trata de que camines a paso de atleta de caminata. Una breve caminata de unos 15 minutos te puede ser de ayuda, preferiblemente a media mañana, para que recibas los rayos solares leves.

Subir escaleras: si en casa hay escaleras entonces anímate a subirlas durante unos cinco o siete minutos. Repite una vez más por la tarde.

Estira tus músculos: haz como si se tratara de una sesión de yoga en casa. Estira los grandes grupos musculares, como de piernas, brazos y tronco, y luego toma el ya recomendado baño caliente.
Si sigues al pie de la letra todas estas indicaciones podrás deshacerte de este problema en menos de lo que normalmente lo harías, solo al estar sentado esperando a que la calma llegue. Está en tus manos el alivio cuando pones toda tu voluntad para recuperarte.

 

Fuente: http://cg.facilisimo.com/dsk/2183436.html?twa

Beber tres tazas de café tiene efectos muy positivos para tu hígado

A pesar de que sigue rondando la idea de que el café es malo para la salud, ya se ha comprobado científicamente que el café tiene grandes beneficios.

Desde la disminución del riesgo de diabetes hasta la prevención de enfermedades como Alzheimer o Parkinson. También se ha vinculado al consumo de café con una reducción de los problemas circulatorios y enfermedades del sistema digestivo.

Y ahora estudios han demostrado que beber tres tazas de café al día puede ayudar a proteger el hígado.

La relación entre el café y el hígado

Las enfermedades crónicas del hígado son una gran causa de muerte en el mundo y están asociadas a un estilo de vida poco saludable.

Ahora un nuevo estudio publicado en el Journal of Hepatology, sostiene que beber café puede proteger contra la fibrosis hepática y así prevenir enfermedades al hígado.

Según explican los expertos, la cafeína posee una sustancia llamada paraxantina asociada a la salud del hígado. Esta sustancia impide el crecimiento del tejido conectivo, por lo que el desarrollo de la fibrosis (que interrumpe la función del órgano) se pospone.

Un estudio realizado por Larsson y Wolk, sostienen que dos tazas de café adicionales logran reducir el riesgo de cáncer de hígado hasta un 43%. Y en aquellos pacientes que ya sufrían una enfermedad hepática crónica, el café ayudaba a reducir el riesgo de cirrosis.

¿Cuáles son sus beneficios?

Para una de las investigaciones publicadas en Hepatology, los investigadores seleccionaron una muestra de participantes mayores de 20 años a los que se les preguntó sobre sus hábitos de consumo de café.

El estudio se concentró en la función hepática para medir la salud del hígado de los participantes. El estudio reveló que los que consumían más de tres tazas de café tenían menores niveles de enzimas hepáticas que los que no consumían.

Muchos expertos sostienen que son los compuestos vegetales antioxidantes del café más que la cafeína lo que brinda los beneficios para la salud, por eso el café descafeinado también parece tener esos beneficios.

Científicamente ya se ha podido afirmar que el café es bueno para la salud, aunque claro que el exceso puede generar consecuencias en el sistema digestivo.

No dudes en tomar las tres tazas diarias de café no solo para garantizar una buena salud de tu hígado sino también para prevenir enfermedades y hasta evitar el deterioro cognitivo.

Fuente: Vix

Males silenciosos que dañan los riñones

La enfermedad renal crónica (ERC) se define como la disminución de la función de los riñones con un filtrado glomerular por debajo del 60%. Las dos principales causas que podrían provocar este mal en la población son la hipertensión arterial y diabetes. Cualquier persona que tenga una función renal por debajo de este porciento es propensa a tener la enfermedad, explica Fabián Ortiz-Herbener, doctor y presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Nefrología.

Este mal es asintomático hasta estar muy avanzado.

Tiene cinco etapas. En las dos primeras los niveles están por encima del 60%, mientras que las demás se encuentran por debajo del porcentaje, este número es la barrera. El tratamiento nefrológico comienza a partir de estas últimas etapas.

Algunos de los síntomas en las últimas son mareos, náuseas, vómitos, hinchazón de las piernas, mal sabor en la boca y picazón en el cuerpo.

Estas señales el paciente podría tomarlas de forma aislada o confundirlas con otros males.

Ortiz-Herbener explica que dentro de los retos para la salud pública está: identificar la enfermedad en sus inicios.

Por ejemplo, en etapa tres se puede evitar que el paciente necesite diálisis en algún momento de su vida llevando los cuidados pertinentes.

Otro de los desafíos es conocer mejor a la población e identificar a los candidatos a sufrir este mal.

Algunos de los problemas que están presentes en República Dominicana y países vecinos, comenta el especialista, es que se están descubriendo los pacientes en las últimas etapas, en las cuales queda muy poco por hacer. “Muchas veces los niveles de recuperación están por debajo del 15%, aquí hay poco por hacer, casi siempre lo único que queda es la diálisis”, externa.

LOS RIÑONES y su relación con otros órganos

Entre los objetivos marcados dentro de la enfermedad renal crónica está evitar a toda costa que el paciente tenga que pasar por diálisis, porque esto le asegura más y mejor calidad de vida.

Así lo entiende Fabián Ortiz- Herbener doctor y presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Nefrología, quien resalta que la enfermedad renal crónica (ERC) normalmente se asocia con problemas cardiovasculares.

