TEMAS >
free porn mobile porn

Auditoría Cámara de Cuentas Ayuntamiento SFM

Otros Artículos recientes

Ayuntamiento SFM gastó más de $RD11 millones en alquiler de vehículos a funcionarios y empleados

Alquiler de vehículos a funcionarios y empleados del Ayuntamiento basados en contrato

Según el reporte de auditoria de la Cámara de Cuentas, desembolsos por concepto de prima de transporte a funcionarios, por el uso de vehículos pertenecientes a empleados y funcionarios de la Entidad, en actividades propias del ayuntamiento; por el periodo 2007-2011 en el monto pago por este concepto asciende a RD$11,466,729, aproximadamente. Estos pagos fueron basados en contratos de alquiler vehículos a la institución. Un resumen de los pagos realizados por periodo es como se presenta a continuación:

 

 Un detalle de los beneficiarios del alquiler de vehículos


 Alquiler de vehículo propiedad de funcionarios del Ayuntamiento

En los periodos comprendidos entre los años 2007 hasta el 2011, pagos realizados a funcionarios y empleados del ayuntamiento por concepto de alquiler de vehículo, propiedad de los mismos funcionarios y empleados, al 31 de diciembre de 2011 los pagos realizados ascienden a RD$503,200, utilizados según consta en contrato para el desarrollo de actividades concernientes a su propias funciones de acuerdo a los puestos que desempeñan. En entrevista con el Alcalde Municipal sobre este punto nos dijo “que se evaluará esa situación para ser corregida”. Un detalle de los empleados que recibieron pagos por este concepto, es como se presenta a continuación:

 

La Ley 41-08 de Función Publica y crea la Secretaria de Estado de Administración Pública, G. O. Num. 10458 del 25 de enero de 2008, en el Capítulo II, De Las Prohibiciones, en su Artículo 80, “A los servidores públicos les está prohibido incurrir en los actos descritos a continuación y que la presente ley califica como faltas disciplinarias, independientemente de que constituyan infracciones penales, civiles o administrativas consagradas y sancionadas en otras leyes vigentes”

7. Intervenir, directa o indirectamente, en la suscripción de contratos con el Estado a través de la institución donde labora y en la abstención de concesiones o beneficios que impliquen privilegio oficial a su favor, salvo  en los casos en que por mandato de la ley los deban suscribir”.

 

La dicha de ser hijo del alcalde y poder cobrar dos veces sin trabajar

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- El informe preliminar de la auditoría que la Cámara de Cuentas practicó a la administración de la Alcaldía de San Francisco de Macorís no aporta datos para aclarar el desfalco millonario cometido en esa institución, pero sí revela que el propio hijo del alcalde aparece entre las personas favorecida con el pago de cheques duplicados, en violación a la ley.

En efecto, la lista de personas favorecidas con cheques duplicados la encabeza Félix Ramón Rodríguez Olivier, hijo del alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón.

Este hecho constituye una doble violación legal, el primer lugar por tratarse de un pago repetido para una misma persona y por una misma labor, y segundo lugar porque los funcionarios no pueden contratar a parientes de primer grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos) o de vínculo legal (cónyuge).

Monto del fraude y pruebas “desaparecidas”

El desfalco fue detectado a finales del año 2011, el cual la oposición estima entre 150 y 200 mi1lones de pesos, y el alcalde asegura que ronda los 27.1 millones de pesos.

La auditoría, aunque expone serias anomalías de la gestión del alcalde Félix Rodríguez, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no arrojó la luz necesaria para precisar el monto del fraude en perjuicio de los contribuyentes de San Francisco de Macorís, como esperaban los regidores, los dirigentes de grupos populares, los partidos de oposición y la población en general.

El documento preliminar ha generado el temor de que hayan “desaparecido” pruebas fundamentales sobre el robo cometido en perjuicio de los contribuyentes.

Desde que se destapó el escándalo del deslfalco, en 2011, los medios de comunicación informaron que un disco duro de computadora que contenía la base de datos de la nómina electrónica habría sido deliberadamente borrado, perdiéndose las informaciones de sobre las personas, falsas o reales, que sin se empleados del cabildo figuraban en la lista de pagos, aunque el dinero que les correspondería era retirado del Banco de Reservas por los autores del fraude.

Técnicos del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional viajaron hasta esta ciudad desde el Distrito Nacional y cargaron con los equipos de computadoras en busca de pruebas, pero no pudieron rescatar los datos borrados.