Es decir, problemas en corazón, cerebro, ojos y arterias. Todo paciente que sufra de los riñones puede llegar a tener problemas en estos niveles, pero de forma asociativa.

“Quien padece de males renales suele tener problemas de tipo cardiovascular, y se debe tomar en cuenta el tratamiento en estos otros factores de riesgo”, dice.

Algo que es importante saber, añade el experto, es que algunos de los pacientes no se cuidan de la forma correcta o tal vez no reciben los cuidados médicos adecuados y mueren antes de llegar a la diálisis.

Las personas con algún familiar directo, ya sea padre o madre, por ejemplo, que haya sido diagnosticado con hipertensión o diabetes o ha tenido alguna ERC son candidatas a sufrir de esta enfermedad. Para identificar si es un paciente en riesgo y descartar que sufre la enfermedad, debe ir al médico.

Según Ortiz-Herbener existen algunas reglas de oro que se deben tener en consideración, entre ellas: disminuir los hábitos tóxicos como el cigarrillo, alcohol o cualquier droga que puede llegar a provocar enfermedades renales.

Además de beber una cant i d a d adecuada de agua, hay cierto sufrimiento renal por falta de este líquido en el organismo.

En el mismo orden, recomienda evitar las bebidas azucaradas a toda costa.

Resalta que aparte de tener muchos azucares tienen fósforo.

Este último resulta un problema a largo plazo, por eso se estimula el consumo de agua.

También se aconseja consumir en mayor cantidad vegetales y frutas, sumado a realizar ejercicio de manera continua y disminuir el consumo de sal a lo más mínimo, que es uno de los principales factores que afectan la salud en cualquiera de sus ámbitos.

En el caso de los pacientes con hipertensión o diabetes, quienes son los más propensos a sufrir esta enfermedad, se recomienda llevar una dieta mediterránea basada en muchos vegetales y pescados, disminuyendo el consumo de carnes rojas y carbohidratos.

Adicionalmente, llevar al pie de la letra las indicaciones y controles de su médico para evitar condiciones que podrían afectar la salud del paciente.

Alternativa
El especialista asegura que Renvela es un carbonato de sevelamer, medicamento que sirve para captar el fósforo de los alimentos y poder eliminarlo por vía digestiva, a través de las heces fecales. Está indicado sobre todo a pacientes que tienen algún grado de ERC y comienzan a tener elevaciones en los niveles de este elemento. Esto ocurre en casi todos los pacientes que están en diálisis.

El fósforo, en el caso de los pacientes renales, se considera uno de los principales factores de muerte o que puede conducir a ella. Este calcifica (endurece) las arterias, las cuales deben ser blandas. “Cualquier cosa que dañe las arterias afecta el cuerpo en general, disminuyendo la expectativa de vida, y como consecuencia estas personas vivirán menos años y a su vez tendrán muy afectada su calidad de vida”.

¿Cómo funciona?
Lo que hace el fármaco es que captura el fósforo, pero no da calcio (elemento que también calcifica las arterias) al organismo porque este sevelamer no se absorbe, por lo tanto solo se queda en la parte gastrointestinal y se elimina.

Esta alterativa permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y mejorar su expectativa de vida, y esto está indicado no solo a pacientes que están en diálisis, sino también a aquellos que están en etapas III y IV, ya que empiezan a tener los niveles de fósforo alto.

Fuente: listindiario.com

¿Para qué sirve la creatina cuando entrenas?

Si lo que buscas es ganar masa muscular rápidamente, la creatina es el suplemento favorito para los fisicoculturistas y aquellos que entrenan arduamente en el gym. 

Así funciona la creatina en tu cuerpo

Las series de ejercicios de repeticiones, pueden agotar al músculo incluso en los primeros 30 segundos.  Esto es lo que inicialmente provoca fatiga y dificultad para realizar bien la rutina. 

Hay suplementos que pueden aumentar la creatina intramuscular hasta en un tercio, lo que ayuda a potenciar la resistencia, mucho más de lo habitual. 

Por lo tanto los entrenamientos pueden ser más intensos, con menos fatiga y dando mejores resultados de incremento muscular 

Te hará sentir mucho mejor 

Según el Dr. Salomón Jakubowicz, la creatina es la encargada de almacenar la energía de todo el cuerpo. Durante años ha sido el suplemento más utilizado por los deportistas para mejorar su calidad y tono muscular, pero recientemente se han descubierto nuevos beneficios, aplicables para las personas que no hacen ejercicio.

  • Previene diabetes. La creatina controla el azúcar que ingresa a los músculos, con o sin actividad física
  • Ayuda a la memoria. Lo que también mejora el estado de ánimo.
  • Previene depresión. El cerebro humano consume más energía que el desgaste físico, la creatina lo compensa. 
  • Cuida el corazón. La creatina da fuerza a los músculos, también a los del corazón y evita insuficiencias cardiacas.  

Nuestro organismo produce creatina naturalmente en ciertas cantidades a través del hígado, riñones y páncreas. Si consumimos alimentos como carnes rojas, pollo y pescados, obtendremos los beneficios. 

La recomendación médica es consumir al menos tres gramos de creatina al día. Si entrenas con la finalidad de incrementar tu músculo, buscar apoyo del médico y tu entrenador, para balancear tu alimentación y usar la suplementación adecuada. 

Fuente: http://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/para-que-sirve-la-creatina-cuando-entrenas

Ocho enfermedades de transmisión sexual de las que debes cuidarte

illones de personas en Estados Unidos –en su mayor parte aldultos jóvenes–, son portadoras de uno o varios tipos de virus de transmisión sexual y no lo saben porque no han presentado ningun síntoma o porque no se han hecho pruebas de detección.

Por esta razon, aprovechando que abril es el Mes para crear Conciencia sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), las autoridades de salud piden a las personas sexualmente activas que conozcan sobre estas infecciones y que hagan lo posible para prevenirlas.

Las ETS (también conocidas como enfermedades venéreas) son infecciones que se adquieren, por lo general, por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Pueden ser causadas por bacterias y parásitos y el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si son causadas un virus, no hay curación.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), cerca de 20 millones de EST (incluyendo VIH) ocurren cada año en el país.

Aunque el uso adecuado de preservativos de látex (condones) reduce en gran medida el riesgo de contraer o diseminar estas infecciones –pero no lo elimina totalmente–, mucha gente sigue sin tomar esta u otra medida de prevención. A esto se une la falta de información o desconocimiento sobre la mayoría de estas enfermedades, la manera como se contagian y sus formas de transmisión.

Existen más de 20 tipos de ETS. A continuación te ofrecemos una guía de las más comunes:

Es causada por una bacteria e infecta el área genital, los labios, la boca y el ano, tanto en los hombres como en las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.

En su etapa temprana suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años y los mismos pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. En las embarazadas puede causar defectos congénitos o abortos y, en casos raros, puede causar problemas de salud serios como ceguera, enfermedad mental, daño al corazón e incluso la muerte. Si se detecta a tiempo, se cura fácilmente con antibióticos, pero el daño puede durar toda la vida.

La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada. Una mujer embarazada puede transmitírsela a su bebé durante el parto. Algunas veces no provoca síntomas. En los hombres, puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede causar problemas en la próstata y testículos.

En las mujeres, los primeros síntomas generalmente son leves. A medida que pasa el tiempo, puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas en el embarazo e infertilidad. Puede causar complicaciones como daño en las articulaciones, corazón y cerebro. Se trata con antibióticos, pero el daño puede durar toda la vida.

Es una enfermedad común causada por una bacteria. Se puede contraer durante el sexo oral, vaginal o anal con una persona infectada. No suele causar síntomas, pero cuando sí se presentan, pueden aparecer como una sensación de ardor al orinar o una secreción anormal por la vagina o el pene.

La clamidia puede provocar una infección urinaria tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, una infección en el sistema reproductivo puede conducir a una enfermedad inflamatoria pélvica, la cual puede conducir a infertilidad o problemas serios con el embarazo. Los niños que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares y neumonía por clamidia. En los hombres, la clamidia puede infectar el epidídimo, que es el conducto que lleva el esperma. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raros casos, infertilidad. Se cura con antibióticos.

El herpes genital es causado por el virus del herpes simple. Puede producir llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Se puede contagiar al tener relaciones sexuales, incluso sexo oral. El virus puede contagiarse aún cuando las llagas no están presentes. Las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto.

A los síntomas se los llaman comúnmente brotes. Pueden aparecer llagas cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. Se convierten en ampollas que pican y duelen y luego sanan. A veces las personas no saben que tienen herpes porque no presentan síntomas o éstos son muy leves. El virus puede ser más grave en recién nacidos o en personas con un sistema inmune debilitado. La mayoría de la gente tiene brotes varias veces al año.

Con el tiempo, quizás los síntomas aparezcan con menor frecuencia y sean más leves. El virus permanece en su cuerpo para siempre. Las medicinas no curan el herpes genital, pero pueden ayudar a su organismo a combatir el virus.

Existen más de 100 tipos de virus del papiloma humano (VPH). La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo.

Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene. Aunque algunas personas que desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH tienen síntomas, otras pueden no sentirlos.

En las mujeres, el examen de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cáncer. El Papanicolaou y el test del VPH son tipos de exámenes de detección del cáncer cervical. Ya hay vacunas que pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.

Es una enfermedad causada por un parásito. Afecta tanto a los hombres, como a las mujeres, pero los síntomas son más comunes entre las mujeres y los mismos incluyen una secreción vaginal verdosa o amarillenta, picazón en la vagina o cerca de ésta y molestias para orinar. La mayoría de los hombres con tricomoniasis no presenta síntomas, pero pueden tener irritación dentro del pene.

Esta infección puede curarse con antibióticos. Entre los hombres, la infección suele desaparecer espontáneamente sin provocar síntomas. Pero un hombre infectado puede continuar infectando o reinfectando a una mujer hasta que reciba tratamiento. Por lo tanto, es importante que ambos integrantes de la pareja reciban tratamiento al mismo tiempo.

VIH (virus de inmunodeficiencia humana) mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. Suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. También puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada.

Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto. Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años. No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan.

Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es el estadio más avanzado de esta infección y puede ocasionar infecciones severas, cánceres y la muerte.