El bloque de regidores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha acusado al alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón de la comisión de serias irregularidades en la administración de los recursos de la alcaldía.

Rodríguez Grullón, a su vez, ha acusado del fraude millonario al ex encargado de nómina del cabildo, Jerson Lizardo, de quien dijo operaba valiéndose de una red integrada por funcionarios del Banco de Reservas.

Sin embargo, Jerson Lizardo ha negado participación en el fraude, señalando que en el Ayuntamiento Municipal “no se mueve un alfiler” sin la autorización del alcalde Rodríguez, a quien señala como el principal responsable del desfalco millonario.

Félix Rodríguez Grullón pasó del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuando en 2006 no le otorgaron la candidatura para reelegirse como alcalde, lo que logró en el partido morado

La auditoría de la Cámara de Cuentas

Protesta contra la corrupción en San Francisco de MacorísA raíz de la denuncia del fraude el Concejo de Regidores pidió a la Cámara de Cuentas una auditoria, la cual fue realizada abarcando l periodo del 1 de enero del año 2007 al 31 de diciembre del 2011.

En el informe preliminar la Cámara de Cuentas revela graves irregularidades administrativas, pero no aporta datos que sirvan para aclarar el desfalco.

En la pagina 65 del informe de 131 paginas, la Cámara de Cuentas hace referencia al análisis a las nóminas electrónicas del ayuntamiento, de los meses de enero a julio 2010  y enero  septiembre 2011.

Señala que en esos meses comprobaron diferencias ascendentes a Once Millones Ochocientos Diez Mil Novecientos veintisiete pesos, entre las nóminas del sistema de del ayuntamiento y los pagos realizados por el banco.

“La situación anterior se debe a que los pagos aplicados a las cuentas bancarias no corresponden al personal que labora en la entidad. El pago a personas que no son empleados de la entidad lesiona los recursos de la misma en beneficio de personas que no rinden servicios en las actividades propias de la institución”, señala el informe de la Cámara de Cuentas.

En ese informe figura una relación de personas a las cuales el ayuntamiento emitió cheques duplicados a través de la cuenta de gastos de personal No. 090-104172-6.

Félix Ramón Rodríguez Olivier, hijo del alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, encabeza la lista de los beneficiados con doble pago sin ninguna justificación.

Auditoría Cámara de Cuentas al Ayuntamiento SFM: Contrato de obras reformuladas

Auditoria Cámara de Cuentas Ayuntamiento SFM, Pagos realizados sin estar presupuestados

Continuación Auditoría Cámara de Cuentas al Ayuntamiento SFM: Contrato de obras reformuladas

Pagos que exceden valores presupuestados del Ayuntamiento SFM

Resumen de las debilidades contenidas en el Informe de Control Interno del Ayuntamiento SFM

El Alcalde con vida de Rey y los obreros con vida de mendigos

Pagos que exceden valores presupuestados del Ayuntamiento SFM

En esta publicación sobre el informe de la auditoria al Ayuntamiento de San Francisco de Macorís realizada por la Cámara de Cuentas presentamos  los pagos realizados que exceden los valores presupuestados.

Pagos realizados que exceden los valores presupuestados

Según reporte, observamos pagos realizados que exceden los valores presupuestados en las ejecuciones presupuestarias correspondientes a los años 2007 al 2011, se evidenciaron registros de erogaciones por gastos en cuentas y subcuentas auxiliares que presentan saldos que exceden a los valores presupuestados, ascendentes al monto de RD$197,963,584. Con esta situación se limitan los recursos presupuestados para otras actividades contempladas en los programas propuestos a desarrollar en cada periodo. Un resumen, es como se muestra a continuación:

 

Las autoridades expresan al respecto que las erogaciones que exceden al presupuesto, se transfieren de una cuenta a otra, el sistema permitía erogaciones sin las debidas apropiaciones…

La Cámara de Cuenta recomienda:

Le corresponde a la Sala Capitular, fiscalizar periódicamente el presupuesto ejecutado por la gerencia del ayuntamiento. Verificar las desviaciones significativas en el cumplimiento del mismo, evitando que haya discrepancias significativas entre lo presupuestado y lo ejecutado.

Auditoria Cámara de Cuentas Ayuntamiento SFM, Pagos realizados sin estar presupuestados


Esta es nuestra cuarta publicación sobre el informe de la auditoria al Ayuntamiento de San Francisco de Macorís realizada por la Cámara de Cuentas. En esta divulgamos tres puntos del reporte: Conciliaciones bancarias, Transferencias internas, y Pagos realizados sin estar presupuestados. 