 

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una infección e inflamación del útero, ovarios y otros órganos reproductivos femeninos. Esta causa cicatrices en estos órganos y puede conducir a infertilidad, embarazos ectópicos, dolor pélvico, abscesos y otros problemas graves. La EIP es una de las causas de infertilidad más prevenibles en EEUU. La gonorrea y la clamidia, son las causas más comunes, pero existen otras bacterias que también pueden causarla. Algunas mujeres no tienen síntomas. Otras tienen dolor en la parte baja del abdomen, fiebre, secreción vaginal con mal olor, hemorragia irregular o dolor durante las relaciones sexuales o al orinar. Los antibióticos pueden curar esta enfermedad.

La hepatitis B es un tipo de enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Se contagia por contacto con sangre, semen u otro líquido de una persona infectada. Una mujer infectada puede contagiar a su bebé durante el parto. La persona infectada puede sentirse como si tuviera gripe o no tener ningún síntoma. Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene el virus.

La VHB suele mejorar espontáneamente al cabo de algunos meses. Si no mejora, se denomina hepatitis B crónica, y dura toda la vida. La VHB crónica conduce a la cicatrización del hígado, insuficiencia hepática ocáncer de hígado. Existe una vacuna contra el VHB. Requiere tres dosis.

Fuente: Institutos Nacionales de la Salud y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Protégete: Si crees que has estado en riesgo de contraer una ETS, ponte en contacto con tu médico, una clínica de planificación familiar o el Departamento de Salud local o estata. También puedes ponerte en contacto con los CDC: 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636) / www.cdc.gov/std/

  • 1,401,906 de personas tenían clamidia en EEUU en 2013.
  • 17,375 casos de sífilis fueron reportados ese mismo año.
  • 333,004 personas sufrían de gonorrea en 2013.
  • 1,201,100 personas de 13 años o mayores vivían con VIH en EEUU en 2011, incluyendo 60,300 (14%) personas que no habían sido diagnosticadas.

Fuente: https://eldiariony.com/2015/03/18/ocho-enfermedades-de-transmision-sexual-de-las-que-debes-cuidarte/

¿Es posible engañar a tu cerebro para comer saludablemente?

¿Comes snacks sin darte cuenta o devoras tu comida? Esto lo hacemos la mayoría de los días, pero algunos estudios, incluyendo los del Profesor Charles Spence de la Universidad de Oxford, muestran que existen simples trucos mentales que nos pueden ayudar a desarrollar hábitos alimenticios sanos.

“El alimentarse conscientemente representa las diferencias entre el hambre física y el “hambre mental”, agrega la nutrióloga Laura Clark. ¿En verdad funcionan estos trucos para alejarse del refrigerador? GLAMOUR investiga…

COMER CONSCIENTEMENTE

El truco: Apaga la televisión y observa lo que comes.

¿Por qué? Estudios de la Universidad de Birmingham muestran que comemos hasta el 25% más cuando no estamos concentrados en nuestra comida. “Comer con distracción significa que no dejamos que nuestro instinto de apetito del cerebro reconozca lo que estamos comiendo”, explica Clark.

El veredicto: A veces nos preguntamos a dónde se fue la bolsa de papas que estábamos comiendo mientras veíamos Netflix. Así que apagamos la televisión mientras comíamos y descubrimos que nos estábamos midiendo, comiendo menos de un tercio de la bolsa antes de regresarla a la cocina.

COMER CON LOS SENTIDOS

El truco: Comer con todos tus sentidos, sintiendo el olor, sabor y textura. 

¿Por qué?: “Sentir tu comida mientras agregas cada ingrediente, olerlos y probarlos, ayuda a apreciarlos más”, dice Alice Mackintosh, terapista nutricional y co-fundadora de la compañía de suplementos Equi London.

Nuestro veredicto: Funciona, mientras cocinas. Una olfateada de limón por aquí, una en el sartén por allá. No es tan útil mientras sumerges tu nariz en un paté reducido en grasas. Sin embargo, te hace pensar más sobre la calidad de lo que estás comiendo.

COMIDA COMPLICADA

El truco: Come con la mano que menos utilices o incluso con palillos

¿Por qué?: “Mientras más fácil sea ingerir la comida, más consumimos, así que la idea es hacerlo más difícil para que el proceso sea más lento”, dice el profesor Spence. Esto permite que el cerebro reciba los mensajes, como “sentirse lleno” desde el estómago.

Nuestro veredicto: ¿Alguna vez has comido spaghetti con palillos? Es horrible, y después de una semana, gran parte de nuestra ropa estaba manchada. “Existen mejores formas de crear ‘puntos de pausa”, dice Clark.

“Baja tus cubiertos entre bocados y toma sorbos de agua, no cargues tu tenedor o cuchara con comida hasta que tu boca esté vacía”. Es mucho más sencillo, y sorprendentemente, disfrutamos más nuestros alimentos.

COMIDA DISTRAÍDA

El truco: gánale a los antojos revisando tus correos o mandándole un mensaje de texto a tu mamá.

¿Por qué?: “El sentido del antojo tiene que ver muy poco con el hambre”, explica la profesora Jane Ogden de la Universidad de Surrey. Esto genera un sentido de ‘debo tenerlo’, pero no dura mucho, y cualquier forma de distracción romperá la asociación.

Nuestro veredicto: Es un buen consejo, especialmente con la presencia de una canasta de bísquets en la oficina. En vez de rendirnos ante nuestro antojo de galletas, abrimos Instagram y nos olvidamos de él en unos minutos.

*TEXTO ORIGINAL TOMADO DE GLAMOUR UK

La mayoría de los casos de cáncer de tiroides son curables


¿Cómo se trata el cáncer de la tiroides, y es siempre necesario extirpar la tiroides? ¿Cómo funciona el tratamiento con yodo cuando se lo usa?

El tratamiento para el cáncer de la tiroides normalmente implica extirpar parte o toda la glándula tiroides. En algunos casos en los que el cáncer de la tiroides es avanzado o agresivo, el tratamiento con yodo radioactivo puede recomendarse después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que no haya sido posible extraer durante la operación.

En el carcinoma papilar tiroideo pequeño (menos de 1 cm de diámetro y totalmente confinado a la tiroides en el examen por ecografía), tal vez sería razonable evitar la cirugía y controlarlo periódicamente sin tratamiento. Eso se conoce como “vigilancia” y requiere que todos los años se hagan exámenes por imágenes de la tiroides con una ecografía de alta calidad. Esos carcinomas tiroideos pequeños tienen bajo riesgo de avance, especialmente en las personas mayores de 60 años.

La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se localiza en la línea media del cuello, aproximadamente a mitad de camino entre la nuez de Adán y el esternón. La glándula tiroides produce dos hormonas principales: la tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3.

Las hormonas tiroideas repercuten sobre muchas células del cuerpo: mantienen la velocidad con la que el cuerpo consume grasas y carbohidratos, ayudan a controlar la temperatura corporal, afectan el funcionamiento del sistema nervioso e influyen sobre la frecuencia cardíaca. La glándula tiroides también produce calcitonina, hormona que ayuda a regular la cantidad de calcio en la sangre.

El cáncer de la tiroides no es común en Estados Unidos, pero cuando se lo descubre, la mayoría de los casos son curables. La cirugía para extirpar parte o toda la tiroides, procedimiento conocido como tiroidectomía, suele ser el primer paso en el tratamiento.

La tiroidectomía normalmente implica hacer una incisión en el centro del cuello para ingresar directamente a la glándula tiroides. Además de extirpar la tiroides, cuando se sabe o se sospecha que el cáncer se ha diseminado fuera de la tiroides, el cirujano puede también extraer los ganglios linfáticos cercanos a la glándula. Luego, se revisa la presencia de células cancerosas en esos ganglios linfáticos. Un examen ecográfico del cuello realizado antes de la cirugía puede ayudar a los médicos a determinar si es necesario extirpar los ganglios linfáticos.

Cuando el cáncer de la tiroides se descubre en las primeras etapas y es de tamaño muy pequeño, posiblemente solo sea necesario extirpar un lado, o lóbulo, de la tiroides y dejar el resto en su sitio. En ese caso, la tiroides todavía podrá funcionar y producir hormonas.

Cuando se extirpa toda la tiroides, es necesario administrar terapia hormonal durante el resto de la vida para reemplazar a las hormonas naturales de la tiroides y regular el metabolismo corporal. Además de suplementar la hormona faltante que la tiroides normalmente produce, el medicamento también suprime la producción de la hormona estimulante de la tiroides, o TSH, por parte de la glándula pituitaria. Eso ayuda porque existe la probabilidad de que la TSH en niveles altos pueda fomentar el crecimiento de cualquier célula cancerosa restante.

Cuando el cáncer de la tiroides se descubre en sus últimas etapas y si es un tipo más agresivo de cáncer, o si reapareció después de un tratamiento anterior, entonces se puede recomendar la terapia con yodo radioactivo después de la extirpación de la tiroides.

El yodo radioactivo viene en cápsula o en líquido para tragar. La terapia funciona porque las células tiroideas absorben naturalmente el yodo, de manera que cuando el medicamento es absorbido por las células de la tiroides o del carcinoma tiroideo, la radioactividad destruye esas células. Debido a que la tiroides es el principal lugar de absorción del yodo en el cuerpo, este tratamiento conlleva poco riesgo de dañar otras células. Después, el yodo radioactivo sale del cuerpo a través de la orina.

Cuando el cáncer de la tiroides no se cura con la combinación de cirugía y terapia con yodo radioactivo, entonces puede requerirse quimioterapia, radioterapia externa u otro tratamiento. Afortunadamente, la cirugía cura la mayoría de los casos de cáncer de la tiroides y el pronóstico a largo plazo después del procedimiento es excelente. Dr. John Morris III, Endocrinología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

NP Mayo Clinic

 

¿Por qué algunas personas engordan más rápido que otras?

¿Por qué algunas personas engordan más rápido que otras?

Hoy en nuestro espacio te queremos hablar de los motivos por los que se pueden dar estos fenómenos tan comunes. ¿Por qué algunas personas engordan más rápido que otras?

Seguro que has observado que algunas personas comen más que otras y no engordan o que, comiendo lo mismo, no lo hacen con la misma velocidad ni la misma cantidad de peso.

Hoy en nuestro espacio te queremos hablar de los motivos por los que se pueden dar estos fenómenos tan comunes.

1. La genética

La genética es una de las causantes de este problema. Y es que los genes determinan varios puntos cruciales que luego serán clave en nuestra vida.

Además, también hacen lo propio a la hora de ver lo difícil o fácil que será para nuestro cuerpo engordar.