Observaciones adicionales sobre el Control Interno

A continuación se presentan las debilidades de controles detectados durante el desarrollo del trabajo en la etapa de ejecución de la auditoria.

Conciliaciones bancarias

A. Observamos que la entidad no registra en el libro de las cuentas bancarias los cheques con el siguiente detalle:

  1. Beneficiario,
  2. Concepto,
  3. No. De cheque,
  4. Fecha y,
  5. Montos.

Asimismo, no refleja el total general de cheques emitidos en el periodo. Estas informaciones facilitan el proceso de conciliaciones periódica.

B. Las conciliaciones bancarias no presentan las partidas (cheques, depósitos y transferencias) en tránsitos.

C. Existen cuentas bancarias que nunca han sido conciliadas, las cuales detallamos en el siguiente cuadro:


Para los putos a, b, y c ocurre, debido a que el Ayuntamiento no tiene una contabilidad al día, que pueda determinar los registros de efectivo y un manejo con economía, transparencia y eficacia.

Transferencias internas

Comprobamos transferencias internas realizadas por la entidad en fecha 23 de diciembre 2011, las cuales no fueron registradas en los libros de las cuentas de bancos, generando diferencias en los reportes por un monto de RD$24,901,268. Debido a la situación anteriormente descrita, las transferencias no fueron consideradas en las conciliaciones bancarias. Un detalle de las transferencias es como se presenta a continuación:

 

La Gerencia Financiera en comunicación de fecha 01/05/2012, respondió, textualmente “La presente para informarle que las conciliaciones de los años 2007 al 2009, no están conciliadas adecuadamente por tal motivo les estamos entregando las conciliaciones correspondiente al mes de enero de 2010, y los volantes originales de depósito fueron depositado en la contraloría”.

Estas situaciones generan informaciones irreales que pueden incidir en la toma de decisiones de la gerencia.

Inconsistencia entre la ejecución del gasto y lo presupuestado

Pagos realizados sin estar presupuestados

La Cámara de Cuentas comprobó, durante el procedimiento de auditoria, pagos realizado por valor de RD$22,798,298, sin estar contemplados en los presupuestos correspondientes a los periodos del 2007, 2008, 2009, y 2010, limitando los recursos previstos para las realizaciones de actividades presupuestadas. Un detalle es como se presenta a continuación: 

En la próxima publicación daremos a conocer otros puntos entre ellos, Pagos realizados que exceden los valores presupuestados.

Resumen de las debilidades contenidas en el Informe de Control Interno del Ayuntamiento SFM

Resumen del Informe de Control Interno

A continuación se presenta un resumen de las debilidades contenidas en el Informe de Control Interno.

  1. La Ley 41-08 de Funcion Publica y que crea el Ministerio de Administracion Publica, no ha sido promovida y difundida oficialmente en la Institucion.
  2. El Ayuntamiento no dispone de un Plan Estrategico a corto, mediano, y largo plazo.
  3. La entidiad no tiene reglamentaciones internas que regulen las operaciones finacieras y administrativas que se realizan.
  4. Los expedientes de personal de los funcionarios y empleados carecen de documentaciones soportes.
  5. En la entidad no se han establecidos mecanismos de identificación y valoración de riesgos.
  6. El Ayuntamiento no tiene contabilidad organizada.
  7. La entidad no tiene un sistema de registro de contribuyentes.
  8. Las documentaciones justificantes de los desembolsos, no son canceladas con un sello de pagado.
  9. Existen cuentas bancarias que no son conciliadas mensualmente.
  10. Los cheques danados no son anulados con sus copieas, las firmas que autorizan no son mutiladas.
  11. En el área de Caja no hay segregación de funciones.
  12. No se lleva un registro detallado por los vehículos, los mobiliarios y equipos de oficina.
  13. No se ha contratado poliza de seguros para algunos vehículos.
  14. Los mobiliarios y equipos adquiridos en el 2010 y 2011, no están identificados mediante códigos.
  15. No existe un inventario actualizado, siendo el últimos realizado en el año 2009.
  16. No se elabora acta de asignación y/o retiro de los bienes asignados  a las diferentes áreas.
  17. En la Institucion no se ha estructurado un Comité de Licitaciones y una Comision Evaluadora.
  18. No se elabora acta de asignación y/o retiro de los bienes asignados a las diferentes áreas.