En la actualidad esto es un hecho contrastado, ya que los expertos en el genoma humano han logrado separar los genes que se encargan de realizar, por un lado, la distribución y, por otro lado, la acumulación de la grasa.
En el caso de los hombres, el gen FTO (asociado con la masa grasa y la obesidad) se encuentra en el 82% de ellos, lo que significa que tendrían una mayor tendencia a subir de peso por poco que comieran.

2. La alimentación
Si el componente genético resulta fundamental no lo es menos es el de la alimentación. Y es que la dieta que seguimos también es esencial a la hora de preguntarnos por qué bajamos o subimos de peso.

Es cierto que algunos de los genes relacionados con al aumento de peso provocan una predisposición hacia los alimentos poco saludables.
Por ello hay que seguir cierta disciplina y adquirir hábitos saludables que permitan sortear los efectos de este gen.
Ten en cuenta que, una vez que comienzas a seguir a una alimentación más sana y fresca, te sentirás mucho mejor.

Así, será tu propio organismo el que te pida comer de manera más saludable, puesto que se habituará él mismo a ello.

¡Haz la prueba!

3. El ejercicio

Por supuesto, la cantidad de ejercicio que hacemos es otro de los factores clave a la hora de mantener un peso saludable.

Y es que, más allá de la alimentación, otro aspecto que puede ser fundamental a la hora de que algunas personas suban más o menos kilos es la actividad física que realizan.

No obstante, debes tener presente que realizar determinado deporte por sí solo no te ayudará a bajar de peso. Sin embargo, sí puede determinar cuánto aumentas.

Debes tener presente la cantidad de ejercicio que cada uno necesita es diferente.

Y es que, mientras que hay individuos que realizan dos horas de bicicleta para quemar 200 calorías, a otros les basta con media hora para consumir este aporte calórico.

No te premies con caprichos gastronómicos por haber realizado algún ejercicio en concreto, porque esto tampoco será bueno para tu salud.

Por ejemplo, no es recomendable que, como recompensa por haber realizado suficiente ejercicio, comamos más de la cuenta.

De esta forma lo único que lograremos será que nuestro esfuerzo haya sido en vano y, además, puede acabar provocando que subamos de peso.

4. El estrés y la falta de sueño
Tanto el estrés como la falta de sueño pueden ser un impedimento a la hora de mantener la línea. Ambos aspectos pueden tener un impacto directo en nuestro peso y provocar un aumento del mismo.

Habitualmente cuando nos encontramos bajo los efectos del estrés tendemos a elegir alimentos poco saludables porque nos gustan más y nos hacen sentir mejor.

No obstante, esto es precisamente lo que se ha de evitar para no incurrir en hábitos de vida poco saludables.

5. Pérdida de la biodiversidad intestinal
Según diferentes estudios, las alteraciones de la microbiota intestinal están asociadas con enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2.

De este modo, la composición y la diversidad de la flora intestinal estarían vinculadas al aumento de peso, no tanto por el número de bacterias que se pierden, sino por las que dejan de producirse.

Esto puede ser fruto también de una dieta inadecuada o el uso abusivo de antibióticos.

¿El motivo?

Se trata de un cambio que podría ser el responsable de que las personas generen hasta 150 calorías más al día, habiendo comido lo mismo que otras.

Sin duda, una cantidad que, al final, se traduciría en una tendencia mayor a subir de peso.

Fuente: Mejor con salud

¿Qué vitaminas puede tomar un paciente diabético?

Vivir con diabetes es indudablemente complicado. Entre otras cosas, tu cuerpo sufre de deficiencia de vitaminas, porque las células de tu organismo se oxidan fácil y rápidamente, y durante todo el tiempo.

Las personas diabéticas tienden a carecer de la vitamina B1, o tiamina, porque los riñones la retiran de la sangre y la eliminan del cuerpo.

Los investigadores señalan que altas dosis de vitamina B-1 pueden ayudar a prevenir problemas renales, uno de los padecimientos que amenazan a las personas con diabetes.

Lo mejor es el complejo b

Distintas vitaminas de este grupo son las mejores para el paciente diabético, especialmente B1, B6 y B12.

Vitamina B1 o tiamina

Es necesaria para ayudar a mantener sano el sistema nervioso central, y para la liberación adecuada de la energía almacenada. Se encuentra en forma natural en frijoles, yema de huevo, mariscos, carne de cerdo, hígado de res, salvado de trigo, cacahuates y semillas de girasol.

Vitamina b6 o piridoxina 

Ayuda a aliviar los cólicos. Naturalmente la obtenemos de nueces, germen de trigo, chícharos, riñones, hígado de res, pescado, zanahorias, pollo, huevo y levadura de cerveza.

Vitamina B12 o cobalamina 

Su función es interconectar las células para la producción de glóbulos rojos. Se encuentra en leche, pescado, queso, huevo, mariscos, vísceras y el hígado. 

Como puedes ver, hay muchos alimentos ricos en vitaminas del Complejo B. Pero también puedes complementar tu dieta con multivitamínico, que puedes tomar diariamente para mejorar tu rendimiento.

 

Fuente: http://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/que-vitaminas-puede-tomar-un-paciente-diabetico

Qué debes comer cuando tienes gastritis

¿Sientes indigestión, acidez, dolor abdominal, náuseas o pérdida de apetito? Tal vez padezcas gastritis, una inflamación del revestimiento del estómago; sin embargo, puedes reducir todas estas molestias con los alimentos que reducen la gastritis.

De acuerdo con la University of Maryland Medical Center, la gastritis puede ser ocasionada por diversos factores, pero principalmente por una bacteria llamada Helicobacter pylori.

¡Apaga el fuego!

Los investigadores aseguran que una forma natural de reducir los síntomas de la gastritis es a través de la alimentación.

Al ingerir alimentos ricos en flavonoides y antioxidantes, ayudas a proteger tu estómago al reducir el crecimiento de la bacteria. Conoce el Top 7 de los alimentos que reducen el gastritis. 

1. Manzanas
2. Apio
3. Arándanos y cerezas
4. Cebollas y ajo
5. Calabaza
6. Verduras de hoja verde (espinaca)
7. Carne magra

Es muy importante que evites los alimentos altos en grasa, así como los alimentos refinados, ya que estos favorecen la inflamación del estómago. Además, disminuye el consumo de alcohol, café y bebidas gasificadas.

Combina la alimentación con una actividad física, 30 minutos al día, cinco días a la semana.  No olvides hidratar bien tu cuerpo para que elimine las toxinas. Y tú, ¿cómo proteges a tu estómago de la gastritis?

 

Fuente: http://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/que-debes-comer-cuando-tienes-gastritis

Hipertensión Arterial: Una enfermedad silenciosa que nos puede llevar la vida

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, esta enfermedad de gran impacto en la población, que como factor de riesgo cardiovascular presenta una importante incidencia ya que aumenta la probabilidad de desarrollar desde un infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, hasta la muerte súbita

La hipertensión arterial es una enfermedad de la pared de las arterias que se caracteriza por cambios estructurales que las llevan a endurecerse y disminuir su luz. En Argentina, este mal duplica el riesgo de padecer infarto de miocardio en los hombres y lo triplica en las mujeres, según lo han demostrado estudios epidemiológicos como el FRICAS (Factores de Riesgo Coronario en América del Sur). En este sentido, es muy importante

Se estima que la hipertensión afecta al 35% de la población latinoamericana, siendo aún más preocupante el panorama si se tiene que en cuenta que su prevalencia aumenta con la edad. Asimismo, cuando se diagnostica tiene un control deficiente ya que solo el 25 - 30% de los pacientes hipertensos lo hace, y se calcula que la adhesión al tratamiento es del 20 - 30%. En este sentido, estar atentos a su desarrollo es fundamental dado que es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (año 2013), el 93% de la población adulta se controló la presión arterial al menos una vez en los últimos dos años, y de ellos el 34% presentó hipertensión. Es muy importante destacar entonces que 1 de cada 3 adultos es hipertenso.

Su prevalencia se ha incrementado debido al aumento de la población, a su mayor expectativa de vida y a factores de riesgo relacionados con el comportamiento, como dieta insana, uso excesivo de alcohol, sedentarismo, sobrepeso y estrés. De todos modos, el correcto control de los valores de la presión arterial se refleja en una menor incidencia y prevalencia de las enfermedades que genera.

También, es importante saber que la única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas. Si luego de tres registros, en diferentes consultas, la presión arterial se encuentra elevada, el médico puede determinar el diagnóstico. Los chequeos anuales permiten, además de diagnosticar la enfermedad, llevar adelante un correcto tratamiento. Hay que tener en cuenta que mucha gente tiene la presión arterial elevada (>140/90 mmHg) durante años sin saberlo.

Pero, la medicación es sólo parte del tratamiento. Tan importante como ella es llevar un estilo de vida que involucre el cambio de ciertos hábitos por otros más saludables, como mantener un peso adecuado, realizar actividad física y no abusar del consumo diario de sal.

En este sentido, desde la Fundacion Cardiológica Argentina compartimos algunas recomendaciones que pueden ayudar a controlar la presión arterial:

No agregar sal a la comida. El consumo de sodio no debe ser mayora a los 6 gr. de sal diarios. Con esto, la presión sistólica, popularmente conocida como presión máxima, baja entre 4 a 6 mm Hg.

Cuidar el consumo de alimentos procesados (quesos, fiambres y conservas), incluyendo los panificados que aportan mucha sal oculta.

Tratar de mantener un peso corporal dentro de valores normales.

Realizar de 30 a 45 minutos de actividad física todos los días, o por lo menos 3 o 4 veces por semana.

Incorporar a la dieta verduras y frutas (en abundancia), cereales, lácteos descremados, pescado y nueces. Ellos incrementarán el aporte de potasio y otros minerales, y así como de vitaminas importantes.

NO sumar otros factores de riesgo. Por eso, evitar fumar es muy importante.

No utilizar medidas caseras ni medicamentos que no hayan sido indicados por el médico. Evitar automedicarse.

Fuente: derf

¿Cuántos huevos podemos comer a la semana?

Existe el mito de que consumir demasiados huevos a la semana es malo para la salud porque podría incrementar los niveles de colesterol, pero ¿esto es cierto?

Lo que dicen los expertos 

El cardiólogo español Pedro Zarco publicó un artículo en Revista Madrid Médico en el que sugería la revisión de la cantidad de colesterol que aporta la yema en la sangre: “Desde esta publicación empecé a introducir en mis pacientes con hipercolesterolemia la yema de huevo y su cifra de colesterol seguía disminuyendo con la nueva dieta”. 