 

Continuación Auditoría Cámara de Cuentas al Ayuntamiento SFM: Contrato de obras reformuladas

Esta es la continuación del reporte de la auditoria de la Cámara de Cuentas al ayuntamiento municipal de San Francisco de Macorís, Contrato de obras reformuladas. 

En la primera parte listamos 5 obras que excedían hasta un 59% el monto adicional de lo originalmente contratado. En estas otras 4 exceden mucho más, hasta un 95%. 

Remozamiento en la avenida Manuel A. Tavares Justo (salida Nagua hasta la entrada de Briqueta):

Monto contrato original: RD$2,464,696

Monto adicional contratado: RD$12,204,573

Total contratado: RD$14,669,269

Construccion de las oficinas, talleres y 280mt de verja perimetral en muros de block de 6” de los departamentos de ornato y transportación ubicano en el paraje Hatillo San Diego (cerca del club del Colegio Médico Dominicano):

Monto contrato original: RD$4,630,678

Monto adicional contratado: RD$1,323,624

Total contratado: RD$5,954,302

Construccion entrada a la ciudad y corredor vial en C/ Castillo y Av. Antonio Guzman Fernandez (1ra etapa al parque del los Martires):

Monto contrato original: RD$3,570,007

Monto adicional contratado: RD$12,451,934

Total contratado: RD$16,021,941

Remozamiento del área financiera del ayuntamiento municipal: 

Monto contrato original: RD$2,226,572

Monto adicional contratado: RD$1,315,791

Total contratado: RD$3,542,363

Los costos de estas obras me parecen excesivos, nunca pensé que el embellecimiento de la ciudad en la salida a Santo Domingo y salida a Nagua hayan costado tanto millones solo en esas dos obras RD$30,691,210.

¿Qué piensa usted sobre los costos de estas obras?

Auditoría Cámara de Cuentas al Ayuntamiento SFM: Contrato de obras reformuladas

Hemos conseguido una copia del informe de auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de la Republica al Ayuntamiento municipal de San Francisco de Macorís. Estamos estudiando las 131 páginas del reporte el cual contiene informaciones financieras de la entidad que sorprenden y dejan boquiabierto a cualquiera. Durante el transcurso de la semana estaremos publicando  alguna de estas informaciones.

En esta primera publicación hablaremos de los contratos de obras reformulados. El reporte lee: “Durante nuestros procedimientos de auditoria, observamos contratos denominados como contratos reformulados, son adendas a los contratos originales por excedentes en la ejecución del presupuesto de las obras. Comprobamos en nueve obras la existencia de contratos reformulados que exceden el 25% de presupuesto original de las obras… En relación a esta situación el Alcalde Municipal manifestó que el Concejo Municipal estableció un 35%, para garantizar que los trabajos inicien. Estos contratos inobservantes a la Ley 340-06, se presentan a continuación.” De estas 9 obras le presentaremos  5 ahora y 4 en la siguiente publicación.

El remozamiento del área externa del mercado municipal de SFM:

Monto contrato original: RD$9,946,082

Monto adicional contratado: RD$5,874,959

Total contratado: RD$15,821,041

Construcción de un back stop y una grada en el play de la comunidad de Genimillo:

Monto contrato original: RD$641,064

Monto adicional contratado: RD$269,742

Total contratado: RD$910,805

Construcción de área verde y área de juegos para niños en el parque de la Urbanización La Fortuna:

Monto contrato original: RD$945,076

Monto adicional contratado: RD$296,226

Total contratado: RD$1,241,302

Construcción de un parque de recreación y área infantil en el sector Vista al Valle:

Monto contrato original: RD$2,057,338

Monto adicional contratado: RD$606,512

Total contratado: RD$2,663,850

Construcción de anexo (segundo nivel, encima de la funeraria) para diferentes oficinas del ayuntamiento municipal:

Monto contrato original: RD$2,139,989

Monto adicional contratado: RD$1,024,335

Total contratado: RD$3,164,324

En estas 5 obras podemos notar que estas obras exceden el 25% del monto del contrato original. Una de estas excede un 59%.

La Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones, en su Capítulo VI numeral 2 cita lo siguiente: “Podrá modificar, disminuir o aumentar hasta un veinticinco por ciento (25%) del monto del contrato original de la obra, siempre y cuando se mantenga el objeto, cuando se presenten circunstancias que fueron imprevisibles en el momento de iniciarse el proceso de contratación, y esa sea la única forma de satisfacer plenamente el interés público.”

Hasta la próxima…