Por otra parte, Teresa Ruiz Gracia, Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Madrid, afirma para el periódico español El Paísque este alimento puede ser consumido en la cantidad que deseemos . Esto lo demostró luego de que comenzara a incluir la yema del huevo en la dieta de pacientes que presentaban altos niveles de colesterol y éste no se viera afectado.  

También la mexicana María Luz Fermández, profesora del departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Connecticut, afirma en su estudio Effects of eggs on plasma lipoproteins in healthy populations, publicado en 2010 en Food & Function, que “las nuevas guías dietéticas del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), comunicadas a todo el país el pasado 7 de enero de 2016, claramente dicen que no hay restricciones para colesterol dietético basado en la evidencia de múltiples estudios realizados en los últimos 15 años, incluidos los que yo he hecho en mi laboratorio”.

Por estas razones, el huevo ha sido situado en la pirámide nutricional como alimento para el consumo diario. El alto valor nutricional de este producto animal ha provocado que sea recomendado, incluso, en casos de pacientes con desnutrición o riesgo de padecerla. 

 

 

Más beneficios

“En el Alzheimer y la demencia senil existe un déficit de colina y el consumo de huevos puede ayudar a mejor la situación de estos enfermos. Los carotenoides luteína y zeaxantina reducen el riesgo de padecer degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de ceguera en la tercera edad. Un estudio publicado en The Journal of Nutrition en 2006 por AJ Wenzel reveló que ingerir seis huevos a la semana durante 12 semanas aumenta los niveles de zeaxantina en sangre y mejora la densidad óptica del pigmento macular”, afirma la doctora Teresa Ruiz Gracia. 

Por tanto, lo único que debemos cuidar es con qué acompañamos nuestros huevitos, evitar cocinarlos con muchas grasas y comerlos con mucha tortilla, pan u otro alimento que disminuya los beneficios.

 

Fuente: http://www.vanidades.com/estilo-de-vida/17/05/7/cuantos-huevos-podemos-comer-a-la-semana-salud/

¡Cuidado! Estas son las 5 infecciones más frecuentes en Semana Santa

Todo está preparado: el traje de baño, la casa de campaña, el bloqueador solar y algunos medicamentos en caso de presentar dolor estomacal. Sin embargo, ante las infecciones características de Semana Santa esto es inútil, y las vacaciones de ensueño pueden convertirse en pesadilla.

Esto se debe al aumento de temperatura presente en la época, que ocasiona intoxicaciones por descomposición de alimentos o diarrea del viajero; esta última también puede experimentarse por la ingesta de agua contaminada”, explica en entrevista para Salud180, el médico infectólogo Gabriel Soto.

Compañeros indeseados…

Sin embargo, las intoxicaciones no es lo único que se puedes padecer en Semana Santa. A continuación Soto relaciona las infecciones más frecuentes de este período vacacional:

1. Infecciones causadas por mosquitos. Chikungunya, dengue, zika.

2. Celulitis. Puede ser causada por gérmenes como los estreptococos y estafilococos.

3. Larva migrans. Este parásito que proviene del excremento de los perros y gatos, puede introducirse al cuerpo a través de la planta del pie (por no usar sandalias).

4. Micosis. Es ocasionada por hongos que afectan a los pies; causa el pie de atleta o tiña de pie.

5. Infecciones vaginales.

Para evitar infecciones en Semana Santa es importante que procures comer alimentos cocidos, en lugares higiénicos, usa repelente de mosquitos o cubre tu piel con ropa ligera (procura que no esté húmeda, y ante una posible enfermedad acude a un médico”, concluye Soto.

Fuente: Salud180

Mitos del sexo oral relacionados a enfermedades de transmisión sexual

Para muchos de nosotros el sexo oral es una práctica segura, placentera y, por qué no, libre de la preocupación que conlleva el coito vaginal, en el que el riesgo de embarazo y de contagio de una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) es mayor. 

Sin embargo, esta creencia es parte de muchos de los mitos que rodean el tema y que el desconocimiento ha popularizado. Aquí te desmentimos algunas ideas erróneas sobre el sexo oral.  

1. La boca no contagia enfermedades

¡Falso! De acuerdo con Mariana Roselló, médico andrólogo del Instituto de Medicina Sexual de Madrid, a través del sexo oral se puede contraer el virus del papiloma humano (VPH), los herpes genitales, la gonorrea entre otras. 

2. Es mejor no lavarte los dientes antes del acto

¡Grave error! Mantener una buena salud bucal, tanto antes como después del sexo oral, es importante para evitar infecciones por bacterias.

Aunque, ojo, si en la cavidad bucal se presenta algún sangrado o herida, es mejor abstenernos por algunos días de esta forma de intimidad.

3. Si se retira el pene antes de eyacular no hay riesgo de contagio 

Si bien el riesgo es menor, el líquido preseminal también tiene capacidad de contagio. Además de usar preservativo, una vez al año ve al médico para estar seguro que todo está bien.

4. Su único riesgo son la ETS

Lamentablemente no es así. Recientes estudios vinculan el cáncer bucal con algunas sepas (tipos) del virus del papiloma humano, en especial el que provoca las verrugas genitales.

Pero, estos mitos no deberían impedirnos disfrutar del sexo oral, lo único que debemos hacer es tomar las precauciones adecuadas: usar condón o parche de látex (pedazo de tela que cubre la vulva).

¡La sexualidad es un placer, no incluyas el miedo!